La FAU-AIT convoca un día internacional de protestas para el 29/30 de enero de 2010 contra los ataques a la libertad sindical en Alemania

Münster, 15/01/2010. El 5 de enero de 2010, un tribunal de Berlín (Alemania) ha prohibido nuevamente a la federación local del sindicato “Freie Arbeiterinnen- und Arbeiter Union” (FAU) autodenominarse como “sindicato” o “sindicato de base”. En el caso de que la FAU de Berlín se atreviese a usar de nuevo esta denominación, se la ha amenazado con multas de varios cientos de miles de euros o penas de prisión.

Este ataque jurídico a la libertad sindical en Alemania no es sólo el resultado de un conflicto laboral en el que FAU Berlín se enfrenta desde hace meses con los encargados del cine Babylon Mitte. La FAU opina que es un asunto exclusivo de los trabajadores y trabajadoras el definir lo que es un sindicato, y qué sindicato queremos, y no un asunto de la justicia.

La FAU ha decidido defenderse de muchas formas contra esta ilegalización sindical de facto a la federación local de Berlín. Así pues, se ha decidido también recurrir la prohibición de manera jurídica a los tribunales europeos.

Sin embargo, nuestra mayor arma como trabajadores y trabajadoras no es la confianza en la justicia, sino nuestra solidaridad sin límites y la acción directa.

Día global de protestas...

Por ello hacemos un llamamiento a las secciones de la “Asociación Internacional de los Trabajadores” (AIT), a la que está adherida la FAU, y a todos los demás sindicalistas, amigos/as y compañeros/as, para que se unan a la movilización global en apoyo de la FAU de Berlín.

Comenzará el 29/30 de enero de 2010 con un día de protestas. Para estos días se han planeado acciones de protesta en diferentes países enfrente de las representaciones diplomáticas e instituciones culturales del Estado alemán.

...y más movilizaciones

La FAU colgará en los próximos días en la página web http://www.fau.org/verbot diferentes propuestas de apoyo. Lo que sí queremos adelantar es que para nosotros es muy importante la mayor difusión posible de toda la información relacionada con las movilizaciones. Todo lo que publiquéis, por favor, remitidlo a la dirección de correo indicada. Para cualquier duda, mensajes de solidaridad, entrevista, crónicas de acciones, información, etc., hemos abierto la cuenta de correo electrónico soli-faub@fau.org.

FAU-IWA International working group

Más información sobre el conflicto:

- La CNT de Madrid sale a la calle para denunciar la falta de libertad sindical en Alemania
- La justicia alemana prohíbe la labor sindical de la FAU
- Todavía quedan muros por derribar en Berlín: la lucha en el cine Babylon, un caso paradigmático
- http://www.fau.org/soli/babylon/
- http://prekba.blogsport.de