Otra triste noticia para el teatro madrileño


El pasado lunes 20 de enero la asociación Escena Contemporánea, organizadora del festival ESCENA CONTEMPORANEA, y su director Salva Bolta, informaban publicamente de que este necesario espacio de encuentro para la creación, desaparecía debido a la retirada de los fondos de la Comunidad de Madrid.

Desde CNT-Espectáculos, nos sumamos a las muestras de rechazo ante este nuevo ataque a la cultura y mandamos todo nuestro apoyo a los organizadores.

Pegamos a continuación el comunicado...

DESPEDIDA ESCENA CONTEMPORÁNEA:
Estimados amigos/as:

En el comienzo de este año tenemos que comunicaros que la edición de Escena Contemporánea que debería celebrarse este año no se hará debido a que la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha decidido retirar su ayuda. A pesar de la voluntad y el loable esfuerzo de otras instituciones por mantener la ayuda, el festival no podría mantener la exigencia artística de estos años sin los esenciales recursos que la Comunidad de Madrid proporcionaba. Esto supone el fin de un festival que se ha celebrado durante trece años y que, como todos sabéis ocupaba un lugar importante no solo en la vida cultural de nuestra comunidad, sino que tenía trascendencia internacional. Las dificultades de diálogo de los últimos años con los dirigentes culturales de la Comunidad de Madrid y los cambios normativos y recortes que se habían ido produciendo nos hacían temer que esto podía llegar a ocurrir. El tiempo dirá si este es un proyecto más que se lleva la crisis económica o si, como está ocurriendo en muchos otros casos, la crisis es una excusa para deshacerse de proyectos incómodos y que en otro contexto no se hubiesen eliminado debido a su arraigo social y cultural.

Queremos en este triste momento agradecer el entusiasmo con que tantos de vosotros habéis seguido el festival, el esfuerzo de aquellos que con su trabajo lo han hecho posible y, también, el apoyo recibido por muchas instituciones y agentes culturales que han conformado el tejido del festival. Queremos acordarnos también en este momento de quienes dirigían la política cultural de la Comunidad de Madrid cuando el festival se inició y que tanto impulsaron y apoyaron sus primeros pasos. Sin su inestimable ayuda el festival no hubiese sido posible.

Añadimos más abajo una carta de Salva Bolta, último director del festival, que ha visto como su proyecto de dos años se ha visto interrumpido.

En fin, las gentes de teatro somos resistentes y estamos acostumbrados a las crisis así que espero que nos sigamos encontrando en otros proyectos ilusionantes.

Gracias a todos

Asociación Cultural y Teatral Escena Contemporánea

--

Queridos amigos y amigas:

En la primavera de 2012 os escribí para comunicaros mi incorporación por un período de dos años al frente del festival ESCENA CONTEMPORÁNEA, y hoy os escribo para comunicaros mi finalización en la dirección del mismo.

Las dificultades de financiación por la que pasan los proyectos culturales hasta ahora sostenidos por las administraciones públicas, han puesto en graves dificultades la continuidad de un festival como este, imposibilitando su pervivencia con la estructura con la que fue creado y con la que ha continuado hasta nuestros días.

Fue muy complejo el poder resolver económicamente la pasada edición: las condiciones de gestión administrativa que nos fueron impuestas, consiguieron estrangular y finalmente abocar a su desaparición a la Asociación Cultural Escena Contemporánea.

Quiero dejar constancia que conseguimos que la XIII edición del festival, fuera un éxito en el sentido más amplio de la palabra: un año más manifestasteis vuestro altísimo interés por los trabajos presentados llenando las salas en un 87 % de índice de ocupación. Un año más, artistas y creadores, compartisteis con el público, pensamiento y emoción. Un año más demostrasteis que Madrid es una ciudad viva, con oferta y demanda de creación contemporánea e ideas renovadas, con necesidad de una ventana para visibilizarlas. Un año más, hicimos de nuestros escenarios lugar de debate, encuentro, riesgo y vitalidad creativa. Un año más, los medios de comunicación de la ciudad difundieron nuestras propuestas con interés, voz firme y cariño por el proyecto.

Me despido de vosotros y de este festival, con la alegría de haber conectado con el mismo y con vosotros, público y colaboradores. Gracias a los muchos que nos abristeis los brazos para realizar el empeño que fue la XIII edición, a quienes os pertenece también esa última victoria.

Y me despido también con tristeza, por no haber podido completar en su totalidad el camino previsto y por la muerte de este gran festival del que fui sobre todo, amigo y espectador.

Y os dejo unas preciosas palabras de Fernando Pessoa como mi personal “hasta pronto”, ahora que vuelvo de nuevo al tobogán donde seguro nos encontraremos.

De todo, quedaron tres cosas:
la certeza de que estaba
siempre comenzando,
la certeza de que
había que seguir
y la certeza de que sería
interrumpido antes de terminar.

Hacer de la interrupción un camino nuevo,
hacer de la caída, un paso de danza,
del miedo, una escalera,
del sueño, un puente,
de la búsqueda...un encuentro.

Todavía tenemos tantas cosas por hacer juntos….

Un abrazo grande.

Salva Bolta
Director el Festival Escena Contemporánea


Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es
Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Permanencias de martes a jueves a partir de las 19:00 horas.
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

 

CERRAR VENTANA