Los profesionales de la Comunicación de Granollers y Comarca protestan

El pasado viernes, estuvimos apoyando a los trabajadores de la Revista del Vallés y al resto de profesionales del sector de la comunicación. Ese día fue el primero en no aparecer la histórica cabecera "La Revista del Vallès", una controvertida publicación que en los últimos años había dado un giro editorial diginificándola y permitiendo que tuvieran cabida el conjunto de movimientos sociales de Granollers y Comarca.

La Asociación de Profesionales de la Comunicación del Vallés Oriental, quiso mostrar su rechazo por este hecho que deja a los redactores en la calle y pendientes de cobrar salarios e indemnizaciones, a la vez que protestaba por la precarización general del sector.

Desde el sindicato CNT quisimos acompañarles ofreciéndoles nuestro apoyo y ayuda y nuestra presencia en el acto. Saludamos el éxito de la convocatoria y animamos a los organizadores a seguir con las movilizaciones, y de hecho, avisamos que seguiremos estando allí donde haga falta una mano.

Dejamos algunas fotografías cedidas por Oriol S. a quien damos las gracias por la colaboración.

La CNT, con los profesionales del sector de la comunicación

Desde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Granollers y Comarca queremos mostrar nuestro apoyo a los profesionales del sector de la comunicación, y animamos a toda la ciudadanía del Vallès Oriental a sumarse a la concentración que tendrá lugar en la Pl. de la Porxada de Granollers (18:00 horas) que ha sido convocada por la Asociación de Profesionales de la Comunicación del Vallés Oriental.

Desde nuestro sindicato, rechazamos la precarización que está sufriendo el sector de la comunicación en general y especialmente de la prensa comarcal con el cierre de la Revista del Vallés que enviará a los trabajadores en paro. Y lo rechazamos desde una postura de clase trabajadora, englobando a todos los sectores profesionales e industriales que se ven sometidos a profundos recortes de salarios y derechos laborales y sociales. Animamos a luchar a los compañeros y compañeras del sector de la comunicación, y a trabajar conjuntamente con el resto de los movimientos sociales de la comarca para forzar un cambio de la situación actual.

Por el Comité Local de CNT
Secretaría de Acción Sindical y Social

Sin información plural no hay democracia

La Asociación de Profesionales de la Comunicación del Vallés Oriental (APC-VO) manifiesta su extrema preocupación por la desaparición en los últimos meses de varios medios de comunicación de la comarca, algunos con un nivel de implantación incuestionable, como es el caso de la histórica cabecera Revista del Vallés, medio decano de la ciudad de Granollers. Un final trágico precedido por un goteo agónico de despidos y rebajas salariales.

A escala nacional y estatal, tanto medios públicos como privados están aplicando severos recortes de plantilla pero es a nivel local donde el rodillo de la crisis pasa con efectos demoledores, ya que las estructuras de las empresas periodísticas son más débiles.

El periodismo se encuentra en un momento de transición hacia un nuevo modelo. Aparecen nuevos formatos que de momento no aseguran la pervivencia económica y profesional del periodismo como principal garantía de una información plural y de calidad. Ante esta situación, apelamos a la autoestima de los periodistas y a la responsabilidad de las administraciones públicas y los empresarios de los medios de comunicación.

Las consecuencias de los recortes son tan sangrantes en ámbitos sensibles como la sanidad y la educación que a pocos les extraña que el sector de la comunicación, con una afectación menos directa sobre la vida de los ciudadanos, necesite respiración asistida. Este razonamiento tiene efectos letales en tanto que parece legitimar la contundencia de los recortes en los medios, y deja en un segundo plano del debate si son injustas o arbitrarias.

Cada vez que nuestra sociedad pierde un medio de comunicación pierde un espacio de reflexión y libertad.

Federación Local de Sindicatos de Granollers
C/ Carrer Emili Botey, 14. CP