Centenario de la CNT en la Filmoteca (introducción al ciclo)

El día 1 de noviembre de 1910, en el Círculo de Bellas Artes de Barcelona, quedó constituida la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Esta organización, heredera de la sección española de la Primera Internacional (1870), nació para coordinar las luchas de los sindicatos revolucionarios. Al cumplirse este año un siglo de su creación, se proyecta en la Filmoteca el ciclo “Cine y anarquismo en el centenario de la CNT”.

Con estas proyecciones se despide el año doble CeNTenario de la Confederación Nacional del Trabajo, por sus cien primeros años de existencia y por el centenar largo de actividades programadas con este motivo a lo largo y ancho de la geografía peninsular e islas: exposiciones, libros, documentales, música, teatro, conferencias y mesas redondas sobre los más diversos temas, tanto históricos como actuales y cuya culminación será el X Congreso Confederal de la C.N.T. que habrá tenido lugar en Córdoba entre el 3 y el 8 de Diciembre, poco antes de este ciclo en la Filmoteca Nacional. Para información detallada sobre todas estas actividades se puede visitar la página web: cnt.es/centenario.

La CNT basa sus principios en la autogestión, la solidaridad y el apoyo mutuo que, llevados a la práctica, dieron lugar, en el verano de 1936, a las colectivizaciones, es decir, los propios trabajadores gestionan en su totalidad el proceso productivo. Así, dentro del campo cinematográfico, los sindicatos de espectáculos públicos colectivizan los talleres de filmación. Con el apoyo de la FAI (Federación Anarquista Ibérica) se realizan más de un centenar de películas libertarias durante la Guerra Civil. Por razones evidentes, una de sus motivaciones es combatir el fascismo pero sin perder de vista el objetivo final: la revolución social. Nombres propios como Mateo Santos, José Peirats o Ramón Acín, entre otros, habían reflexionado y sentado las bases de ese “cine social” que, más adelante, sería llevado a la práctica por una multitud de trabajadores, en su mayoría anónimos.

Todos estos documentos visuales persiguen el combate ideológico y, fieles a los principios libertarios, huyen de cualquier canon establecido de antemano y son el reflejo de la espontaneidad y la libertad creativa. Como resultado de todo ello se realizaron reportajes de guerra, películas de propaganda y tanto cortometrajes como largometrajes de ficción, con la función de entretener y difundir las ideas, con mayor o menor fortuna.
De entre las obras que han podido sobrevivir y llegar hasta nuestros días se proyectarán los largometrajes de ficción: “Nuestro culpable” de Fernando Mignoni y “Barrios Bajos” de Pedro Puche, ambas rodadas en 1937, así como el cortometraje “Nosotros somos así” (1936) de Valentí R. González.

Tan importante o más que la producción de películas de ficción fue la realización de documentales que mostraban el desarrollo del proceso revolucionario y el de la guerra contra el fascismo, y también acontecimientos significativos como el entierro de Buenaventura Durruti, de ellos se proyectará una selección muy representativa: “Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona” (1936). “Los aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón: La toma de Siétamo” (1936). “El entierro de Durruti/The mass tribute to Buenaventura Durruti”(1936) “Bajo el signo libertario” (1936) y “20 de Noviembre” (1937).

Como introducción explicativa del proceso colectivizador que dio lugar a estas películas se proyectará el documental “Celuloide Colectivo” (2009) de Óscar Martín.

Por otro lado se ha deseado mostrar una representación de aquellos directores españoles que, tras la depuración y el silencio impuestos por la dictadura franquista, intentaron abrir nuevos caminos de expresión cinematográfica alejados del duro corsé establecido por la censura, buscando un cine independiente y libre desde una perspectiva más o menos ácrata. De entre sus obras se ha escogido “Trágala, perro” (1981) de Antonio Artero y “Queridísimos verdugos” (1973) de Basilio Martín Patino, esperando contar con la presencia de este último para un pequeño debate después de la proyección.

Para completar el ciclo y por añadir un punto de vista exterior al cine español contamos con una obra maestra clásica del cine francés “Le trou” (“La evasión”) de Jacques Becker (1960), película en la que se destaca la búsqueda de la libertad a través de valores como la solidaridad, la amistad y la lealtad, entre otros marcados principios arraigados en el ideario anarquista, lo que constituye un ejemplo de vida que se opone firmemente a ese espejismo de libertad, basado en una salida individual a través del oportunismo y la ascensión social.

