CNT ante el nuevo convenio de Artes Gráficas
FIRMADO EL CONVENIO, LA LUCHA SIGUE

El pasado viernes 14 de febrero se publicaba por fin en el BOE el convenio colectivo de Artes Gráficas e Industrias Auxiliares, Manipulados de Papel y Cartón y Editoriales de ámbito nacional. Se hacía así efectivo lo firmado por sindicatos y patronal en diciembre de 2007.

A grandes rasgos, las novedades de este nuevo convenio, según los propios firmantes, se pueden resumir en:

-  Vigencia: 5 años.
-  Subida salarial:

2007 -  IPC real. ( 4´2%) Desde el 1 de enero de 2007.
2008 -  IPC previsto + 0´75 con cláusula de revisión. ( 2´75% )
2009 -  IPC año anterior + 0´25 con cláusula de actualización.
2010 -  IPC año anterior + 0´25 con cláusula de actualización.
2011 -  IPC año anterior + 0´25 con cláusula de actualización.

- Reducción de 8h. de jornada a partir del 1 de Enero de 2011.
- 100% en IT del 5º al 20º día en caso de hospitalización.
- Jubilación parcial – contrato de relevo, con acuerdo entre las partes
- Posibilidad de acumular la hora de permiso por lactancia en jornadas completas.
- Cambio de la estructura profesional, al nuevo sistema de clasificación, a partir del 1 de Enero de 2009.

No vamos a negar que el nuevo convenio supone una clara mejoría en cuanto al sistema de clasificación ya que por fin, en enero de 2009, tendremos unas nuevas categorías más acordes a la realidad actual del sector, algo que los trabajadores veníamos reclamando desde hacía años.

Ahora bien, si es justo reconocer lo anterior, tampoco vamos a ocultar que, si nos fijamos un poco en los detalles de las supuestas mejoras, vemos sombras muy importantes: La primera y fundamental, es el poder adquisitivo que vamos a perder (y que se suma al que ya hemos perdido en años anteriores), pues aunque nos hablan de “cláusulas de actualización” de 2009 a 2011, dicho concepto se refiere a la actualización del IPC real anterior y que tendrá efecto para calcular el IPC del año entrante, pero, ojo, no para cobrar los atrasos generados en caso de que dicho IPC real sea superior al previsto, algo que suele ser habitual (y eso sin contar que las cifras del IPC suelen venir ya bastante manipuladas). Para ver que ello es así, sólo hace falta leer el artículo 7.3.1: “se actualizará el salario base [...] sin carácter retroactivo”. Hablando en plata: nuevamente perderemos dinero.

Si a esa supuesta “subida salarial” le añadimos que entre las otras novedades de que nos hablan los firmantes, el “acuerdo entre las partes” de la jubilación parcial suele convertirse, casi siempre, en "desacuerdo patronal”; que, además, la posibilidad de acumular la hora de permiso por lactancia en jornadas completas es, eso, sólo una “posibilidad” y además venía ya recogida en la Ley de igualdad publicada en 2007, por lo que no supone nada nuevo y en que en el asunto de la reducción horaria, la realidad es que en no pocas medianas y pequeñas se obliga a hacer horas extra bajo amenaza de despido, por lo que si antes no luchamos contra este hecho, difícilmente se podrá cumplir de manera efectiva la reducción de la que se habla, nos encontramos con que las “novedades” son, ciertamente, magras y, como decimos, bastante discutibles.

Tampoco nos deja indiferente que se haya firmado por ¡5 años! (cuando lo habitual es un plazo bastante menor), lo que dificulta la lucha por mejoras en ese tiempo puesto que implanta, de hecho, la paz social hasta la negociación del próximo convenio... y ya hemos visto las condiciones económicas que vamos a sufrir hasta entonces.

Pero, claro, nada de lo anterior nos extraña a la vista de la actitud de CCOO y UGT durante la supuesta negociación, más ocupados en pelearse entre ellos por ver quien era más representativo que en luchar por arrancar derechos a una patronal que se muestra cada vez más prepotente.

El fracaso de un modelo negociador

Que nadie se llame a engaño por los acuerdos alcanzados: desde tiempos inmemoriales, los intereses de los trabajadores y los de la patronal son contrapuestos, es la histórica correlación de fuerzas: Cuando los trabajadores son fuertes, pueden arrancar derechos efectivos, cuando, como en el caso que nos ocupa, estamos en fase de retroceso, dejamos que, poco a poco, nos los vayan recortando. No descubrimos nada nuevo... aunque algunos que se llaman sindicalistas parezcan haberlo olvidado.

