Trabajadores de La Vanguardia convocan una huelga de tres días contra segregación talleres

Agencias

El comité de empresa de La Vanguardia Ediciones, editor del diario La Vanguardia, ha convocado una huelga a partir de las 07:00 horas del jueves y hasta las 07:00 horas del domingo, lo que amenaza la publicación del diario este viernes, sábado y domingo. El motivo es la cesión de los departamentos de impresión y talleres -con 239 trabajadores- a la empresa Cre-a, también del grupo Godó, efectiva desde el pasado 1 de septiembre.

Fuentes de los sindicatos han asegurado que el seguimiento de la huelga ha sido hoy de un 90%, mientras que la empresa afirma que en la redacción el seguimiento ha sido de apenas el 40%. La huelga cuenta con nuevas convocatorias para los días 11, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de septiembre.

La huelga no impedirá que mañana La Vanguardia llegue a los quioscos, a diferencia de lo que ocurrió a finales de 2005, debido a una protesta de los trabajadores por los mismos motivos.

En estos momentos existe un proceso legal en marcha, ya que los sindicatos consideran la subrogación "fraudulenta e ilegal". Los trabajadores de los talleres reclaman mantener el convenio colectivo de La Vanguardia, perteneciente a la categoría de prensa, y no pasar a uno de menos salario y menos beneficios, como pasa con Cre-a.

La Vanguardia desconvoca su calendario de movilizaciones

Los trabajadores del Grupo Godó han desconvocado las huelgas que debía comenzar esta misma jornada. En una disputada asamblea, los representantes de los departamentos de Redacción, Administración, Pre-impresión y Sistemas del periódico dieron marcha atrás en las manifestaciones de protesta por el proceso de segregación de los talleres de impresión de la nueva filial Cre-A. Godó ha pasado a los empleados de talleres a una nueva empresa con desfavorables condiciones laborales.

La disputada votación obtuvo 147 votos a favor, 104 en contra, 8 abstenciones y 9 votos nulos. No obstante, aunque la decisión final fue contraria a poner en marcha una huelga general, la plantilla se comprometió a realizar otros tipos de acciones de apoyo, para encontrar una salida negociada a los trabajadores de talleres del rotativo. Esta decisión, como era de esperar no es vista con buenos ojos por los trabajadores afectados, muchos de los cuales se sienten abandonados por sus compañeros.

De esta manera, los cerca de 200 trabajadores afectados de la plantilla de talleres, ya traspasados a la nueva filial, sí que mantienen la convocatoria de huelga para hoy, y además los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de septiembre. Según señalan los trabajadores el traspaso a Cre-A de sus puestos de trabajo les supone tener unas condiciones laborales inferiores a las del actual convenio del diario del grupo Godó.

El conflicto viene de largo y ya en noviembre del año pasado impidió la impresión del diario La Vanguardia durante una jornada. La idea de Godó fue traspasar a los 200 trabajadores para sacarlos del convenio colectivo de La Vanguardia y aplicarles la figura de Convenio de Artes Gráficas.