Para terminar queremos destacar las emotivas palabras de Juan Mariné, testimonio de aquella época, que cierran también el documental “Celuloide Colectivo”: “Para mí el cine no ha sido un oficio, ni una profesión ni tampoco una carrera, para mí el cine ha sido siempre un ideal”.

CNT-AIT. MADRID. NOVIEMBRE DE 2010.

PROGRAMACIÓN FILMOTECA “CENTENARIO DE LA CNT”

Domingo 12 Diciembre:
19.15 Centenario de la CNT
Sala 1 Reportaje del Movimiento Revolucionario en Barcelona (Mateo Santos, 1936). 22’. El entierro de Durruti (1936). VIngSE*. 10’. Bajo el signo libertario (Les, 1936). 15’. 20 de Noviembre (Ángel Lescarboura, 1937). 10’. Nosotros somos así (Valentín R. González, 1936). 30’. Los Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón: La toma de Siétamo (1936). 25’. Documental. España. Total programa: 112’ La Columna Durruti cuando entra en una población, la primera medida que toma es la quema del Registro de la Propiedad.

Martes 14 Diciembre
19.25 Centenario de la CNT
Sala 1 Le Trou (La evasión, Jacques Becker, 1960). Int.: Jean Keraudy, Philippe Leroy, Mark Michel. Francia. VOSE*. 135' “Última película de Becker, Le Trou es su obra maestra, convertida en un clásico después de hacer sido un fracaso. Implacable, sin concesiones, dura y lisa como la piedra que los cinco presos agujerean sin descanso. Los personajes están depurados y tallados en piedra, definidos únicamente por la obsesión del agujero que les llevará a la libertad y la individualidad. (...) La planificación siempre medida y geométrica de Becker es aquí de un rigor inexorable y cada plano cincela el anterior. Es fascinante e insoportable” (Stéphan Krezinski).

Miércoles 15 Diciembre
20.15 Centenario de la CNT
Sala 2 Trágala, perro (Sor Patrocinio, la monja de las llagas) (Antonio Artero, 1981). Int.: Amparo Muñoz, Fernando Rey, Lola Gaos. España. 87’ Los intereses políticos que impulsaron el supuesto fenómeno de las llagas de sor Patrocinio, la monja amiga y confidente de Isabel II, son la base argumental de Trágala, perro, que se basa en el proceso investigador al que dieron lugar las famosas llagas, y que llegó a la obvia conclusión –reconocida por la monja– de que tales heridas no eran de origen divino, sino humano y bien humano.

Jueves 16 Diciembre
19.30 Centenario de la CNT
Sala 1 Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977). Documental. España. 106' De la mano de los tres verdugos –“ejecutores de setencias”– existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particulamente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la
sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder. Coloquio con Basilio Martín Patino.

Viernes 17 Diciembre
20.00 Centenario de la CNT
Sala 2 Celuloide colectivo. Cine en guerra (Óscar Martín García, 2009). España. Vídeo. 84’ Profundo repaso a las socializaciones que realizaron los sindicatos mayoritarios (CNT y UGT) en la industria cinematográfica durante la Guerra Civil en España. Cuenta con entrevistas a Ken Loach, Colette Durruti, Basilio Martín Patino y un largo etcétera de profesionales, historiadores, críticos, especialistas y maestros explicadores varios.

Sábado 18 Diciembre
19.30 Centenario de la CNT
Sala 1 Barrios bajos (Pedro Puche, 1937). Int.: José Telmo, Rosita de Cabo, José Baviera. España. 93 Barrios bajos, hez y escoria / de una tétrica bohemia. En tu tristísima historia / vives sin pena ni gloria / consumido por tu anemia. Cuando rompen tus derechos / tus navajas siembran tajos y se dora tu belleza / en la trágica majeza / de tu barrio... Barrios bajos.

Domingo 19 Diciembre
19.30 Centenario de la CNT
Sala 1 Nuestro culpable (Fernando Mignoni, 1938). Int.: Carlos del Pozo, Fernando Aguirre, Fernando Freyre de Andrade. España. 84’ “El Randa” entra en la casa del banquero Urquina con el fin de robar algunos objetos para regalarlos en una boda. Sin embargo, es sorprendido por la amante del banquero, que aprovecha la ocasión para escaparse con dos millones de dólares.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.


 

 

CERRAR VENTANA