Barcelona demostró que es posible ganar: hagámoslo

El convenio de Barcelona es mucho más favorable que el de Madrid para los trabajadores y trabajadoras de la exhibición cinematográfica. La razón está clara: allí lucharon para defender sus intereses.

En 2004, los trabajadores de la exhibición cinematográfica de Madrid fuimos convocados a la huelga para los días 21, 25 y 28 de diciembre y 1 y 6 de enero de 2005... o eso parecía, ya que nos tuvimos que enterar... ¡por la prensa! También por la prensa supimos que, en realidad, se trataba de paros de 18.00 a 22.00 horas. También por la prensa averiguamos en su día que se estaba negociando nuestro convenio. Y además de esa nota de prensa convocando a la huelga, la UGT se limitó a hacer una concentración de “delegados” frente a la sede patronal de la Exhibición Cinematográfica de la Comunidad de Madrid. Después de eso, nunca más se supo.

Más de dos años más tarde, todo sigue igual: aberrantes desigualdades, salarios de miseria, precariedad y temporalidad vergonzantes... Los mismos problemas que en 2004-2005. ¿De qué sirvió todo aquel paripé?

Por un lado, para desmotivar y cansar a los que se creyeron lo de la movilización y luego vieron cómo se les dejaba en la estacada. Por el otro, para que los de siempre siguieran viviendo del cuento de ser los "representativos" y se embolsaran sus buenas subvenciones.

Barcelona, el camino a seguir
Ante esta situación conviene recordar que el convenio de referencia positiva para los trabajadores, el de Barcelona, se consiguió en una dura huelga en la que CNT participó activamente. Que nadie se engañe: ninguna patronal regala nada que antes no hayan peleado sus trabajadores.

A continuación exponemos las principales conquistas de los trabajadores y trabajadoras de la exhibición cinematográfica en Barcelona, que podéis comparar con las condiciones que padecemos en la Comunidad de Madrid:

1) CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

Dentro de los tres grupos profesionales, en Barcelona existen más categorías, lo que implica una mayor limitación en las funciones de cada trabajador y que no nos puedan utilizar como “multiusos”. Allí hay 14 categorías, frente a las nueve de aquí:

BARCELONA

MADRID

Administrativos:

REPRESENTANTE
JEFE DE NEGOCIADO
OFICIAL DE PRIMERA
OFICIAL DE SEGUNDA
AUXILIARES

Administrativos:

OFICIAL
AUXILIAR

Personal de servicios generales:

ENCARGADO DE PERSONAL DE SALA
TAQUILLERO
ACOMODADOR
PORTERO
DEPENDIENTES
PERSONAL DE LAVABOS
PERSONAL DE LIMPIEZA

Atención al público; servicios generales:

TAQUILLERO
TELEOPERADOR
PORTERO
PERSONAL DE MANTENIMIENTO
DEPENDIENTES
PERSONAL DE LIMPIEZA

Personal de cabina:

OPERADOR JEFE
OPERADOR 2º JEFE

Personal de cabina:

OPERADOR DE CABINA

2) MOVILIDAD FUNCIONAL

En este aspecto, el convenio barcelonés impone límites al empresario. Para la realización de funciones de otra categoría, el trabajador deberá hacerlas siempre dentro de su jornada laboral. Por otro lado, los taquilleros y el personal de limpieza no podrán ser obligados a realizar movilidad funcional. Sólo los taquilleros podrán cubrir bajas por enfermedad, que nunca podrán superar los 15 días. En Madrid no se establece ninguna condición para la movilidad funcional.

3) HORAS NOCTURNAS

En Barcelona, el representante percibirá 46,87 euros mensuales por concepto de nocturnidad.

4) MONTAJE DE PROGRAMA FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO

El convenio barcelonés indica que el trabajador o trabajadora percibirá 45, 07 euros por montaje, más del doble que en nuestra comunidad: 20,44 euros.

