"Madrileña o catalana, la misma clase obrera"
[Convenio Cines Madrid] Concentración frente a la sede de CINESA en Barcelona

El pasado martes 12, miembros de la Federació Local de Barcelona se concentraron frente a la sede de la patronal de cines y los cines CINESA en solidaridad con las reivindicaciones de los compañeros de Madrid.

Reivindicación que incluye la voluntad de las empresas de cines a aplicar un convenio digno, siendo en el caso de la comunidad de Madrid que éste es notablemente peor que el que se aplica en la provincia de Barcelona. La CNT no entiende como una misma empresa puede mantener condiciones diferentes ante sus trabajadores según la región donde trabajen. Es por esto que desde el Sindicato de Barcelona segiremos apoyando las iniciativas de los trabajadores de Madrid, avanzando hacia la igualdad mediante la solidaridad de clase. Madrileña o catalana, la misma clase obrera.

Más información: http://www.cnt.es/barcelona

Solidaridad con la lucha por un convenio digno en los cines de Madrid

El sector de la Exhibición Cinematográfica cuenta con convenios provinciales, lo que hace que las diferencias, ya no sólo salariales sino también de derechos y obligaciones varíen enormemente de una provincia a otra. Esto unido a la división entre los trabajadores (potenciada por algunos sindicatos que firman lo primero que les ponen delante sin ninguna actitud crítica) hace que en la mayoría de los casos sea la patronal la que acabe imponiendo sus posturas y que la precariedad campe a sus anchas entre quienes trabajamos en este medio.

Y eso es lo que ha ocurrido en el último convenio de la Exhibición Cinematográfica de Madrid, donde, aprovechando las vacaciones, CTI y UGT firmaron un convenio de pena con la patronal de los cines madrileños (patronal en la que CINESA, cuya sede central es catalana, también cuenta con un protagonismo clave y decisorio). En él, y pese a las declaraciones emitidas por ambos sindicatos anteriormente, en las que afirmaban que iban "a pelear por igualar las condiciones del convenio de Exhibición Cinematográfica de Cataluña", notablemente mejor, al final optaron por la postura fácil, bajarse los pantalones y firmar más de la misma precariedad y explotación que ya se sufría anteriormente. Por su parte, CCOO, aunque no firmó, hasta la fecha no ha dicho esta boca es mía. Y desde luego no ha realizado ninguna movilización ni tampoco una denuncia clara de la situación.

CNT, ya lo avisó en su día. No se puede conseguir un convenio decente si no se cuenta con las necesidades de los trabajadores, tampoco si la situación laboral de quienes lo firman está a años luz de la de cualquier trabajador medio del sector. No se pueden arrancar mejoras si no se presiona, si no se lucha. Y esa es, ni más ni menos, la labor en la que se encuentran empeñados los compañeros madrileños: denunciar lo ocurrido y seguir luchando para conseguir unas condiciones dignas para los y las trabajadoras del sector.

Pero es que además, si quien lo tiene meridianamente claro es la patronal, que esa sí que se encuentra unida para defender sus intereses independientemente de la zona geográfica en la que negocie convenios (Como ya hemos afirmado del caso de CINESA), los trabajadores debemos, por tanto, hacer lo mismo: unirnos y apoyarnos en nuestras luchas. Es por ello que nosotros, trabajadores/as de la CNT catalana, nos solidarizamos con la digna lucha de los compañeros madrileños y hacemos un llamamiento a CINESA, a escuchar y asumir las reivindicaciones de los trabajadores en lucha, pues lo contrario sólo lleva a un enfrentamiento y radicalización del conflicto del que sólo ellos serán responsables.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Barcelona

Coordinadora Nacional de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos CNT-AIT