El conflicto laboral de CNT con El Vigía se extiende a Iberia

El sindicato informó en las instalaciones de la compañía en Barajas sobre la situación de explotación laboral que viven los trabajadores y trabajadoras de otro periódico de Dalmau Codina.

El pasado jueves 14 de febrero nuestro sindicato, con la ayuda de la sección sindical de CNT en Iberia, repartió en el aeropuerto de Barajas cientos de hojas informativas a los trabajadores, altos cargos y pasajeros de la compañía áerea.

La central anarcosindicalista señalaba la situación de precariedad laboral extrema que padecen los trabajadores de 'Universal', periódico editado por el empresario Dalmau Codina que se reparte gratuitamente en los vuelos de Iberia. La plantilla de la publicación tiene un sueldo medio de 700 euros, hecho que a este sindicato y a cualquier persona mínimamente decente le parece una aberración, sobre todo si tenemos en cuenta el multimillonario contrato firmado entre Iberia y Codina.

La acción fue realizada a raíz del conflicto que este sindicato mantiene con Codina por el caso del despido de un trabajador de otro de sus periódicos, 'El Vigía'. El despido, que tuvo lugar el pasado diciembre, fue motivado por la denuncia de las múltiples ilegalidades cometidas por Codina por parte del trabajador. Entre esas graves irregularidades se encuentran la no remuneración de decenas de horas extraordinarias cada semana y los contratos en fraude de ley.

Este piquete informativo se suma a las diversas acciones ya realizadas por el sindicato, las cuales continúan dada la actitud de Codina. Éste se niega a cumplir la ley, guiado seguramente por un orgullo mal entendido o por unos asesores que ya estarían de patitas en la calle si fuera
medianamente inteligente.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid