José Velasco, presidente de Zebra Producciones, presenta suspensión de pagos en una de sus sociedades

Deja sueldos sin pagar y deudas millonarias a todos los colaboradores de las revistas

El empresario asturiano José Velasco (José Manuel Fernández-Velasco Iglesias) presentó suspensión de pagos el pasado mes de noviembre en una de sus sociedades, Onis Comunicación. Velasco –ex Zeppelin- es presidente de Zebra Producciones y lo fue también de Stage Holding, dedicada a las producciones teatrales y espectáculos musicales, labor que lleva a cabo también con la productora Muchoruido; como galardonado productor y empresario modelo, es habitual en los jurados de los Premios Príncipe de Asturias. Zebra Producciones tiene sus centros de producción en Madrid y en el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad asturiana de Gijón. Ligado a la suspensión de pagos (Concurso Voluntario de Acreedores) se presentó a mediados de enero un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a más de dos tercios de la plantilla. Onis Comunicación nació tras un intercambio de accionariado entre Iniciativas Digitales, S. A., de José Manuel Fernández-Velasco Iglesias, y la productora Gestión de Rodajes Visuales, S.L (Gesrovi), de los empresarios Juan Pescador y Agustín Valladolid. Durante más de dos años esta última sociedad ha estado ligada en trabajos y locales a Onis Comunicación. De hecho, se compartían absolutamente todos los procesos de producción, personal y medios incluidos, sin que estuvieran claras nunca las cuentas del reparto de ingresos y gastos atribuibles a cada sociedad. Estos dos empresarios protagonizaron hace tres años otra suspensión de pagos con liquidación de la empresa Grupo Revistavisión (GRV), editora de las mismas revistas que luego se siguieron haciendo con Onis Comunicación. La mayoría de los trabajadores pasaron a depender de la nueva sociedad, aunque con primeros contratos a través de sociedades extrañas creadas para no ligar la continuación de la actividad.

Onis Comunicación, además de los despidos anunciados, deja importantísimas deudas a los trabajadores. Hasta el momento están sin pagar una buena parte de las nóminas desde el mes de noviembre y los trabajadores que colaboraban en las revistas tienen acumuladas deudas de cientos de miles de euros.

Onis Comunicación es editora de las revistas Mucho Viaje, Hoteles de España y del Mundo, Bricolocus, Casa Joven, Bulevar 21, el periódico gratuito Galicia al Día y otras revistas de encargo. Compartiendo medios, aunque editada por Gesrovi, estuvo ligada a la revista Jara y Sedal. Mucho Viaje está también asociada en contenidos y medios al portal Muchoviaje.com.

La gestión fraudulenta, el descontrol administrativo, la poco clara separación de ingresos y gastos entre las diferentes sociedades de los empresarios, que acabaron conformando un auténtico grupo empresarial, hicieron mella en la contabilidad de la empresa, limitada siempre de trabajadores dedicados a la edición de los productos, por lo que se debían encargar trabajos al exterior. Desde el mes de agosto de 2007 se dejaron de pagar las colaboraciones. Sin embargo se siguió engañando a estos trabajadores, periodistas y fotógrafos fundamentalmente, haciéndoles creer que era una situación pasajera y se cobraría. En este tiempo, varios trabajadores externos pusieron demandas por impagos contra Onis Comunicación. La gestión directa de estos despropósitos estuvo a cargo de los citados Juan Pescador y Agustín Valladolid, aunque es de suponer que con el consentimiento del resto de los consejeros, como Luis Bardají Muñoz o el consejero delegado de Onis, José Manuel Fernández Muñiz; y, por supuesto, del socio mayoritario de la compañía, José Velasco. Zebra Producciones es asidua de las producciones en las principales cadenas españolas, incluida, cómo no, Radiotelevisión del Principado de Asturias. Además, participa en la producción de películas y en espectáculos musicales (Mortadelo y Filemón en el Fantoche de la Opereta, Cats, El Fantasma de la Ópera, Mamma Mía!..).

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

 


CERRAR VENTANA