A los futuros trabajadores de las Artes Gráficas y la Comunicación

En los últimos años, hemos ido viendo como desaparecían derechos laborales ganados por l@s trabajador@s, a lo largo de muchos años de lucha y como aparecían los contratos basura, las ETTs, las subcontratas… Reforma laboral tras reforma laboral, nos han ido acorralando entre el paro y el empleo precario con la complicidad de los que se autodenominan “representantes de l@s trabajador@s”. El derecho a un trabajo digno se ha convertido en el derecho a ser explotad@.

Cuando busques trabajo es muy probable que encuentres ofertas tan tentadoras como esta:

- JORNADA laboral de ocho horas. Aunque tendrás que tener en cuenta que en Artes Gráficas hay una ley no escrita que dice que cuando hay curro, hay que quedarse a hacer horas extras (si no las haces, estás en la calle), y que esas horas no se cobran.

- La CATEGORÍA profesional que has adquirido todos estos años, no la tendrán en cuenta, pues te pondrán de auxiliar independientemente del trabajo que vayas a realizar.

- CONTRATO, por supuesto, temporal. Seguramente será un contrato eventual de 6 meses (el más frecuente). También puede ser un contrato por obra, que quiere decir que te largan cuando les da la gana. Cualquier día te pueden decir: mañana no vengas que la obra se ha acabado (aunque la “obra” suele ser una función habitual de la empresa). Quizá te ofrezcan un contrato en prácticas que puede durar entre 6 meses y 2 años cobrando entre el 60 y el 70% de lo que se cobra normalmente por ese mismo trabajo. Pueden ofrecerte cualquier modalidad de contrato basura de la legislación laboral vigente.

- Puedes ser contratad@ por una ETT para ser cedid@ a otra empresa. En ese caso puedes tener un contrato de duración inferior a 5 días, no cobrarás pluses de antigüedad, ni otros complementos que sí cobran l@s trabajador@s contratados por la empresa en la que trabajas y podrás ser despedid@ en cualquier momento.

- Además, a la pregunta de que si el SUELDO que te dicen es neto, te pueden contestar que no del todo, que 600 euros van por nómina y que el resto va en un sobrecito, o sea en negro.

- También puedes ser BECARI@. En realidad, es al empresario al que le conceden la “beca” porque dispondrá de mano de obra cualificada, baratísima (casi gratis), adaptada a las necesidades de la empresa y cíclicamente renovable. A ti, en cambio, te suprimirán derechos que deberían ser irrenunciables como el salario mínimo, las vacaciones, la cotización a la seguridad social… L@s becari@s hacen tareas ingratas y rutinarias en los departamentos con más carga de trabajo, lo que desmiente el cuento de la formación. Con los becarios cubren puestos que podrían cubrirse con contrataciones. Además, para sacar el máximo jugo, fomentan la idea de que los más “espabilados” pueden, “incluso”, ser contratados una vez finalizada la beca.

Bajo la constante amenaza del paro, quieren obligarnos a aceptar cualquier trabajo en cualquier condición. Es necesario que nos demos cuenta de la coacción que eso supone. Contra el paro masivo, nos ofrecen la precariedad masiva. Un contrato basura de los que acostumbran a ofrecernos nunca soluciona la inestabilidad, sino que la consolida.

Los empresarios, los políticos y (lo más triste) los sindicatos “mayoritarios” pretenden que asumamos esta situación como natural o inevitable y que nos acostumbremos a vivir en paro o en precario (con “contratos-despido”, como autónom@s, cobrando poco, renunciando a vacaciones, trabajando muchas horas...), con miedo a que si nos negamos a aceptar estas condiciones nos pongan en la lista de l@s prescindibles. Esta situación ha generado una cultura del miedo: miedo a perder el puesto de trabajo, a no poder criar a nuestr@s hij@s, a no poder pagar una vivienda… y el miedo es una forma de opresión y de dominio muy eficaz, es un arma del capital para amenazarnos, coaccionarnos y exprimirnos.

La infinidad de tipos de relación laboral con la empresa, (fijos, temporales, de plantilla, de empresa de servicios, autónom@s...), las diferencias de categoría y de salario..., potencian el que “cada un@ vaya a lo suyo”, con lo que consiguen que vayamos “a lo de ell@s”, en lugar de “a lo nuestro”. Colocan a l@s trabajador@s fijos frente a los temporales. A l@s contratad@s por la empresa frente a los de la ETT. Aparentemente l@s primer@s son un@s privilegiad@s respecto a l@s segund@s, sin embargo, los intereses de ambos están muy unidos porque el empresario usa a l@s más precari@s para presionar a tod@s. Al establecer situaciones laborales tan distintas, consiguen que cada un@ se sienta sol@ con su “caso” individual, sin aparentes intereses comunes con el resto de l@s trabajador@s.

No te equivoques: la manera más eficaz de defender “lo tuyo” es defendiendo “lo de tod@s”, porque los empresarios saben que si estamos sol@s, somos vulnerables y estamos indefensos. Por eso, tienen miedo al compañerismo, al trabajo en equipo y a todos los síntomas de unión de l@s trabajador@s. Prefieren fomentar la competencia, conseguir que miremos a la persona que tenemos al lado como a un/a rival, convirtiendo el lugar de trabajo en una “jungla”. Así evitan que nos unamos frente a nuestro verdadero enemigo. Nos sitúan en distintos peldaños pero tod@s somos tratad@s como mercancía laboral a merced de su codicia y de su prepotencia. Su mayor peligro es la aparición de experiencias solidarias y de apoyo mutuo que nos permitan vencer el miedo.

No te dejes engañar por sus machaconas consignas: los empresarios no crean empleo, somos l@s trabajador@s quienes creamos puestos de empresario. No asumas sus mentiras. No les sigas el juego. Párales los pies.

Otros sindicatos piden tu voto, la CNT no. No queremos que nos votes. La CNT es una organización autogestionada. A diferencia de los sindicatos "oficiales" no vive de los cursos de entrenar parados. No recibe subvenciones ni ningún otro "favor" del poder. Se gestiona y financia exclusivamente con el trabajo y las cuotas de sus afiliad@s. En la CNT tampoco hay "liberad@s", ni dirigentes, ni profesionales del sindicalismo. La CNT es un sindicato de trabajador@s con muchos años de lucha y experiencia. Hoy como ayer, pensamos que el poder corrompe, que desde el poder no se arregla nada. Las cosas se cambian desde abajo. Es importante la participación de tod@s en la toma de decisiones, para no perder la capacidad de pensar por nosotr@s mism@s, ni la independencia ni la dignidad.

Sabemos que una pulga no puede matar a un elefante, pero muchas pulgas pueden llenarle el cuerpo de ronchas, y a lo mejor le hacen cambiar...

ORGANÍZATE Y LUCHA CON NOSOTR@S

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos