Qué modelo de industria cultural propone la Junta de Andalucia.
El ejemplo de Nagaluna

Desde hace unos años la Junta de Andalucía viene impulsando la llamada industria cultural como sector innovador y dinamizador de la economía andaluza. Muchos han sido los proyectos, ferias y jornadas , en definitiva el presupuesto público, dedicado a este “impulso”. 

¿Pero que realidad se encuentran los trabajadores de esta industria?

Desde CNT vemos con preocupación como destaca en nuestra ciudad el apoyo institucional recibido por el entramado Nagaluna/NTConsultores,cabeza visible de este “emergente” sector económico.

Nos gustaría saber si es Nagaluna el modelo que se propone para el sector

Porque no es una empresa más del sector. No en vano, Nagaluna organizó los anteriores encuentros Emprendedores06 y 07, financiados con cerca de 90.000 € cada uno por la Junta de Andalucía.

Así mismo, Nagaluna preside INCULCA, asociación de la industria cultural creativa andaluza, creada el pasado año para el “impulso y coordinación de este sector”.

Nagaluna ha recibido más de 200.000 € para diversos proyectos , anunciados a bombo y platillo por el anterior Delegado de Innovación , Andrés Luque, proyectos de más que pobre concreción a día de hoy, más de tres años después de su aprobación.

Les animamos a visitar el Espacio 360º, Cordubalia o la propia web de la empresa inactiva durante casi tres años , y que juzguen vds mismos.

Nagaluna forma parte además parte de un entramado de empresas, asociaciones y particulares por el que viene recibiendo subvenciones públicas por diversos conceptos, incluidos los numerosos cursos FPO por los que ha ingresado más de 100 millones de las antiguas pesetas en poco más de dos años.

Estos datos nos harían pensar en importantes realizaciones en el sector , creación de empleo y cualificación profesional.

Nada más lejos de la realidad. Nagaluna durante buena parte de su existencia no ha contado apenas con personal contratado, y la concreción y realización a día de hoy de los proyectos financiados es más bien pobre, por decir algo.

El escaso y precario empleo de este entramado, se vio sometido además a principios de este año al despido y no renovación de contrato de varios trabajadores, precisa y contradictoriamente, tras la inauguración ,con abundante presencia institucional, de su nueva sede.

La denuncia de estos hechos por el delegado de la sección sindical de CNT en la empresa motivo su despido disciplinario, en medio de graves y falsas acusaciones.

Por estos hechos, Nagaluna , solidariamente con el resto de empresas del grupo, ha sido condenada por el juzgado de lo social nº 2 de Córdoba ,considerando nulo el despido del trabajador de CNT por vulneración de la libertad sindical, ordenando su readmisión.

Esta sentencia viene a considerar a todos las empresas demandadas: Nagaluna, sll, Consultores Sociedad del Conocimiento, s.l.l. , Asociación Andaluza de Software Libre e Inmaculada Muñoz Fernández como parte de una misma unidad empresarial.

A sí mismo tras la denuncia interpuesta por CNT ante la Inspección de Trabajo, esta inició expediente sancionador a la empresa por el encuadramiento irregular de trabajadores autónomos.

A día de hoy , el conflicto continúa ,habiendo demandado el trabajador a la empresa por diversos conceptos (realización de trabajos de superior categoría, antigüedad, etc).

Con motivo de este conflicto CNT ha demandado información sobre la financiación de estas empresas a los responsables públicos , en concreto a la Delegación Provincial de Innovación , Ciencia y Empresa, sin haber obtenido respuesta alguna, más allá de una primera reunión con el anterior Delegado, Andrés Luque García, que se limitó a indicar que los proyectos se encontraban en fase de “seguimiento“, remitiéndose a una fecha de justificación del 30/6/08 y comprometiéndose a una nueva reunión tras esta fecha a fin de verificar su cumplimiento.

La nueva Delegada, Maria Sol Calzado, que ha venido a inaugurar este encuentro, ha incumplido este compromiso, y pese a haber sido solicitada una nueva reunión, no se ha dignado ni a responder o dar información alguna al sindicato.

Este es pues el panorama de la punta de lanza, a juzgar por el apoyo institucional, de este sector en Córdoba:

* Abundante financiación directa y a través de un entramado de asociaciones y empresas.
* Empleo creado, escaso y precario.
* Vulneración de la libertad sindical y conflictividad laboral.
* Falta de transparencia e información pública sobre los proyectos.
* Desfase entre la financiación de los proyectos y sus realizaciones prácticas.

Es decir una política virtual y mediática que bajo un discurso innovador reproduce las peores practicas empresariales y condiciones de explotación laboral en un entorno empresarial marcado por la necesidad de posicionarse adecuadamente en las cercanías del poder.

Desde CNT exigimos una solución al conflicto laboral en este grupo de empresas, junto a el cumplimiento de los compromisos de los responsables políticos, actuando con transparencia a fin de despejar las dudas sobre la financiación de estas empresas.

Finalmente reclamamos otro modelo y otras prácticas para este sector en las antípodas de lo representado por Nagaluna & cia. Y llamamos a los trabajadores de la cultura y creadores a organizarse para conseguirlo.

Federación Local de sidnciatos de Córdoba, CNT

Más información:
CNT - Córdoba

 

CERRAR VENTANA