Boletín de la Coordinadora Nacional de Artes Gráficas , Comunicación y Espectáculos

La nueva sede de RTVE tiene que ir a concurso público

La norma de la UE señala que los edificios de empresas públicas deben ser licitados

Luis Fernández anunciaba la creación de una nueva sede de RTVE en manos de un ‘arquitecto de reconocido prestigio’. No obstante, según las normas europeas que rigen para empresas públicas, el Ente deberá convocar un concurso público y transparente para la construcción de esta nueva sede. De esta manera, deberán prepararse las bases que incluyan los plazos y requisitos. De momento, sólo sabemos que tiene que ser emblemático, representativo de su tiempo y que debe ser lo suficientemente grande para albergar todas las delegaciones de RTVE.

La norma de la Unión Europea señala que cualquier edificio de una empresa pública debe ser construido por una empresa y arquitecto luego de un concurso público, con la máxima transparencia posible. De esta manera y a pesar de que el presidente de Ente Luis Fernández ha señalado que deberá ser un arquitecto español de reconocido prestigio, lo cierto es que en principio puede participar cualquier profesional en esta convocatoria.

No obstante, basta saber –y en estos momentos un equipo de RTVE está trabajando en ello- cómo se confeccionará la convocatoria final y cuáles serán las bases que incluirá. En principio sólo conocemos que el nuevo edificio (según ha dicho Fernández) tiene que ser emblemático, representativo de su tiempo y que debe ser lo suficientemente grande para albergar todas las delegaciones de RTVE.

Creemos además que en las bases no se podrá exigir que el arquitecto sea español, ni que sea de ‘reconocido prestigio’, aunque lo claro es que estas características primarán en la decisión final. En algunos sectores del Ente miran con malos ojos esta convocatoria, ya que se tema que este nuevo desembolso de dinero vaya a aparar a los mismos de siempre y a amigos de la administración. Lo cierto es que sin conocer detalles del proyecto, estamos hablando de varias decenas de millones de euros, que cualquier constructora no despreciaría.

Fuente: PRNoticias.com

CERRAR VENTANA