Lo hemos repetido una y mil veces: no se puede seguir estableciendo unas negociaciones decididas sólo por las cúpulas de los aparatos sindicales y sin contar con los trabajadores de la base, sin preocuparse de nuestros problemas cotidianos, de nuestras necesidades diarias, sin convocar asambleas donde todos seamos partícipes y protagonistas de nuestros problemas e intereses, donde seamos los propios trabajadores quienes tengamos la palabra y no sean los liberados a sueldo de sus sindicatos quienes decidan por nosotros.

Han sido tantos años de traiciones, de firmar convenios a la baja, de pitorrearse de nuestras opiniones que, poco a poco se han ido quedado solos. Años en los que aquellos que suponen la fuerza en cualquier negociación, los trabajadores concienciados y movilizados, ahora cansados y hartos, les hemos dado la espalda. Con tanta traición, las plantillas están más desmotivadas y desmovilizadas que nunca, algo que se hizo evidente cuando CCOO lanzó un llamamiento a la huelga en el 2001 y se encontró con que no lo secundaban ni sus propios afiliados o el amago de huelga conjunto de CCOO-UGT en 2004, que sólo fue seguida en alguna gran empresa.

Y no nos engañemos, la situación la conoce la patronal, por eso hace y deshace a su antojo, por eso muestra la cara más descarnada del capitalismo, por eso impone sus condiciones y por eso chulea con nuestros derechos.

¿Y Tú, qué puedes hacer?

Pues bien, si bien la situación es mala, de nada sirve el limitarse a lamentarlo. En cambio, si te proponemos algunas cosas que puedes empezar a hacer:

1º - Exigir que se cumpla en convenio. Hay que recordar que los convenios colectivos son papel mojado si no se exige su cumplimiento y que, muchas veces, aunque sean malos, ni siquiera son respetados por la parte empresarial. No es extraño por tanto que, acogiéndose al desconocimiento o a su situación particular, dejen de aplicar algunos de los artículos. Por lo tanto te recomendamos que te leas el convenio y conozcas tus derechos. En el sindicato te podemos dar una copia o te lo puedes descargar directamente de nuestra página web:

2º - Recuerda que tu salud es lo primero. No permitas que te obliguen a trabajar en condiciones peligrosas o que, simplemente, no sean las adecuadas. Ningún trabajo merece la pérdida de una vida o el tener que sufrir enfermedad por ello. No te calles, ¡denúncialo!

3º -  Acércate al sindicato para asesorarte. No dejes sin aclarar ninguna duda que tengas. Precisamente las empresas se aprovechan de nuestro desconocimiento para aplicar o interpretar los acuerdos como a ellas les interesa.

4º - Afíliate. Porque así ampliamos la base del sindicato y conseguimos mayor fuerza a la hora de defender nuestros derechos. Para eso está el sindicato, que es la fuerza de la unión.

Nuestra alternativa

Todo lo anterior es sólo el comienzo y para ello, desde CNT ofrecemos todo nuestro apoyo, asesoramiento y solidaridad a quien lo solicite, aunque aclaramos que no tenemos varitas mágicas ni prometemos soluciones perfectas. No nos creemos los salvadores de la clase trabajadora pues es esa misma clase trabajadora la que debe empezar por recuperar su dignidad y retomar el protagonismo en las luchas, protagonismo que nunca debió perder.

Todos unidos, hombres y mujeres, debemos empezar a practicar el sindicalismo real y no desvirtuado, el de la lucha y no aquel de servicios que se asemeja más a una gestoría que a una herramienta de defensa, debemos poner en marcha otra vez los mecanismos de confrontación y resistencia. Sólo cuando la patronal empiece a tenernos miedo podremos empezar a negociar en situación verdaderamente favorable a nuestros intereses. Hacemos pues, un llamamiento a recuperar la conciencia de clase. Será la única manera de sentar las bases de futuros convenios con fundamento.

TEXTO DEL CONVENIO (2007-2011) - BOE 14/03/2008

Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares

- Texto vigente desde 1 de enero de 2007 a 31 de diciembre de 2008

- Texto vigente desde 1 de enero de 2009 a 31 de diciembre de 2011