Boletín de la Coordinadora Nacional de Artes Gráficas , Comunicación y Espectáculos

Los dos primeros ejecutivos de Antena 3 cobraron 11,8 millones de euros

El coste del plan de incentivos para directivos alcanza los 57 millones

El ejercicio de 2006 fue un buen año para los directivos de Antena 3. Sólo las retribuciones de su presidente, José Manuel Lara, y su consejero delegado, Maurizio Carlotti, ascendieron a 11,8 millones de euros, diez veces más que en 2005. El coste del plan de incentivos para directivos aprobado en 2004 alcanza ya los 56,9 millones de euros, aunque aún no ha sido ejecutado por sus beneficiarios.

A los máximos directivos de Antena 3 les fue muy bien el año pasado. Su presidente y su consejero delegado tuvieron una retribución total de 11,8 millones de euros, una cantidad nada despreciable si se compara con 1,13 millones que recibieron en 2005, según el informe anual de gobierno corporativo entregado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El informe no desglosa cuánto cobró cada uno.

La mayor parte de esa cantidad es retribución variable por el plan de incentivos para directivos puesto en marcha en 2004 cuando el Grupo Planeta se hizo cargo de la cadena. Dicho plan, con 31 beneficiarios, acumula ya un coste de 56,9 millones de euros, frente a los 31,3 millones que habían sido provisionados a finales de 2005. Los ejecutivos podrán hacer efectivo su plan el 10 de julio de este año y el 10 de julio de 2009, según los casos.

El resto de los miembros del consejo -no ejecutivos- recibieron en total 753.000 euros.

Abertis también dio cuenta ayer del sueldo de su consejo. La retribución total aumentó un 20,1%, fundamentalmente por el aumento del 42,6% del sueldo de su consejero delegado, Salvador Alemany, que cobró 1,5 millones.

Antena 3 fue la firma de que más subió las retribuciones de su consejo en 2006 (un 591,5%), de las 15 del Ibex que han hecho publico este dato. Le sigue Ferrovial que incrementó en un 236% su retribución gracias a un plan de opciones y BBVA (94%) por un bono trianual. En los tres casos es la retribución variable ligada a resultados o a la cotización la que ha tirado de los sueldos de los consejeros. En general, los altos beneficios de los últimos años y la evolución al alza de la Bolsa están permitiendo que los altos ejecutivos de las grandes empresas cobren retribuciones récord por la paga variable.

Fuente: M. JIMÉNEZ / R. MUÑOZ – El País

CERRAR VENTANA