“El río de la vida” da a conocer la vida actual de los habitantes de la cuenca del Amazonas

Ciudad Real, 2 de abril de 2008.- “El río de la vida” es el título que Manuel Ruiz Toribio ha elegido para la colección de fotografías que se puede ver en el Espacio Libre de la CNT (Ronda de la Mata, 4), para dar a conocer la vida actual de los habitantes que pueblan la cuenca del río Amazonas en el Perú.

Ruiz Toribio, fotógrafo de la Agencia Efe, presenta la primera parte de un gran proyecto personal con el que ambiciona otear el mundo de entorno a este gran río que atraviesa el cuerpo de América de lado a lado.

El Espacio Libre de la CNT es el marco elegido por este fotógrafo para recorrer la vida cotidiana de ciudades peruanas como Iquitos, Orellana o la colombiana Leticia.

Los barrios como el de Belén, conocido como la “Venecia de la selva", que se levanta sobre las aguas del río Amazonas y sólo se puede transitar en canoas, o los mercados de estas ciudades, son dos ejemplos de lugares frecuentados por Ruiz Toribio para encontrarse con aquello que le importa a la hora de forjar su particular y acertada visión de lo cotidiano.

El malecón, los puertos y los pueblos más reservados son otros espacios elegidos anticipadamente por el fotógrafo para estar cerca de lo rutinario, del mundo que él prefiere conocer y del que después nos hace partícipes a quiénes vemos su trabajos.

La atmósfera de Iquitos, la capital del departamento de Loreto, ubicada en pleno corazón de la selva nororiental peruana, y a orillas de la margen izquierda del río Amazonas, es uno de los gratos escenarios donde se ha encontrado con personajes a los que ha acertado a retratar y que ahora se pueden ver esta exposición.

La gran actividad económica de Iquitos, como principal puerto fluvial y amazónico del Perú, no ha pasado desapercibida para Manuel Ruiz Toribio, que nos da cuenta del ir y venir de unos cargadores que forman parte ineludible del paisaje diario.

Padrecocha, la Restinga o los Indios Bora de San Andrés son otras perspectivas que nos acercan a la vida de una gente que se sirve del gran río para vivir, de aquellos que tratan de conservar sus valores, aún cuando son muchas las amenazas que se ciernen sobre él.

CNT -Ciudad Real
Ronda de la Mata, 4
13004 Ciudad Real
Teléfono/fax: 926 255 329
ciudadreal@cnt.es

 

CERRAR VENTANA