¡¡Fuera las empresas de la sanidad!!
Crónica de la concentración contra la privatización de la sanidad pública madrileña

El pasado 23 de septiembre la Consejería de Sanidad del PP presentaba ante los empresarios lo que era considerado como “una estupenda ocasión de negocio”, el “Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011”. Por su parte, miles de manifestantes se concentraron para denunciar el acto de rapiña contra nuestra Salud.

El “negocio” ofrecido por el gobierno de Madrid es superior a 1.000 millones de euros:  la construcción de 4 nuevos hospitales privados (Villalba, Móstoles, Carabanchel y Torrejón), la reforma integral de grandes hospitales públicos (Gº Marañón, R. y Cajal, Doce de Octubre, La Paz, Móstoles, ..) y la construcción de 50 Centros de Salud; así que los empresarios no podían dejar pasar la ocasión de sacar tajada... De la misma manera que tampoco dejaron pasar la ocasión miles de manifestantes, que aprovecharon para denunciar la especulación que se viene realizando con la sanidad pública en la CAM.

Convocados por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, de la cual forman parte, entre otras organizaciones sindicales y sociales, las tres federaciones de CNT en la Comunidad de Madrid, (las locales de Madrid y Aranjuez y la Comarcal-Sur-Villaverde) cerca de 300 personas por la mañana, y de varios miles por la tarde (coincidiendo con la hora de la salida de los empresarios), se concentraron alrededor del Hotel Ritz*, lujoso marco donde se escenificaba la rapiña que el  capitalismo salvaje ha impuesto en la Comunidad de Madrid.

Por nuestra parte, aprovechamos la ocasión para pedir también la derogación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión (hay que recordar que dicha ley fue aprobada con el voto a favor PSOE y apoyada explícitamente por los sindicatos mayoritarios, organizaciones que, paradójicamente, también se encontraban presentes “denunciando los planes del PP”); una ley que fue presentada como el paradigma de la necesaria modernización que acabaría con los problemas estructurales del SNS, y que legitimó todos los experimentos privatizadores existentes hasta aquella fecha, abriendo la sanidad pública a cualquier tipo de gestión privada “admitida en derecho”.

La concentración superó todas las expectativas de asistencia, algo que demuestra el hartazgo de la ciudadanía y esperamos que suponga sólo el comienzo de una campaña más extensa de movilizaciones. La primera lucha que se pierde es la que se abandona y de igual manera que en nuestros centros de trabajo, y nuestros respectivos sectores productivos, peleamos por mejoras laborales, debemos llevar esa misma pelea a la calle y defender unos derechos y unas conquistas sociales que no nos han sido concedidas graciosamente por el poder, sino que fueron arrancadas con la lucha (y a veces, la vida, de nuestros predecesores.

Somos conscientes de que no va a ser fácil, pero tenemos claro que sólo la unión decidida de trabajadores y usuarios puede detener la privatización. Ahí tenemos los ejemplos de Suecia, Gales o Escocia, donde las movilizaciones populares han hecho recular planes similares.

¡Acabemos con la rapiña de la sanidad pública!

(*) En principio el acto estaba convocado en el Hotel Wellington, pero los organizadores cambiaron a última hora el lugar de celebración con el fin de evitar la concentración, algo que, como se vería después, iba a ser inútil.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es
Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Permanencias de martes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

Más información:
- CNT Aranjuez
- CNT, Fed. Comarcal Sur -Villaverde
- Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid

 


Vídeo de la concentración:

 

CERRAR VENTANA