ETIEX sanciona al delgado de CNT con 75 días de supensión de empleo y sueldo

La empresa pacense de artes gráficas ETIEX ha impuesto una sanción de 75 días de suspensión de empleo y sueldo al delegado sindical de CNT imputándole una serie de errores que, en ningún caso, justificarían una sanción y menos tan exagerada. El verdadero motivo ha sido que este verano, ante la falta de gente por vacaciones (y no es la primera vez), la dirección de la empresa intentó obligar a los trabajadores a asumir funciones que no eran suyas (y que vienen recogidas claramente en el convenio del sector), queriendo poner en práctica, a la fuerza, la llamada polivalencia laboral (todos/as hacen de todo). Y nuestro delegado, obviamente, se negó.

En realidad, todo obedece al intento de deshacerse de nuestro representante sindical. ETIEX, dedicada a la confección e impresión de etiquetas, es una empresa que destaca por lo poco que duran los trabajadores y trabajadoras prestando sus servicios en ella. El acoso, los malos modos, la presión… es el pan de cada día con el que viven. Hasta tal punto llega esta situación que la única persona que se mantiene en la plantilla desde el inicio de su actividad industrial es nuestro delegado sindical. La actual plantilla ha entrado a medida que otras y otros iban marchándose. Ahora, y después de otros intentos anteriores, ha llegado de nuevo el turno a nuestro Delegado.

El responsable de esta situación no es otro que el gerente de la misma: José Manuel Leytón. Este hombre dirige la empresa como si fuera su cortijo, se hacen las cosas porque y cómo él lo dice (contraviniendo generalmente la legalidad vigente). Aun así, cargados de paciencia, hemos intentado hablar con él, tanto en la empresa como en el acto de conciliación, celebrado ayer ante la autoridad competente, con el mismo resultado: Ninguno.

Ante esta situación, CNT ha iniciado una serie de actuaciones tendentes a anular la sanción impuesta a nuestro representante en ETIEX.

Más información: CNT-Extremadura