SYL Creaciones Gráficas y Publicitarias S.A., obligada a readmitir a delegado sindical de CNT

En el mes de mayo de 2007 el compañero Alberto Luque acudió al sindicato de Cornellá para que la asesoría juridica del sindicato le informara de cómo podía realizar una serie de reclamaciones en cuanto a seguridad e higiene en su trabajo, ya que por lo visto y debido a las condiciones en las que trabajaba en la empresa SYL CREACIONES GRAFICAS Y PUBLICITARIAS S.A., sufre una patología respiratoria grave,- incluso los médicos le han aconsejado que cambie de trabajo dado su estado-, fue en esa consulta cuando nuestro abogado,- Miguel Lucena-, le dijo que le explicase exactamente todas las deficencias que tenía su centro para así anotarlas y proceder a realizar una carta de reclamacíon de mejoras a la empresa.

La carta la entregó el compañero Alberto Luque a la direccion de la mercantil, en calidad de delagado sindical de CNT, por burofax ya que la empresa se había negado anteriormente a cogerla en mano. La actuación de la empresa no se hizo esperar: nuestro compañero fue fulminántemente despedido.

Ante este despido procedimos a realizar la correspondiente demanda por despido nulo de un Delegado Sindical de CNT que lo único que había hecho era reclamar los derechos inherentes a todo trabajador a poder realizar su trabajo en las condiciones de salubridad del primer mundo, y no en condiciones tercermundistas donde no se respetaba ni una sola de las normas de la Ley de Riesgos Laborales.

En el acto de conciliación administrativo que existe anes de ir a juicio, la empresa se presentó con un gestor y ofreció a nuestro abogado arreglar el asunto con una indemnización de 1500,00 euros, a lo que se le respondió que CNT no negocia Delegados Sindicales, y que no cabía más opción que la readmisión. Así llegamos al pasado 24 de julio de 2007 cuando se celebró el juicio por despido nulo, - a parte de traer la empresa a un abogado muy arrogante que nos miró a todos porencima del hombro-, la empresa alegó en el juicio que el despido se debía a causas económicas y organizativas puesto que se habían comprado máquinas nuevas que habían sustituido algunos puestos de trabajo, entre ellos el del compañero Luque. A parte la empresa alegó que no podía existir un Delegado Sindical CNT en la empresa no tenía más de 250 trabajadores, y porque no era verdad que se hubiera interpuesto ninguna denuncia en la inspección de trabajo.

La contestación de nuestro abogado a todas esas alegaciones fue: primero no es cierto, - así lo pudimos probar -, que existieran nuevas máquinas en la empresa, y que se huiberan despedido a otros trabajadores con motivo de la compra de dicha maquinaria. Segundo se le recordó al abogado de la empresa la diferencia existente entre un Delegado Sindical y un delegado de personal, así como se le recomendó que leyera bien la Ley Orgánica de Libertad Sindical, ya que la misma dice de la posibilidad de que existan delegados sindicales independientemente del numero de trabajadores en la empresa.
Así quedó visto para sentencia el juicio y el pasado 7 de agosto de 2007 se nos notificó la misma que declaraba la nulidad del despido de nuestro compañero Alberto Luque y condenaba a la empresa SYL CREACIONES GRAFICAS Y PUBLICITARIAS S.A. a readmitir al trabajaor, así como al abono de los salarios de tramitación desde 25.04.2007 hasta la fecha efectiva de dicha readmisión.

CNT Cornellá y comarca

Más información: www.cnt.es/cornella