Sábados LibertariosSábados Libertarios: “Estados unDiós”
31 de marzo
Salón de Actos de CNT-Madrid, 19:00 h.
Pza. Tirso de Molina 5, 2º izda.

La obra “Estados unDiós” es una reflexión, desde el Videoarte, sobre el poder y la violencia que ejercen los EE.UU., particularmente sobre el mundo árabe (violencia real, pero también simbólica, a través de la cultura dominante y de sus poderosos medios de información/comunicación).

Compuesta de cuatro videos breves, aborda temas polémicos a través de relatos y de imágenes inquietantes que nos interrogan sobre lo que estamos presenciando. El videoartista, Omar Jerez, es el protagonista de todas las historias filmadas, que son, además, “reales”.

Así, en Mickey, muestra la “violación” de una mujer con hijab por parte de un hombre con cabeza de Mickey Mouse; en Guantánamo, un hombre es torturado y sometido a un ahogamiento simulado por Bart Simpson; en Puño, unos nudillos con las siglas EE.UU. golpean machaconamente la pantalla; en McDonald, un “inocente” y tierno Ronald McDonald payasea seductor ante una particular escena sexual… Además se realizará una performance a cargo de Miguel Guzmán Pastor:

"IRMA ANARQUÍA"
Por qué no decirlo,
Somos un pueblo inteligente, joder
Un pueblo de anarquistas en lo más profundo
Anarquistas de derechas
Anarquistas de izquierdas
Anarquistas de centro
Anarquistas ecologistas
Anarquistas artistas
Anarquistas oficinistas
Anarquistas escondidos detrás de máscaras de
Persona normal

 

Sobre el autor: Omar Jerez
No es fácil presentar al artista Omar Jerez, de quien se han dicho cosas como que es un kamikaze, un punk en el mundo del videoarte aunque se vista de dandy y se mueva con soltura también en lo comercial.
En las exposiciones que ha realizado (y van ya 27, en tan solo un año, y con cinco premios cosechados), despierta polémicas y críticas encontradas. Se le ha tachado de provocador y manipulador, de farsante y hasta de sexista. Pero también se ha dicho de él que su lenguaje es “directo, arrebatador, valiente y claro; apoyado además en una impecable calidad técnica.

Si hay algo cierto es que Omar Jerez nació en Granada, hijo de madre judía-sefardí y padre palestino; “superdotado” intelectual con fracaso académico a sus espaldas, aunque también con años de estudio y meditación en un monasterio zen; lector compulsivo y compañero anarquista…

Un videoartista particular y complejo, cuyo trabajo es denuncia, pero también provocación y pregunta abierta que interroga sin concesiones…

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas, Miércoles, de 10 a 14:00 .
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

 

CERRAR VENTANA