Huelga en el periódico Frankfurter Rundschau

Boicoteo a la huelga en la empresa Madsack en Hannover. La FAU-Hannover apoya a los trabajadores del periódico Frankfurter Rundschau.

Acción de la FAu en solidaridad con los trabajadores del Frankfurter RundschauCompañeros de la FAU-Hannover reapartieron octavillas e hicieron entrega de una carta abierta a los liberados sindicales del comité de empresa el 1.7.2008.

El motivo fue una "huelga de advertencia“ de los trabajadores del Frankfurter Rundschau contra el empeoramiento de sus condiciones de trabajo. Esta huelga fue boicoteada entre otros por esquiroles del grupo editorial Madsack (Hannover).

Tanto en Hannover como en Colonia se imprime una parte de la edición del Frankfurter Rundschau. Los jefes del sindicato amarillo ver.di del Frankfurter Rundschau habían intentado motivar a los grupos de ver.di en la empresa y a los jefes del comité de empresa de las ciudades correspondientes para que apoyaran sus movilizaciones. Esto no sucedió y personas del entorno de ver.di en el Frankfurter Rundschau escribieron una carta abierta criticando la actitud de los liberados del sindicato.

Dicha carta fue entregada a un secretario de la central sindical DGB-Hannover y a una secretaria del sindicato de ramo de artes gráficas de ver.di-Baja Sajonia con un "afectuosos saludos desde Francfort“. Además de esto se les repartió octavillas a los transeúntes en los barrios de Nordstadt y Linden en Hannover.

Junto a la FAU-Frankfurt, la FAU-Hannover apoya a los trabajadores en huelga del Frankfurter Rundschau y exige:

¡No más boicoteo ni a la huelga de los trabajadores de Madsack ni de nigún otro lugar!
¡Apoyo a la lucha sindical en Francfort!
¡La solidaridad es un arma contra la bajada de los sueldos y los despidos!

¡Ya era hora!

por Kersten Chors / Direkte Aktion, julio/agosto 2008

En una asamblea celebrada el pasado día 12 de junio, los trabajadores de imprenta y redacción del periódico alemán Frankfurter Rundschau (FR) acordaron llevar a cabo un jornada de huelga de advertencia, y tomaron la decisión de no publicar la edición del siguiente día 13. Lamentablemente, la imprenta Madsack de Hannover produjo en esa jornada cerca de 50.000 ejemplares sustitutorios, con la colaboración de trabajadores del sindicato mayoritario ver.di. En respuesta, miembros del comité de huelga del FR llamaron a boicotear la edición.

El trasfondo de la huelga son las maniobras del consorcio M. DuMont Schauberg (MDS) para deshacer la plantilla del FR. MDS ha previsto efectuar despidos y recurrir a los servicios de una empresa de bajos salarios (FR-Design), que crearía externalizando algunas secciones de la redacción del periódico. En esta empresa se integrarían también  trabajadores del “Pressedienst Frankfurt”, una ETT propiedad del FR. En comparación con el convenio colectivo de artes gráficas, o con el de redactores de prensa, el convenio con la FR-Design supone unas rebajas salariales de 800 a 1.000 euros brutos mensuales.

No puede preverse el papel que el sindicato ver.di desea desempeñar en este conflicto. Una carta abierta de enlaces sindicales de ver.di activos en el FR acusa amargamente en los siguientes términos:  “todos los pachás de los comités de empresa…así como los funcionarios de los lugares que están rompiendo la huelga, curiosamente, o bien no están localizables o bien indican que tienen que/quieren respetar la “legalidad”, etc. La solidaridad práctica parece ser un vocablo desconocido, tanto en Colonia como en Hannover. Estos hipócritas están mintiendo a nuestra plantilla en huelga, y el aparato de ver.di les deja hacer. Igual que en otras ciudades y otros casos, los señores funcionarios sindicalistas permiten que un colectivo de trabajadores en lucha se queme, en lugar de darles su apoyo. Pero a pesar de lo que acaba de sucedernos, la voluntad de resistir de los trabajadores del FR está intacta. Y no es desde luego al ver.di, ese elefante sin pies, a quien hay que agradecérselo.”

Pero para impedir que se hagan realidad las medidas previstas por el consorcio MDS no basta con el espíritu de lucha del personal del FR: los trabajadores precisan también un apoyo externo. Un triunfo obrero en el FR tendría además gran importancia, porque en numerosas editoriales de Alemania las empresas están llevando a cabo planes similares.

Más información: