Jornada en defensa de la radiotelevisión pública

El próximo día 5 de abril, a las 11:00 horas (c/ Sebastián Herrera 12) se celebrará la 1ª Jornada Para la Defensa de la RTV Pública, en la que participaran destacados académicos, mareas ciudadanas y trabajadores del las RTV autonómicas y estatal. El objetivo de esta jornada de debate es reunir a expertos, ciudadanos y trabajadores en un mismo foro para fijar y debatir modelos y objetivos para los medios públicos.

El sector público de la comunicación atraviesa hoy una de las situaciones más difíciles de su historia. Las políticas contra todo servicio público se están aplicando de forma sistemática al servicio público de RTV: el cierre de Canal 9, la reducción de los medios, la privatización de la producción, la reducción de empleo y deterioro de las condiciones laborales, el desmantelamiento parcial y la reciente sentencia de Telemadrid, los evidentes riesgos de redacción paralela en TVE, etc. La continua utilización partidista les ha llevado al deterioro o pérdida de su independencia informativa. La programación incumple sus objetivos de servicio público y la falta de una financiación estable y competitiva ha conducido a la perdida de calidad y de audiencias. Al mismo tiempo y como consecuencia de la manipulación informativa amplios sectores sociales rechazan la propia existencia de medios públicos actuales y reclaman una alternativa.

Conscientes de esta situación y buscando tener una propuesta aceptada socialmente, la Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública hemos convocado este encuentro para cumplir un doble objetivo:
Por un lado, reunir un amplio y representativo grupo de personas en representación del mundo de la cultura, de la Universidad y de la sociedad en general, a fin de realizar un debate público. Con ello iniciaríamos una campaña que incluya a la radiotelevisión pública en el conjunto de movimientos sociales que luchan por el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos frente a las agresiones de los últimos años.

Por otro lado, reunir a todos los colectivos (comités, sindicatos, plataformas de trabajadores, etc.) directamente relacionados con las radios y televisiones públicas para garantizar una mayor coordinación y solidaridad en el futuro, así como consolidar una plataforma que promueva en la sociedad la defensa de los medios públicos y extienda el conocimiento de su importante papel en una sociedad democrática.

De este encuentro, pretendemos sacar un documento que contenga las bases mínimas exigibles a un servicio público que no ha tenido apenas ocasión en nuestra historia de ofrecer el contenido que la sociedad demanda.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es
Tfno.: 91 704 60 54 / 628 367 594
Permanencias de martes a jueves a partir de las 19:00 horas.
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.


 

CERRAR VENTANA