"Andalucía Directo" en huelga indefinida

04/03/08
Esta mañana los empleados de Andalucía Digital Multimedia, productora de 'Andalucía Directo' que emite Canal Sur, han comenzado una huelga en protesta por la precaria situación laboral a la que se enfrentan debido al incumplimiento del convenio por parte de la empresa. Jesús Toral, delegado de personal de Granada estima paros en la programación de Semana Santa mientras la empresa no responda.

La Semana Santa en Andalucía se vive con especial sentimiento. Canal Sur emite ediciones especiales de sus programas durante esos días, uno de ellos es ‘Andalucía Directo'. Sin embargo debido a la huelga comenzada hoy, no está tan claro que el programa que produce Andalucía Digital Multimedia se emita tal y como estaba previsto. Pero no solamente la programación especial de las vacaciones, desde hoy, los programas de la parrilla -casi con total seguridad- no podrán emitirse. Así lo aseguraba a PRNoticias uno de sus redactores y delegado de personal de Granada, Jesús Toral.

Sus trabajadores, casi la totalidad de los reporteros, cámaras y montadores están cansados de que la ‘productora les de largas', asegura Toral. Piden una situación laboral regular, debido a que la actual es ciertamente precaria. El sueldo de un redactor de Andalucía Digital Multimedia equivale a 1.100 euros, mientras que un ayudante de cámara cobra 800 euros. Reivindican que se les aumente y equipare a los redactores de Canal Sur.

Además Toral asegura que su convenio, el de ‘Productoras Audiovisuales', no se actualiza desde 2002 y las condiciones que figuran en él, no se cumplen: Redactores que deben recorrer la Comunidad Autónoma andaluza diariamente y que no disponen de seguro de viaje, o la obligación de trabajar más de 40 horas semanales cuando en el contrato figuran 35, son algunas de las reivindicaciones de los empleados...

Las protestas no son actuales, manifestaba el delegado de personal de Granada, quien asegura que ya en el mes de julio intentaron sin éxito que la compañía les prestase atención. El pasado 16 de enero durante la gala aniversario de RTVA, los trabajadores tenían previsto un acto reivindicativo. Por coincidir con dicho evento, la compañía les brindó un puente de diálogo que motivó que suspendieran dichas protestas, sin embargo, añadía Jesús Toral, en la segunda reunión en la que debería haberse llegado a un acuerdo, el día 25 la empresa se limitó a plantearles como regulación: ‘Una regulación de empleo', en la que les pedía que llegaran a un pacto sobre cuales serían los empleos de los que podría prescindirse.

‘Nosotros estimamos que si el convenio se actualiza y se cumplen las condiciones laborales justas, ningún trabajador sobra de la productora', aseveraba el redactor. ‘Pretendemos conseguir una óptima situación laboral cuyos términos se puedan extender al de muchos otros compañeros de otras productoras españolas', matizaba.

Así las cosas, llevan una semana de luto como protesta y salen en todos los programas vestidos de negro. Ayer tuvo lugar el último acto de conciliación, que no llegó a buen término; la compañía insistió en que ante una amenaza de huelga no habrá negociación, y los trabajadores representados no dejarán la huelga hasta que Andalucía Digital Multimedia responda. Hoy, mañana, y el viernes habrá paros, además la semana del 16 al 21 de marzo, los especiales ‘Andalucía Directo Semana Santa', quedarán suspendidos, concluía el delegado de personal. A partir de esa fecha y según las reacciones de la productora, habrá más paros o se darán por finalizados.

Más información: