Inauguran una muestra en Ciudad Real sobre la vida y obra de Miguel Morayta

El sindicato CNT de Ciudad Real abrió hoy una exposición sobre la vida y obra del centenario cineasta manchego Miguel Morayta, quien se exilió a México tras la Guerra Civil, en la que ejerció como general en el bando republicano, y ha participado en un centenar de películas.

La muestra estará abierta durante un mes en el 'espacio Libre' que CNT ha inaugurado en su sede ciudadrealeña y se compone de medio centenar de fotografías.

Las imágenes versan sobre rodajes de películas y sobre distintos momentos de la vida de Miguel Morayta -quien el pasado 15 de agosto cumplió 100 años- como director, actor, guionista y productor cinematográfico.

También se exhibe una entrevista y un pequeño documental, todo ello realizado por Domingo Ruiz Toribio, técnico de imagen en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Morayta reside en México D.F., donde disfruta de una buena calidad de vida y adonde llegó en 1941 como refugiado político, sin que desde entonces haya regresado a España.

Nació en la localidad de Villahermosa y residió en Ciudad Real, donde su padre fue presidente de la Diputación.

Miguel Morayta fue militar de carrera y ejerció como general en el bando republicano, hasta que al llegar a México cambió por completo su vida dedicándose por entero al cine.

Ruiz Toribio, que ha investigado su trayectoria y la presenta en esta exposición, ha explicado a Efe que Morayta trabajó con artistas populares como Lola Flores, Carmen Sevilla, 'Joselito' o Pedro Armendáriz.

Desarrolló también una intensa actividad como asesor en varias cadenas de televisión y fue presidente de un sindicato de artistas de cine en México.

La exposición, titulada 'Miguel Morayta Martínez, 100 de vida, 100 años de cine', mostrará al personaje en sus distintas facetas de adaptador, productor, distribuidor, director y esporádicamente actor, que fueron sus empleos en las más de cien películas en las que ha participado.

'La muestra de fotografías -ha explicado Ruiz Toribio- es una pequeña visión de casi cuarenta años de trabajo continuado'.

Por ello, con toda la información recopilada, Ruiz Toribio tiene en proyecto hacer un documental sobre la vida de Miguel Morayta.

Terra Actualidad - EFE



CERRAR VENTANA