CNT celebró el Día contra la Represión Sindical en la UNED

Con motivo del “Día de la UNED” que el pasado 26 de marzo se sacó de la manga el rector Juan A. Gimeno y su cuadrilla, el sindicato realizó en una decena de ciudades españolas actos de denuncia por la represión a la sección sindical de CNT en Madrid.


PALENCIA

El jueves 26 de marzo la Universidad Nacional de Educación a Distancia celebraba su “Día de la UNED”, con el elaborado lema: “Soy de la UNED”. Quien también quiere formar parte de la universidad pero no le dejan es Tania, la delegada de la sección sindical de CNT en Madrid. Tania, trabajadora de la falsa subcontrata Laya Producciones, denunció cesión ilegal de trabajadores en la primavera de 2008. En verano Tania fue despedida por su postura reivindicativa, y desde entonces sigue sin trabajo pese a que en noviembre el juez declaró nulo su despido y dictó sentencia de readmisión inmediata. La UNED ignora esta sentencia y, como bien nos dijo su gerente Jordi Montserrat, seguirá haciendo lo posible y lo imposible para que no vuelva a trabajar donde debe, en la plantilla de la universidad con todos sus derechos respetados.

Con el fin de seguir denunciando esta situación, la Confederación Nacional del Trabajo convocó para el 26 de marzo un Día contra la Represión Sindical en la UNED que tuvo seguimiento en una decena de localidades del Estado.

En Madrid, el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos se concentró frente a la Facultad de Humanidades, donde el rector Gimeno celebraba un acto con los padres de la Constitución española. El sindicato informó a Carrillo, Peces-Barba, Fraga y demás ‘eminencias’ de que el señor Gimeno sólo quiere la Constitución para incumplirla, pues ésta reconoce el derecho a la libertad sindical que Gimeno detesta. No tenemos constancia de que los ‘padres de la patria’ dijeran ni pío al respecto en el acto posterior.

En el resto del Estado, muchas federaciones locales de CNT realizaron acciones similares. Desde Toledo señalan que una decena de militantes “repartieron numerosos panfletos informativos entre viandantes, estudiantes y personal de la Universidad Laboral, así como se panfleteó el aparcamiento de dicha Universidad y se plagaron los paneles informativos que la UNED tiene en dicho local”. También en Castilla-La Mancha, CNT-Guadalajara repartió cientos de octavillas en el Centro San José, donde está situado el centro asociado de la entidad en la ciudad.


ALMERÍA

 

MADRID

Así mismo, una delegación del sindicato de Valladolid se desplazó a Palencia para solidarizarse con Tania. Fuentes de este sindicato informan que allí la denuncia tuvo especial eco: “Nuestra presencia en Palencia fue acogida por sorpresa por las diferentes autoridades de la entidad y de otras más lucrativas (la primera anécdota que nos encontramos al llegar a su sede era que el edificio pertenece a Caja España), las cuales se encontraban presentes para inaugurar una exposición y ofrecer una conferencia para muy probablemente mostrar su institución como modélica a lo largo de estos años. Por suerte, unos osados compañeros se encargaron de derribar el mito y mostrar el lado más feo del asunto, lo cual provocó el interés y la sorpresa de muchos de los allí presentes. Tal es así que incluso una de las conferenciantes, al terminar su intervención, salió a la calle para mostrar su incredulidad ante nuestra presencia y comentarnos como anécdota cómo todo el mundo durante el acto estaba más pendiente del panfleto repartido por la CNT que de la charla en cuestión”.

Más al norte, tanto CNT-Santander como CNT-Gijón acudieron a las respectivas sedes de la UNED para informar del conflicto laboral a todos los asistentes a los fastos montados por Gimeno con dinero público.


MÁLAGA

 

MOTRIL

En varias ciudades andaluzas también se exigió la readmisión inmediata de la compañera. En Málaga, una decena de compañeros y compañeras informaron del conflicto, megáfono en mano, a las puertas del centro asociado de la ciudad. Por su parte, varios militantes de los sindicatos de Adra y Almería se sumaron a las protestas en la segunda localidad mencionada. En la provincia de Granada, el Sindicato de Oficios Varios de Motril acudió a la jornada de puertas abiertas organizada por la UNED y denunció la represión sindical ejercida por ésta, con gran interés por parte de los asistentes.


SANTANDER

 

TOLEDO

El Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid agradece el esfuerzo realizado por todos los compañeros y compañeras mencionados y vuelve a instar al señor Gimeno a que se deje de sonrisas hipócritas, vinitos y canapés pagados con dinero público; si quiere ahorrarse la vergüenza de que todos le consideren un represor propio de tiempos de Franco, que cumpla la sentencia y readmita inmediatamente a la delegada sindical de CNT. Mientras Gimeno siga agachando la cabeza, CNT seguirá intensificando las acciones.

READMISIÓN DELEGADA DESPEDIDA
STOP REPRESIÓN SINDICAL EN LA UNED

Sección sindical de CNT en Laya Producciones
http://cnt-layaproducciones.blogspot.com

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

 


CERRAR VENTANA