[Grecia] El miércoles 8 de junio, huelga en el sector del libro

Después de los despidos en las cadenas de librerías Eleftheroudakis y Papasotiriou, así como en otras muchas librerías y editoriales, grandes y pequeñas, los trabajadores del sector del libro convocan una huelga para el miércoles 8 de junio y una concentración a las 10:30 de la mañana.

¡Ni un esquirol!

¡BASTA YA! ¡BASTA DE MIEDO Y DE PASIVIDAD!
¡DEFENDAMOS NUESTRO VALOR Y NUESTRA DIGNIDAD!

TODOS Y TODAS A LA HUELGA DEL SECTOR DEL LIBRO EL MIÉRCOLES 8 DE JUNIO

El último año, desde la aplicación del famoso Memorandum, el gobierno, la patronal, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional están llevando a cabo un ataque sin precedentes contra nuestros derechos y nuestras vidas. Los patrones, aprovechando las leyes aprobadas por el gobierno con el apoyo de los partidos Nueva Democracia y LAOS, han reducido nuestros sueldos, se demoran en pagárnoslos, han cambiado los convenios laborales con transformaciones muy perjudiciales para nosotros, han recortado nuestros derechos en seguridad y en asistencia sanitaria, cada día envían a miles de trabajadores al paro y nos acosan continuamente con la amenaza del despido.

Grandes empresas, que no solo no “están para cerrar”, sino que están creciendo, y empresarios que puede que hayan visto reducidas sus ganancias, pero que siguen teniendo ganancias, lo tienen muy fácil para poder reducir gastos, y cuando hablan de reducir gastos sabemos muy bien a qué se refieren... Las recientes estadísticas de las Inspecciones de trabajo muestran que más de 10.000 contratos a tiempo completo se han convertido en contratos a tiempo parcial o a turnos rotativos en los primeros dos meses de este año. Los contratos a tiempo completo que se han convertido en contratos a turnos rotativos han aumentado un 2.725%, siempre tras decisión unilateral del empresario. Al mismo tiempo, las reducciones de impuestos para las empresas han superado lo conocido y por conocer.

Los ejemplos en el sector del libro no son pocos. La cadena Papasotiriou, a la vez que se prepara para abrir una nueva tienda, ha reducido los sueldos y los horarios y ha implantado, de forma unilateral, el empleo rotativo. La cadena Eleftheroudakis inaugura un nuevo establecimiento de extensión idéntica al establecimiento de ocho plantas de la calle Panepistimiou, pero con la mitad de trabajadores, ¡después de haber realizado ya 18 despidos desde comienzos de año! Al mismo tiempo, se niega a aplicar el convenio colectivo del sector. ¿Quién os ha dicho que Eleftheroudakis vende libros? Se trata, al parecer, de una verdulería, y no nos habíamos dado cuenta... Y la lista continúa: Metropolis, Ant.Sakkoulas, ediciones Ion, Floras, ediciones Kerkira, Libanis y Sabbalas no pagan sus sueldos cuando deben (en el caso de Sakkoulas esta demora ya ha alcanzado los seis meses), despiden a gente e introducen cambios en las condiciones laborales perjudiciales para el trabajador.

Y todo esto sucede justo cuando se aproxima un tsunami de medidas contrarias a los derechos de los trabajadores. Un nuevo Memorandum y un más salvaje aún programa de destrucción de los derechos sociales. El “Programa de Estabilidad a medio plazo” transformará a los trabajadores en siervos. En lugar de sueldos tendremos subsidios de caridad. Y a ello hay que sumar el cierre de cientos de colegios, universidades y hospitales y la venta masiva de los bienes públicos, desde la energía hasta el aire y el agua, desde los puertos y los aeropuertos hasta las islas y los bosques.

¿NOS VAMOS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS?

¿RECURRIREMOS A SOLUCIONES INDIVIDUALES CONDENADAS AL FRACASO?

No nos engañemos y creamos que cada uno se va salvar por separado. Durante muchos años los empresarios han venido aumentando sus beneficios a costa de los trabajadores. Ahora blindan sus ganancias aplastando los sueldos y echando a los trabajadores a la calle. Su arma es la intimidación por los “tiempos difíciles” que “estamos atravesando”. Pero no somos sus socios, no compartimos sus ganancias, y por ello no vamos a convertirnos en el botín de sus planes financieros.

Ante el camino individual del silencio, que les viene muy bien, nosotros contraponemos la unión y la solidaridad. Planteamos estos temas en los lugares de trabajo, organizamos asambleas, discutimos juntos sobre la postura a adoptar y sobre nuestra resistencia. ¡Pongamos fin a la delegación de responsabilidades, los intermediarios y los representantes! ¡La unión y la solidaridad son nuestras armas!

Las experiencias de estos años (Eleftheroudakis, Papasotiriou) nos muestran que la resistencia colectiva de los trabajadores da buenos resultados. Eleftheroudakis se vio obligado a pagar suplementos y pluses –a quienes los reivindicaron- tras protestar y acudir de forma colectiva a la Inspección de trabajo, y aún continúa la lucha por la readmisión del compañero J.Arbilias. En Papasotiriou los trabajadores están organizándose para abolir los convenios individuales de miseria que les quieren imponer.

Elegimos, pues, el camino de la lucha conjunta y fortalecemos la asociación, que puede ser el organizador y el arma colectiva en manos de los trabajadores de nuestro sector.

RECONSTRUYAMOS LOS COLECTIVOS DE TRABAJADORES DESDE ABAJO
QUE LA POLÍTICA SE CONVIERTA EN UN ASUNTO DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LOS EMPRESARIOS Y SUS SERVIDORES

Todos sabemos que la fuerza del gobierno y de los patrones –las personas que nos han conducido hasta esta desastrosa situación- se debe a nuestra debilidad, a que no levantamos todos juntos nuestros puños para luchar. Intentan dividirnos y convencernos de que no podemos cambiar las cosas. ¿Hasta cuándo vamos a seguir admitiendo el acoso y la tomadura de pelo? ¿Hasta cuándo vamos a seguir conformándonos con la resignación y la sumisión?

Elijamos el camino de la lucha y la resistencia, el único camino que garantiza nuestros intereses y nuestra supervivencia. Para que nuestra vida, la de los de aquí y la de los inmigrantes, no se vuelva más negra. Trabajadores y parados, griegos e inmigrantes, “fijos” y temporales, creemos todos en nuestros lugares de trabajo, en nuestros sindicatos y en nuestros barrios una nueva unidad de clase combativa. Démosle la espalda a las burocracias sumisas de GSEE y ADEDY, hagamos frente a la obligación urgente de desarrollar luchas a la altura de la época histórica que vivimos.

Transformemos nuestra rabia por los millones que se regalan al capital y nuestra indignación por la reducción de las obligaciones fiscales de las empresas en una fuerza de choque que afronte a todos los patrones, griegos y extranjeros. Transformemos nuestra rabia en fuerza de combate y de subversión.

Junto con los trabajadores de los otros sectores marquemos una línea de lucha firme y tenaz:

- PARA ABOLIR LAS LEYES QUE DESTRUYEN LOS CONTRATOS Y LAS RELACIONES LABORALES.

- PARA REDUCIR LAS HORAS DE TRABAJO SIN QUE SE REDUZCAN LOS SUELDOS.

- POR CONVENIOS COLECTIVOS QUE INCLUYAN AUMENTOS EN CONTRA DE LA AUSTERIDAD.

- POR LA READMISIÓN INMEDIATA DEL COMPAÑERO J.ARBILIAS.

- PARA ELIMINAR LOS CONVENIOS INDIVIDUALES DE MISERIA EN PAPASOTIRIOU.

ORGANIZACIÓN – DIGNIDAD – SOLIDARIDAD

TODOS A LA HUELGA DEL SECTOR EL 8 DE JUNIO

¡NADIE EN EL TRABAJO!

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LIBRERÍAS Y EDITORIALES DE LA PROVINCIA DEL ÁTICA
sylyp_vivliou@yahoo.gr, www.bookworker.gr

Unión Sindical Libertaria - Relaciones Internacionales
http://athens.ese-gr.org/

Huelga en el sector del libro
Huelga en el sector del libro
 
CERRAR VENTANA