Solidaridad con las víctimas del macrosumario 18/98

Comunicado de apoyo a los condenados y condenadas por la Audiencia Nacional

Inquisición, Tribunal de Orden Público, Audiencia Nacional. El poder político de este país es especialista en reproducir a lo largo de la historia instituciones específicamente destinadas a controlar y reprimir el pensamiento de su población.

Nuestra organización lleva 98 años contemplando, y en muchos casos sufriendo en la carne de nuestros afiliados y afiliadas, las actuaciones de estas instituciones represivas que se mantienen sea cual sea el régimen político que padecemos.

Uno de los últimos y más despreciables casos ha sido el macrosumario 18/98, que culminó en la condena, el pasado 19 de diciembre de 2007, de 46 ciudadanos y ciudadanas vascos a un total de más de 500 años de prisión por "terrorismo". El problema, como señala el manifiesto-base de la jornada que se celebrará en Madrid en las próximas fechas y que nuestro sindicato ha firmado, es que "se está castigando a las personas imputadas no por sus acciones, sino por sus ideas". Ni uno solo de los condenados ha cometido acciones que puedan definirse como "terroristas", entendidas éstas como aquellas que siembran el terror indiscriminado entre la población pese a que esa etiqueta ya vale para todo.

Nuestro sindicato quiere hacer llegar mediante este comunicado nuestra solidaridad con los procesados y condenados en el macrosumario. Por lo que nos toca, queremos transmitir un mensaje de apoyo especial a los periodistas condenados, y repetimos lo que debería ser una obviedad: nadie, bajo ningún concepto, debería estar en prisión por informar.

Sabemos que una proporción importante de las personas condenadas están situadas en un sector ideológico diferente al nuestro: federalista, libertario e internacionalista. Sin embargo, las discrepancias ideológicas no deberían ser nunca obstáculo para expresar oposición a las salvajadas cometidas por el Estado y solidaridad con las víctimas. Sobre todo, porque todos los disidentes, incluidos los anarcosindicalistas, podemos ser los próximos en recibir las andanadas de un poder que cada vez respeta menos ese papel mojado que llaman "garantías del Estado de derecho".

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
http://www.cnt.es/graficas

Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Permanencias de martes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

Manifiesto Contra la Criminalización de las Ideas y el desmatelamiento de los derechos
 
Las personas y organizaciones abajo firmantes, miembros de la sociedad civil y los movimientos sociales madrileños, manifestamos nuestro profundo rechazo a la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 19 de diciembre de 2007

 Contra la criminalización de las Ideas
 
Relativa al macroproceso 18/98 contra sectores de la izquierda independentista vasca, que disuelve e ilegaliza varias empresas mercantiles, los medios de comunicación Egin y Egin Irratia y las organizaciones políticas Ekin y Xaki, condena a quienes vincula con estos organismos y a personalidades de la Fundación Joxemi Zumalabe, entre ellos al periodista Sabino Ormazabal, como colaboradores, integrantes o dirigentes de ETA Dicha sentencia afianza la tesis del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de que “todo es ETA” y condena a 46 personas a penas que suman más de 500 años de prisión por terrorismo. Creemos que redunda en un peligroso precedente jurídico, ya que condena sin acusaciones ni pruebas concretas a personas y organizaciones por sus ideas o su actividad política, cultural, informativa y social. Una decisión judicial que se enmarca en la cultura de excepción de la guerra global contra el terrorismo decretada por Estados Unidos y que socava los derechos, libertades y garantías propias de cualquier Estado de Derecho. Sentencias como ésta amenazan y agreden al conjunto de la ciudadanía y abren la puerta al establecimiento de nuevos guantánamos jurídicos en nombre de la lucha contra el terrorismo. Es nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos conscientes denunciar estos abusos. Por tanto,

MANIFESTAMOS

  Nuestro apoyo a las manifestaciones realizadas por entidades como la Asociación de Juristas Europeos, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona, la Asociación Catalana en Defensa de los Derechos Humanos y diversos observadores internacionales presentes en el juicio, que llegaron a afirmar que esperaban “presenciar un juicio sin pruebas” y asistieron a “un juicio sin delito”. Todos han denunciado numerosas irregularidades cometidas en todo el proceso: la Audiencia Nacional vulneró el derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva de los y las imputadas al presentar a las defensas las 200.000 páginas de pruebas a menos de una semana del juicio, impidiéndoles ejercer una defensa en condiciones; aceptó como peritajes los informes policiales sobre interrogatorios y registros, elevando al rango de peritos a agentes policiales que participaron en la investigación (hasta el punto de que uno de ellos había sido denunciado por torturas a dos imputados) y consideró válidas como pruebas grabaciones telefónicas efectuadas sin autorización judicial o sin motivación suficiente, actuaciones todas ellas impropias de un juicio imparcial y con garantías. Así, se vulneran los principios de legalidad, igualdad ante la ley e integridad física, así como el derecho a la presunción de inocencia, la defensa y la tutela judicial efectiva.

