CC OO y UGT llegan a un acuerdo con RTVE para desconvocar la huelga

El comité de huelga de RTVE desconvocó los paros previstos durante la campaña electoral después de que CC OO y UGT llegaran a un acuerdo salarial con la corporación, con la oposición de Apli y Alternativa RTVE-STC y la abstención de USO.
 
Javier L. Noriega / cincodias.com (22-02-2008)

El seguimiento de la campaña electoral a través de la radiotelevisión pública estatal no se verá afectado por los paros que estaban convocados tanto para ayer por la noche y todo el día de hoy como para el próximo 7 de marzo.

La dirección de RTVE llegó ayer por la tarde a un acuerdo in extremis con los sindicatos mayoritarios del grupo, CC OO y UGT, que con sus votos lograron que el comité de huelga desconvocara las movilizaciones acordadas el pasado día 2.

Fuentes sindicales explicaron que, finalmente, los responsables de RTVE se han comprometido a aprobar un incremento retributivo del 3,35% sobre todos los conceptos salariales de 2007, así como a hacer efectiva, a partir de mayo, una subida en el nivel salarial a aquellos trabajadores que tenían derecho a ello desde enero pero a los que la empresa no se lo había aplicado.

Además, la dirección de la corporación ha acordado abrir a partir de junio las negociaciones sobre el convenio colectivo que deberá regir en la nueva RTVE y ha fijado un calendario para tratar con las centrales algunas de las cuestiones que quedaban pendientes de aplicación y que estaban recogidas en el acuerdo de 2006, que dio luz verde al plan de saneamiento del grupo con la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) que se saldará con la salida de 4.150 trabajadores al cierre de 2008.

La desconvocatoria de los paros, sin embargo, no contó con el apoyo de todos los sindicatos y va a dejar algunas heridas abiertas, ya que supone la ruptura de la unidad de acción lograda en la última asamblea estatal de delegados. Así, Apli y Alternativa RTVE-STC se opusieron al acuerdo ofrecido por los responsables del grupo, mientras que USO optó por la abstención.

Fuentes de los sindicatos no firmantes acusaron a CC OO y UGT de 'pastelear' y haber negociado en los últimos días un acuerdo con la dirección de RTVE 'a espaldas del resto y muy lejos de lo aprobado por la asamblea de delegados'. A su juicio, ha existido una presión política para evitar un conflicto laboral en plena campaña electoral. 'Estamos en manos de una mayoría sindical que está sólo para recibir instrucciones', apostillaron las mismas fuentes.

Por su parte, la corporación felicitó a los representantes sindicales 'por la buena disposición que han mostrado a favor del entendimiento y la búsqueda de soluciones' y recordó su constante apertura a la negociación.

Los cinco objetivos que pretendían lograr los sindicatos con sus movilizaciones eran: una subida salarial equivalente al IPC para 2007 más recuperación del poder adquisitivo; el inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo del grupo; que se completara de inmediato la estructura territorial de RTVE pactada en 2006; la incorporación a la empresa de los opositores de 2007; y el cumplimiento del los acuerdos del 2006 y el convenio.




CERRAR VENTANA