Taller gráfico Lacabril, empresa sin patrón

Lacabril S.A. es un taller grafico de posimpresión, donde se realiza el laminado, barnizadolaqueado. El taller se encuentra ubicado en Avellaneda y desde hace 3 meses se encuentra tomado por sus trabajadores. Compañeros de Oficios Varios Capital (adherido a la FORA-AIT) se acercaron hasta la calle Rivadavia 700 para dialogar conlos trabajadores de este taller.

En un marco de camaradería fuimos recibidos por los compañeros de Lacabril, oportunamente llegamos cuando se estaba realizando una asamblea en la quese estaba informando sobre como formar una cooperativa. En el ambiente se podían sentir sensaciones diversas, por un lado las ganas de empezar algo nuevo, propio de ellos y tirar para adelante y por el otro la inseguridad de un futuro que todavía les es incierto.

Una vez que los trabajadores dieron por finalizada la asamblea, nos mostraron las donaciones de alimentos que se les había hecho llegar por parte de muchas organizaciones con el fin de poder resistir la toma.

Nuestros anfitriones, Lucas y Alejandro, que nos mostraron el taller, mientras nos comentaban y ponían al corriente de la situación por
la que estaban atravesando:

Tres meses atrás como nos comenta Alejandro, se les adeudaba dos sueldos y el aguinaldo, por lo cual los trabajadores del taller decidieron parar la planta como medida de fuerza, además de cortar la calle como método de lucha, informar a los vecinos y al municipio de su situación, en fin, un ejemplo más de conciencia emancipadora. En este caso para poder cobrar sus haberes adeudados. No obteniendo un resultado positivo, decidieron que no podían continuar esperando que el “desaparecido” (hace un año que no se acerca por la empresa) de Lacabril S.A. o los gerentes de la planta se dignaran a aparecer, y optaron en barajar la idea del compañero Alejandro, "la primera palabra que se introdujo en el taller fue la de autogestionarnos, formar una cooperativa, ya que estamos convencidos que podemos lograrlo ya que el alma de esta empresa siempre fue la gente, sus trabajadores y no la patronal, no queremos más patrones extorsionadores que de un día para el otro te pueden dejar en la calle".

Cuando preguntamos sobre si habrían sufrido presiones externas por motivos de la toma de taller, Lucas nos comenta: "Hemos recibido amenazas por parte de la anterior administración y por gente que está interesada en adquirir la empresa". También nos informa de que, por desgracia, la totalidad del personal no está participando de la toma del taller "somos en total 81 trabajadores pero hoy los que resistimos aquí dentro somos 32, esto se debe a que el dueño amenazó a muchos compañeros de que si se metían en la fabrica no iban a cobrar un peso de lo adeudado.

Consultados acerca de si en estos momentos el taller estaba recibiendo trabajo, los compañeros nos comentan que por el momento es escaso, ya que no tienen dinero suficiente para hacerse de materia prima, y en estos momentos están haciendo los tramites correspondientes para inscribirse como cooperativa y mantener el ánimo alto entre ellos para seguir luchando, siempre agradeciendo la solidaridad que han recibido por parte de otros talleres y organizaciones.

La lucha que llevan adelante estos trabajadores es un ejemplo más de conciencia emancipadora. Este es el primer gran paso para los hombres y mujeres de Lacabril, al tomar la decisión de hacerse de los medios de producción, trabajar y vivir sin patrón.

¡Salud y Solidaridad!

Artículo extraido de Organización Obrera nº 35, órgano de la FORA, sección argentina de la AIT.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594