Seguimiento masivo de la huelga en las Artes Gráficas, la Comunicación y los Espectáculos de Madrid

Intensas jornadas de movilización para el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos. Desde el mismo momento en que se hizo efectiva la convocatoria de Huelga General, el sindicato puso en marcha la maquinaria de propaganda y movilización y ya días antes del 29M, había comenzado a repartir información y a convocar asambleas, -unitarias o en solitario, dependiendo de las empresas- para ir calentando motores.

RTVE, Wundermann, Unidad Editorial (MARCA, El Mundo, Expansión, TELVA...), Telefónica Servicios Audiovisuales, Torreangulo Arte Gráfico, La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Mediaset España (Telecinco, Cuatro, Atlas...) fueron algunas empresas que las secciones sindicales de CNT o sus militantes se trabajaron intensamente para difundir la necesidad de sumarse al paro general.

Con esa labor previa se llegó al 28, día en el que estaba llamado a la huelga el sector de la Prensa Diaria tal y como viene siendo habitual. Y como no podía ser de otra manera, ya desde primeras horas de la mañana, la sección sindical de MARCA convocaba un piquete informativo a la entrada de Unidad Editorial.

Posteriormente se vería cómo nuevamente el paro sería seguido por muy pocos trabajadores del sector, pues no en vano las redacciones, tal y como hemos afirmado en otras ocasiones, destilan un profundo conservadurismo, siempre más cercano a los intereses políticos y comerciales de las empresas y anunciantes que a la problemática que atraviesa la sociedad. De todas formas, en las rotativas el seguimiento fue mucho mayor y pese a que los diarios (salvo honrosas excepciones) publicaron ediciones con menos páginas y con el cierre adelantado para intentar saltarse los efectos de la huelga, la labor de los ruteros a primeras horas de la madrugada del 29 se hizo sentir y la propia Confederación Nacional de Vendedores de Prensa informó que por falta de periódicos muchos quioscos no iban a poder abrir, con lo cual el esfuerzo esquirol de tanto periodista insolidario sirvió para bien poco.

Ya el 29, a primeras horas de la madrugada, afiliados y afiliadas fueron integrando piquetes unitarios por los barrios de la capital, para más tarde pasar a engrosar los que se iban a formar a las puertas de diferentes medios televisivos. En Prado del Rey, los compañeros constataron que la huelga era ampliamente seguida en el ente y sólo se emitían programas “enlatados” e informativos. Los autobuses de ruta no llegaban y sólo un pequeño goteo de coches individuales rompía la tónica. En Mediaset, el piquete unitario CNT-CGT comprobaba prácticamente lo mismo que en el ente público. En esta última empresa ambas secciones han decidido demandar a Telecinco por haber grabado programas el día anterior con el fin de sortear los efectos del paro. En otros lugares con presencia de CNT, como Telefónica Servicios Audiovisuales, el paro fue también mayoritario. Pero el mejor ejemplo lo dio Telemadrid, que ya a las 0:00 h. de la madrugada había dejado de emitir y en su lugar sólo aparecía una imagen fija informando de la huelga.

Tras una mañana agitada, el oportuno almuerzo en el local del sindicato sirvió para recuperar fuerzas y descansar un poco. Posteriormente, la afiliación se reagrupó a primera hora de la tarde para conformar otro nutrido piquete de más de 100 personas que recorrió las calles Doctor Cortezo y Gran Vía hasta llegar a la Pza. de Los Cubos, para constatar en su recorrido que ningún cine había abierto (unanimidad solo rota por “El Palacio de la Prensa”), de igual manera que los teatros, donde salvo el de los 40 Principales en Gran Vía, lugar en que hubo un conato de agresión a miembros del piquete por parte de seguratas de claro tufo fascista, el resto se encontraban también cerrados.

Para acabar la jornada, el sindicato se sumó a la manifestación unitaria que finalizó en la Pza. de Neptuno y que congregó una multitud inmensa como no habíamos visto en otra marcha de carácter sindical o laboral en décadas.

Para acabar, se puede decir que el balance de la movilización es enormemente positivo y que el sindicato se ha empleado a fondo, pese a que Madrid ha estado literalmente tomado por antidisturbios, generando un auténtico estado policial, tal y como han comprobado los compañeros y compañeras sus propias carnes (uno de ellos tuvo que sufrir tres puntos de sutura y grapas en la cabeza, “gracias” al concepto de democracia que caracteriza a los personajes de azul) ahora queda seguir trabajando los 364 días restantes por el cambio social que propugnamos.

Asamblea en Prado del Rey (RTVE)
Piquete Unidad Editorial
Piquete en Prado del Rey (RTVE)
Piquete en Telecinco
Piquete cines y teatros
Manifestación unitaria Delicias-Neptuno

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.


 

 

CERRAR VENTANA