Valoración de CNT de los últimos acontecimientos en la distribución de prensa de Madrid

Los trabajadores de distribución de prensa afiliados en el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid quieren llamar la atención sobre dos asuntos que les parecen preocupantes de cara a la necesaria unidad de todos los trabajadores del sector.

En primer lugar, CNT todavía no tiene el acta de la reunión que celebraron sindicatos y la Asociación de repartidores de prensa y revistas el pasado 8 de enero con la patronal. En esa reunión, los delegados de los trabajadores acordaron que las negociaciones sobre cualquier tipo de cambios en el sector se llevarán a cabo a través de la comisión paritaria, y no empresa por empresa. La intención de transcribir y firmar en el momento las actas de esta reunión no se pudo llevar a cabo por “problemas con los ordenadores”. El sindicato en cuya sede se celebró la reunión quedó encargado de transcribirlas para poder firmarlas entre todos los asistentes a la semana siguiente.

Pues bien, resulta que dos meses más tarde este sindicato (no mencionaremos el nombre para no herir susceptibilidades) debe seguir con problemas informáticos porque todavía no hemos visto las actas y sigue dando largas al respecto. ¿Cuánto tiempo necesitan los dirigentes de este sindicato para hacer una cosa tan sencilla? Para la próxima vez los afiliados a CNT ofrecen su sede como lugar de reunión. Al no recibir subvenciones, CNT cuenta con menos medios, pero cuenta con gente lo bastante eficiente como para transcribir unas actas e imprimirlas rápidamente.

En segundo lugar, el sindicato quiere mostrar su solidaridad con “Piyayo”, trabajador de la cooperativa Cordi, quien ha sido sancionado recientemente por un enfrentamiento con un encargado de Sgel, que sigue su línea de acosar a los trabajadores que luchan. A raíz de esta situación, se convocó una reunión de la asociación de distribuidores de prensa, a la que acudió también el comité de empresa de Sgel. En esa reunión ni sus compañeros de cooperativa ni el comité de empresa aceptaron realizar algún tipo de medida de presión contra la empresa para que diera marcha atrás, por lo que la sanción ha seguido su curso.

Los afiliados a CNT del sector señalan que quien conoce a Piyayo sabe que es un trabajador que siempre ha estado a disposición de sus compañeros cuando han tenido problemas y desde CNT se considera una vergüenza que, cuando es él quien necesita apoyo, se le deje en la estacada. Así mismo, el sindicato cree que este tipo de episodios en los que se permite que se ataque a cualquier trabajador o trabajadora sólo son beneficiosos para la patronal, ante la que se ofrece una postura de debilidad.

Respecto a los dos temas, CNT exige a los demás sindicatos que hagan justicia a los llamamientos a la unidad que pronunciaron en la última asamblea de distribución de prensa y que aparquen este tipo de comportamientos que sólo generan desconfianza. Por otro lado, CNT señala a todos los trabajadores, sea cual sea su oficio o tipo de contrato, que la vía más adecuada para que se nos respete es agruparse en organizaciones fuertes, asamblearias y honestas como la central anarcosindicalista.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

 


CERRAR VENTANA