  Nuestra profunda preocupación por el beneplácito que esta sentencia supone para la tesis de Garzón de “todo es ETA”. Tesis confirmada también por la reciente resolución del Tribunal Supremo sobre el caso Jarrai-Haika-Segi, y que contradice al propio Tribunal Constitucional, que en 1995 afirmó que la solidaridad, apoyo o complacencia con determinadas actividades delictivas no puede equipararse con la comisión de estos delitos. Al incluir a organizaciones políticas como Ekin y la Asociación Europea Xaki en la acción de ETA se está castigando a las personas imputadas no por sus acciones, sino por sus ideas, actuación impropia de un Estado de Derecho. Así, se comete una peligrosa vulneración al derecho de libertad ideológica, expresión, asociación y reunión. Si además tenemos en cuenta que el macroproceso 18/98 forma parte de una decena de sumarios contra el entramado político y social vasco que alcanza a incriminar hasta a la Asamblea de Municipios Vascos (Udalbiltza), debemos preguntarnos hasta dónde va a llegar el recorte de libertades y derechos de la ciudadanía vasca, y por ende de la de todo el Estado, cuando en nombre de la lucha contra el terrorismo se está negando la representación política de determinados proyectos sociales y políticos. En palabras de August Gil Matamala, de la Comisión Catalana pro Derechos Humanos, “están inventando el terrorismo desarmado, y si siguen así, algún día llegaremos hasta el terrorismo pacífico.”

Nuestro rechazo al cierre de los periódicos Egin y Euskaldunon Egunkaria y la radio Egin Irratia como medidas cautelares de la investigación, cuyas diligencias llevaron incluso a la quiebra de la revista de investigación Ardi Beltza ante la amenaza de cierre. En noviembre de 2007 juristas internacionales denunciaron que el cierre fue una medida desproporcionada que atenta contra la Constitución Española y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Al margen del acuerdo o desacuerdo con las opiniones o la línea editorial de cualquier medio de comunicación, sea cual sea su ideología, debe respetarse el derecho a la libertad de expresión y comunicación. Con el cierre de estos medios de comunicación se conculcó el derecho a la libertad de expresión y comunicación por parte de dichos medios, así como el derecho a recibir información veraz y contrastada de sus lectores y lectoras.

  Nuestro estupor ante la utilización política de la justicia, el estamento jurídico y las leyes, reflejado en actuaciones que lesionan cada vez más la credibilidad y legitimidad de un supuesto sistema democrático. Este juicio es un claro ejemplo de ello, y queda evidenciado de forma esperpéntica cuando se acusa a una organización como la Fundación Joxemi Zumalabe de seguir las directrices de ETA por promover la desobediencia civil, actividad política mundialmente reconocida y por definición no violenta.

  Nuestro compromiso con la defensa de las libertades y los derechos humanos y con la búsqueda de un fin dialogado y consensuado del conflicto, para lo que resulta indispensable y necesario el cese de toda violencia por parte de ETA, y el cese de toda violencia ejercida por el Estado. Nuestra creencia en la idoneidad de resolver los conflictos de forma dialogada y justa nos lleva a rechazar sentencias como la citada porque son expresión de la deriva actual de recorte de derechos, criminalización y represión del tejido político y asociativo vasco en nombre de la lucha contra el terrorismo y contribuyen a aumentar la espiral de violencia que supuestamente desean erradicar. Teniendo en cuenta que este macroproceso de enormes costes económicos, afectivos y de salud para un amplio sector de la sociedad civil vasca organizada se ha desarrollado en buena parte durante el frustrado proceso de paz, nos preguntamos hasta dónde puede llegar esta espiral cuando el terrorismo es utilizado como principal herramienta de propaganda política hacia la opinión pública y como ariete electoral entre los principales partidos políticos y, además, se rechaza cualquier diálogo futuro.

Por todo lo expuesto, demandamos la anulación de este juicio ilegal y el restablecimiento de puentes para el diálogo a fin de solucionar un conflicto que demasiadas vidas y sufrimiento ha costado ya y que afecta a los movimientos sociales y la sociedad civil organizada de todo el Estado.

En Madrid, a 23 de Febrero de 2008.

Gijs de Vries, coordinador de la Política antiterrorista de la Unión Europea: “Estamos en trance de perder, sin saber cuándo se podrán recuperar, y en cualquier caso no fácilmente, valores, derechos comunes a todo ser humano que con mucho esfuerzo se abrieron paso hasta quedar plasmados en la carta de las Naciones Unidas”.

--------------------------------------------------------------------------------

FIRMAS

Madrid
A.C. Expresiones
Acción Global Madrid
Acera del Frente
Asamblea Antimilitarista de Madrid
Asociación Cultura y Solidaridad Haydée Santamaría
Asociación Envideas
Ateneo Republicano de Carabanchel
Biblioteca Popular La Candela
Centro de Documentación contra la Tortura
CGT Madrid
Corriente Roja
Diagonal
Ecologistas en Acción Madrid
Eskalera Karakola
Espacio Alternativo
Foro Madrileño de Lokarri
Hacklab PiLab
Komité de Apoyo al MST de Madrid
LaDinamo Ambulante
La Periferia
Nodo50
PCPE
Plataforma por el Diálogo, la Paz, los Derechos y la Negociación
QuieresCallarte (colectivo de fotógrafos)
Red por las Libertades y el Diálogo
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid
Solidaridad Obrera
UNILCO – espacio nómada

Aragón
Espazio Alternatibo de Aragón
Asociación Cultural El Cantero de Terrero
Puyalón

Asturies
Colectivo Stop Burger King
Glayiu

Països Catalans
RESCAT- Col.lectiu de suport a Preses i Presos Polítics Catalans.
La Torna- Ateuneu Independentista i Popular de la Vila de Gràcia.

 

Más información: http://www.rompamoselsilencio.net/?Contra-la-criminalizacion-de-las

 



CERRAR VENTANA