Boletín de la Coordinadora Nacional de Artes Gráficas , Comunicación y Espectáculos

Ha fallecido Eduardo Pons Prades

HA FALLECIDO a los 86 años EDUARD PONS PRADES, combatiente por la República durante la guerra civil y contra los nazis en Francia, historiador y escritor anarquista.

Eduardo Pons Prades nació en Barcelona en 1.920. Educado en la escuela Racionalista de Ferrer i Guardia. En 1.937, después de colaborar en el Consejo Económico de la madera socializada (CNT), se alistó en el Ejército Republicano. En 1.937, ingresó en la Escuela Popular de guerra de El Escorial; sargento instructor y miliciano de la cultura, combatió en los frentes del Guadarrama, el Ebro y el Segre. Fue herido en Barcelona, en 1.938.

Se exilia en Francia en 1.939, y en noviembre de ese mismo año, se alista en el Ejército francés como teniente de ametralladoras del XIII Regimiento de Marcha. Durante los años 1.941 a 1.944 militó en la Resistencia y en los combates para la liberación de Francia, actuando como capitán jefe de una centuria de guerrilleros franco-españoles(estuvo al mando de un destacamento volante de guerrilleros franceses y españoles, en los enfrentamientos de liberación de Aude, contra las tropas alemanas).

Realizó viajes clandestinos a España (octubre de 1.944 y diciembre de 1.945). Fue detenido el 5 de enero de 1.946, pero logró fugarse tres semanas después. Regresó al país en 1.964.

Luchador incansable, escritor, guionista, historiador, maestro, gran orador. Su empeño en salvaguardar la memoria de los luchadores antifranquistas es modélico.

Fue miembro fundador de la editorial Alfaguara.

Desde 1.973 publica una extensa producción de libros que recuperan la memoria oral y cuentan la historia oculta de los exiliados y los represaliados de la dictadura franquista: "Republicanos Españoles en la II Guerra Mundial", "Morir por la libertad", "Guerrillas Españolas", "Los senderos de la libertad", "Las guerras de los niños republicanos", "Los vencidos y el exilio", "Crónica negra de la transición española", "Años de muerte y esperanza" junto a Agustí Centelles, "Los que sí hicimos la guerra", "Un soldado de la República", "Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial", "Realidades de la Guerra civil: mitos no, hechos".

Ha colaborado en diversas revistas y periódicos: Historia y vida, Historia 16, Nueva Historia, El Correo Catalán, El Periódico, El Diario de Barcelona, El Día de Granada, El Correo de Andalucía, El Diario de Córdoba, Insulas, Papeles de Son Armadans, Letras e Indice de Artes.

Ha participado como guionista en la realización de cortometrajes españoles y franceses. Ha sido miembro activo de la Asociación de Guerrillero españoles y de las tertulias del Ateneo Barcelonés y orador brillante, impartiendo clases y charlas en innumerables lugares.

En su anterior ingreso en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, hace pocas semanas, dio su última conferencia, a médicos y enfermeras del hospital y a un nutrido grupo de amigas sobre la sanidad en la guerra y la evacuación del Hospital, que él mismo dirigió durante el retiro de las tropas republicanas, al final de la guerra, conferencia que realizó de forma soberbia, minuciosamente preparada y expuesta con su inigualable sentido del humor y sus evidentes dotes de maestro (profesión que hubiera querido ejercer, lo que le impidió la guerra civil, como también le impidió una de sus aficiones, bailar).

Su labor incesante duró hasta sus últimos días, ya que cuatro días antes de su muerte trabajaba y revisaba su último libro, dedicado a Picasso, en su faceta política. Hoy se encuentra en proceso de edición el referido libro, que en breves meses se presentará en público.

Deja viuda a la escritora e historiadora anarquista/feminista, Antonina Rodrigo (granadina), y a un inmenso grupos de amigas y amigos, de diversas ideologías y tendencias, que lloran su pérdida: la de un gran luchador, un héroe, una gran persona y un ser honesto, que ha dedicado su vida a luchar por los ideales de un mundo nuevo.

Le daremos el último adiós el 29 de mayo a las 15 horas en Sancho De Ávila, Barcelona.

Para ver las notas publicadas por los distintos medios con motivo de su fallecimiento, pinchar aquí

 

CERRAR VENTANA