Solidaridad con los trabajadores de EINSA

La CNT de Ferrol manifiesta su solidaridad con los trabajadores de EINSA, en lucha para evitar los despidos decididos por la empresa la pasada semana. Hace años ya que la empresa EINSA está recortando los derechos laborales de los trabajadores con la excusa de la crisis, para así mantener o ampliar el nivel de beneficios. No son únicamente los derechos económicos, sino que también se sacrifica la seguridad laboral (ya van varios accidentes de trabajo de importancia) y las condiciones de trabajo. La empresa quiere que las personas empleadas ajusten su vida a los horarios de la empresa, haciendo horas extra de balde y en condiciones laborales cada vez peores, contratandoos por medio de empresas de trabajo temporal. El caso es maximizar el beneficio sin despeinarse desde los despachos de los directivos, y sin mostrar ningún respeto por las personas que realmente hacen el trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras son sólo moneda de cambio para la empresa, que chantajea con los despidos para precarizar aún mas el trabajo en las plantas de As Pontes y Pontedeume, para conseguir ayudas de la Xunta de Galicia e incluso para conseguir recalificaciones urbanísticas como la que está negociando con el ayuntamiento de Pontedeume. Ahora la amenaza es la del cierre del centro de trabajo de Andrade, mas EINSA no va a devolver ni un euro de los que recibió por parte de las administraciones, ni su propietario Carlos Martínez va a devolver el título de hijo predilecto de Pontedeume que le dio el ayuntamiento en 2007.

¡Basta ya de que la empresa siempre gane y nosotros siempre perdamos! Hay que recordar que buena parte de la cartera de clientes de la empresa es de países en los que la crisis no tiene la fuerza que tiene aquí, por lo que EINSA sigue cobrando sus encargos sin problemas, mientras que aquí aprieta a sus trabajadores para bajar los costos, ampliar los beneficios y presionar a las administraciones para obtener nuevas ayudas y apoyar sus turbios negocios inmobiliarios.

Por otra parte, queremos llamar a la reflexión a la clase trabajadora sobre la situación en la que nos coloca el entreguismo sindical, incapaz de obtener mejora ninguna en años de vacas gordas e incapaz de hacer nada ahora que vienen mal dadas. Hace años que las trabajadoras y trabajadores venimos delegando la defensa de nuestros derechos en unas minorías de sindicalistas perezosos, cuando no corruptos. Al final, como en el pacto de las pensiones, se ve que el sindicalismo paraestatal trabaja más para el gobierno que para defender a la clase trabajadora. En situaciones de emergencia, como la que atraviesa la empresa EINSA, tenemos de ser nosotros, la clase trabajadora en su conjunto, la que tome la defensa de nuestros derechos. Por esa razón, CNT hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadores de As Pontes y Pontedeume para apoyar la huelga de los trabaladores de EINSA y sus justas reivindicaciones de estabilidad en el empleo. Sólo así conseguiremos que los pequeños combates en la defensa de nuestros derechos se convirtan en un paso adelante en la conquista de mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.

Ferrol, 13 de febrero de 2011
Federación Local de la CNT de Ferrol