Rescatan los ensayos de los hermanos Caba sobre el flamenco y Andalucía

El ensayo "Andalucía. Su comunismo libertario y su cante jondo", de los hermanos Carlos y Pedro Caba, que fue publicado en 1933 y posteriormente olvidado y sus autores represaliados por el título que eligieron para su obra, ha sido recién publicado en la "Biblioteca de Rescate" de Renacimiento.

EFE

El polígrafo sevillano Rafael Cansinos Assens elogió este ensayo en el momento de su primera edición y además lo glosó en su libro "La copla andaluza", como posteriormente hicieron durante medio siglo, no siempre citándolo, muchos estudiosos y teóricos del flamenco, como advierte en esta edición el escritor Rubén Caba, sobrino e hijo de los autores.

Pese a su título, el libro es más una indagación sobre el flamenco, sobre sus músicas y sus letras, que sobre la mera raigambre política o sociológica que surte algunas de esas letras y esas músicas.

Esta edición, además, viene a subsanar un "equívoco desafortunado" en el título de la obra, ya que los nuevos editores han sustituido el "comunismo" del título de la edición de 1933 por el "comunismo libertario", al que los autores se refieren de manera expresa en las páginas de su obra.

Así lo señala el propio Rubén Caba en el prefacio de esta edición cuando advierte que, en el capítulo "Lo social", los autores hablan del "motivo oculto de que el proletariado andaluz se haya orientado más hacia la CNT que hacia las organizaciones comunistas", pues, añaden, "en sus normas de táctica y disciplina (el comunismo) ahoga al individuo andaluz".

Mientras que en el capítulo titulado "Rusia y Andalucía", al precisar las diferencias entre ambos territorios, concluyen que "En Andalucía podrá algún día nacer un Dostoievski, pero no se espere un Lenin".

En estos ensayos de los hermanos Caba se repasan las actitudes de los intelectuales y artistas españoles respecto al cante jondo durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, se exponen las influencias musulmanas, hebreas y gitanas en ese cante y se sostiene que el cante flamenco, el cante jondo y el cante gitano son las variantes melódicas con que el cante andaluz, de raíces ancestrales, acoge los influjos islámico, hebreo y gitano.

Carlos Caba (1899-1976) y Pedro Caba (1900-1992) dejaron Extremadura en su juventud y, para fraguarse una carrera literaria, marcharon a Madrid, donde el primero se hizo también guitarrista y amenizaba a la clientela de un café cantante y el segundo se hizo gacetillero de "La Opinión".

Autor de novelas como "\u00A1Wolfram, wolfram!", "Roger de Flor", "Crimen en la frontera" y "Caucho a la deriva", publicadas entre 1946 y 1959, Carlos simultaneó esta tarea de novelista con colaboraciones literarias y de carácter científico y, en el momento de su muerte, dejó media docena de novelas inéditas.

Pedro Caba fue contertulio de los hermanos Machado, asiduo de Ramón Pérez de Ayala y amigo de Federico García Lorca, quien lo llamaba "el sabio 'inosente'" y quien, en Granada, lo llevó a conocer a Manuel de Falla.

Su novela "Las Galgas" obtuvo el premio Gabriel Miró en 1934, tras lo cual fue autor de una extensa obra literaria y filosófica que suma algo más de veinte libros y numerosos artículos en revistas especializadas.

Rubén Caba, hijo de Pedro y sobrino de Carlos, autor también de novelas, ensayos y libros de viajes, ha sido el responsable del prólogo y del epílogo de esta nueva edición de "Andalucía. Su comunismo libertario y su cante jondo".


 
CERRAR VENTANA