La CNT presenta demanda judicial contra el Ayuntamiento de Adra por el despido de dos trabajadoras de la emisora municipal

La demanda se ha presentado tras concluir el proceso de reclamación previa en el que el equipo de gobierno se ha negado a llegar a un acuerdo en este conflicto laboral

La CNT ha abierto un proceso judicial contra el Ayuntamiento de Adra por el despido de dos trabajadoras de la emisora municipal, después de finalizar el proceso de reclamación previa, en el que el equipo de gobierno de Carmen Crespo se ha negado a dialogar para alcanzar una solución en este conflicto laboral, tal y como ha pedido la central anarcosindicalista, y que ha dejado en la calle a dos trabajadoras. Durante ese periodo, lo único que han hecho los responsables del ejecutivo local ha sido atosigar y amedrentar a las trabajadoras afectadas para que retirarán la reclamación, negándose en todo momento a reunirse para llegar a un acuerdo con los representantes sindicales de CNT, sindicato al que están afiliadas ambas trabajadoras.

La demanda ya ha sido presentada en el juzgado de lo social por lo que en las próximas semanas se hará pública la fecha del juicio. Para la CNT es evidente que en ambos casos se trata de unos despidos improcedentes al existir claras evidencias de uso fraudulento de la contratación temporal, ya que de esta forma se contrató a estas trabajadoras con el objetivo de desempeñar tareas de carácter permanente y en una de ellas además concurre otra irregularidad, al haber desempeñado sus funciones contratada de forma temporal durante más de 24 meses en un periodo de 30. En estos casos, el Estatuto de los Trabajadores determina que los trabajadores víctimas de un uso fraudulento de la temporalidad adquirirán la condición de fijos, por lo que en todo caso, se trataría de despidos improcedentes, es decir injustificados. Pero el objetivo principal de la demanda judicial presentada es la nulidad de los despidos por la vulneración de derechos fundamentales ya que hay indicios de que el despido es una represalia sufrida por reivindicar sus derechos recogidos en el Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Adra, que tanto pregonan en los medios  y que después no aplican a todo el colectivo de trabajadores municipales.

Desde la CNT esperamos que cuando el juez dicte la sentencia en la que se reconozca el despido improcedente de ambas trabajadoras, o la nulidad de los despidos, el concejal de Personal, Juan Antonio Piqueras, dimita de su cargo, como afirmaba en los medios de comunicación que lo haría si se demostraba que en el Ayuntamiento de Adra había habido despidos y por que  según él mismo “un político que miente debe dimitir “

En el caso de que la sentencia reconozca que los despidos son improcedentes, el Ayuntamiento tendrá que indemnizar cuantiosamente a estas trabajadoras con dinero de todos los abderitanos, utilizando dinero público para la destrucción de empleo.
Desde CNT exigimos que los políticos se responsabilicen de sus actos, y las indemnizaciones las paguen de su bolsillo o readmitan a las trabajadoras.

Movilizaciones

La CNT también ha salido a la calle para exigir al Ayuntamiento de Adra la readmisión de las trabajadoras despedidas con tres concentraciones llevadas a cabo los días 3, 4, y 5 de noviembre ante las puertas del consistorio abderitano, y en las que numerosos vecinos de la ciudad han mostrado su apoyo y solidaridad a estas trabajadoras que venían desempeñando su trabajo en la emisora municipal de Adra. Por su parte, el equipo de gobierno ha respondido a estas movilizaciones con chantajes y amenazas a trabajadores del Ayuntamiento que se han concentrado en apoyo a sus compañeras. Con esta actitud, el Partido Popular de Adra vuelve a hacer gala de sus tácticas habituales para intentar asustar y acobardar a todos aquellos que no están dispuestos a callarse ante su despotismo, y que nos recuerdan a otras épocas ya pasadas.

Además, la CNT lleva a cabo una campaña informativa en la que se han repartido ya más de 5.000 octavillas donde se explica el verdadero móvil de estos despidos, y no descarta continuar con más movilizaciones. Por su parte,  distintos sindicatos de CNT existentes en toda España también están mostrando su apoyo a las compañeras despedidas con el envío de faxes al Ayuntamiento de Adra en los que se solidarizan con ambas trabajadoras y piden su readmisión.

CNT de Adra

Más información:

- La CNT convoca tres concentraciones para pedir la readmisión de las trabajadoras de la
emisora municipal de Adra


- CNT insiste en denunciar la política de despidos mientras el PP los niega

- CNT abre proceso judicial contra el ayuntamiento de Adra por despido de trabajadores municipales

 
CERRAR VENTANA