Preiscam: un ejemplo claro de que en las artes gráficas la crisis la paga la clase obrera

Los impagos de salario se generalizan en las empresas de artes gráficas de la Comunidad de Madrid, como lleva ocurriendo desde hace un año en Preiscam S.L., de Arganda del Rey.

Preiscam S.L., empresa de artes gráficas de la localidad madrileña de Arganda del Rey, es un claro ejemplo de la repercusión que está teniendo la crisis capitalista en este sector. Ya en diciembre de 2008 (http://graficas.cnt.es/new191.html) señalábamos la estrategia del dueño de esta empresa, consistente en hacer que la reducción de ingresos por la inestabilidad económica cayera en las espaldas de sus trabajadores y trabajadoras. Por supuesto, él mantiene su altísimo nivel de vida mientras lloriquea una y otra vez la letanía del "no tengo dinero".

En realidad, quienes no tienen dinero son los trabajadores de la empresa, quienes desde hace por lo menos un año sufren grandes retrasos en el pago de sus bajos salarios o directamente no los cobran. Por desgracia, muchos de ellos todavía no han reclamado sus derechos, fruto del desconocimiento de éstos o de miedo a posibles represalias.

No se trata de una situación aislada, sino de la tónica general en las empresas de artes gráficas de la comunidad autónoma, desde Navalcarnero a Alcalá de Henares y desde Colmenar Viejo a Aranjuez. Como ya está haciendo en el caso de Preiscam, el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos se pone a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras del sector en cuanto a asesoramiento y reivindicación de los derechos básicos de la clase obrera. Si cuando las cosas les iban bien los empresarios se llevaron la pasta, ahora que no les va tan bien no vamos a perder nosotros lo poco que tenemos.

Organízate y lucha
Afíliate a CNT

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 19:30 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.


 


CERRAR VENTANA