Campaña contra la crisis en las artes gráficas, la comunicación y los espectáculos de Madrid

El sindicato de CNT-Madrid que engloba a los trabajadores y trabajadoras de estos sectores, golpeados duramente por la crisis, lanza una campaña de información y asesoramiento para intentar que los empresarios dejen de aprovecharse de la situación económica.

"Puedes acercarte cualquier día de de lunes a viernes a partir de las 19:30 a la asesoría sindical y laboral del sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT. Allí te puedes asesorar sobre despidos, reclamación de cantidades, mejora de las condiciones de trabajo, denuncias a la inspección de trabajo, tanto desde un punto legal como sindical, y lo que es más importante: si quieres organizarte con tus compañeros y luchar por tus condiciones de trabajo nos vas a encontrar dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites". De esta manera finaliza el comunicado elaborado por el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT-Madrid con motivo de la campaña contra la crisis lanzada por esta organización, que visitará en los próximos meses diversas empresas de esta comunidad autónoma para ofrecer su apoyo a las plantillas.

El sindicato realiza duras críticas a la patronal, cuya "solución es esclavizarnos un poquito más", y al Gobierno español, que "inyecta millones de dinero público a empresas y entidades financieras sin ningún tipo de control". Tampoco se libran otros actores sociales como los partidos políticos, interesados en "tocar algo de poder para llevarse su parte del pastel en corruptelas varias". Respecto a los sindicatos oficiales, la organización anarcosindicalista afirma que su pasividad se debe a que "quizá de otra forma peligrarían los millones de euros que se sacan todos los años en subvenciones y de las que viven miles de sus liberados sin dar palo al agua". Por ello lo único que han hecho son manifestaciones "de cara a la galería", en referencia a la convocada el pasado 12 de diciembre en Madrid por CC OO y UGT.

Frente a los responsables de la crisis, quien resulta perjudicada es la clase obrera. Según el sindicato, en el ámbito de la comunicación y las artes gráficas de Madrid esto se traduce en "expedientes de regulación de empleo (muchos de ellos encubiertos), despidos, reducciones de salario, incumplimiento de los convenios, recortes de derechos, descapitalizaciones interesadas, flexibilización, recortes en seguridad laboral...".

El sindicato de CNT resalta que no tiene "ninguna varita mágica" para solucionar esta catástrofe, pero que, con la participación de los afectados, "al menos podemos hacer que no se aprovechen" de los trabajadores y trabajadoras del sector, mostrando una serie de empresas en las que se ha involucrado en las últimas fechas, tanto en Madrid como en otras comunidades autónomas: Preiscam, Artof, Zero Gráfico, ABC.es, América Ibérica, Unidad Editorial, MARCA, Agencia EFE y Promecam.

En esta línea, el sindicato se ofrece como punto de asesoramiento y apoyo para cualquier empleado de estos sectores: "No pagues tú la crisis que ellos han montado: ¿Trabajas sin contrato? ¿No hay correspondencia entre las horas que trabajas y las que te pagan o figuran en contrato? ¿Sabes a qué hora entras pero no a que hora sales? ¿Cobras por debajo de lo que te corresponde? ¿Estás sometido a acoso? ¿Te amenazan con el despido? ¿No tienes ni idea de las medidas de prevención de riesgos laborales ni se aplican en tu curro? ¿No sabes cuál es tu convenio? ¿Quieres organizarte y reclamar tus derechos? No te quedes con la duda, acude al sindicato". El sindicato invita también a distribuir el panfleto correspondiente en cada empresa, para lo cual lo pone a disposición del público aquí: http://graficas.cnt.es/documentos/PanfletoCrisis_entero.pdf

Más información sobre el conflicto: Trabajador, trabajadora: no pagues tú SU crisis

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.


CERRAR VENTANA