5) SESIÓN MATINAL

En las sesiones matinales de días festivos, y de madrugada, la remuneración de los compañeros de Barcelona es muy superior:

CATEGORÍAS
BARCELONA
MADRID

Representante

59,77 euros

Operador

58,41 euros

26,33 euros

Taquillero

34,50 euros

21 euros

Acomodador

Portero

Personal de lavabos

Dependientes

31,88 euros

21 euros

6) QUEBRANTO DE MONEDA

También salen ganando en Barcelona: 28,90 euros mensuales frente a los 23,60 en Madrid.

7) GRATIFICACIONES ESPECIALES DE MARZO Y OCTUBRE

Cuatro días más allí que aquí. En Barcelona son 17 días en marzo y otros 17 en octubre, mientras que en Madrid son 15 en ambos meses.

8) JORNADA MÁXIMA

En Barcelona es de nueve horas, con un añadido de 30 minutos que el trabajador realizará como máximo dos días por semana, obligatoriamente entre lunes y jueves. Aun con esa media hora, sigue siendo mejor que nuestra jornada máxima, de 10 horas.

9) TRABAJO AL AÑO

El convenio barcelonés otorga nueve días anuales de fiesta (días laborables) a todo el personal que tenga jornada semanal de 40 horas, y señala que el número máximo de días de trabajo al año será 216.

10) HORAS EXTRAORDINARIAS

En Barcelona se abonan al trabajador dentro del mes de su realización y antes del día 25. Se pagan al 175% de una hora normal. En Madrid se van acumulando hasta que se formen días completos dentro de los dos meses siguientes.

11) DESEMPLEO

Los compañeros y compañeras barceloneses consiguieron recoger en su convenio la creación de una comisión de seguimiento del empleo que aquí no existe. Mediante la lucha, también lograron que aquellos trabajadores que, por cierre del local, regulación de empleo o causas similares, pasen a situación de desempleo, sean llamados con carácter preferente por las empresas del sector que contraten nuevo personal. Sobra decir que los madrileños y madrileñas no contamos con nada de esto.

12) REPRESENTACIÓN SINDICAL

En Barcelona se logró un derecho crucial: se reconoce a todas las organizaciones sindicales con presencia en el sector como representativas de los trabajadores. En Madrid se da lo contrario, una injusticia: sólo se reconoce a los comités de empresa.

Es decir, que un sindicato asambleario como CNT, donde rechazamos la corrupción y la falta de democracia de los comités, no puede ser “representativo” en Madrid precisamente por negarnos a vendernos, mientras que profesionales del tejemaneje como UGT y Comisiones Obreras sí que lo son. Es necesario conseguir el mismo derecho que en Barcelona, pero de todos modos si empezamos a luchar como CNT no les va a quedar otro remedio que reconocer nuestra representatividad, diga lo que diga el convenio.

13) CAMBIO DE CENTRO DE TRABAJO

En Barcelona, cualquier trabajador en una empresa que disponga de más de un centro de trabajo tendrá preferencia para ocupar las vacantes que se produzcan en el centro más próximo a su domicilio. En Madrid, ni rastro de este derecho.

14) ENTREGA DE LA RECAUDACIÓN

El convenio indica que los taquilleros y taquilleras barceloneses entregan la recaudación dentro de la jornada laboral, para lo cual cierran la taquilla media hora antes de la terminación de su jornada.

15) PLANTILLAS DE OPERADORES DE CABINA

El convenio barcelonés establece diversas modalidades de plantilla según el sistema de trabajo que determinan las instalaciones, el equipo de trabajo y las diferentes modalidades horarias:

a) Cabinas con dos o más máquinas no automatizadas: 1 operador fijo por máquina en servicio más los suplentes correspondientes.

b) Sistema automatizado de proyección continuada y horario normal de tarde y noche: 2 operadores de semana completa y responsabilidad compartida.

c) Sistema automatizado de proyección continuada y horario doble desde la mañana: 3 operadores: 2 de cinco días y 1 suplente de cuatro días.

d) Sistema automatizado de proyección continuada y horario normal de tarde y noche, desde el que se proyecta a diversas minisalas: 2 operadores de semana completa y responsabilidad compartida.

Cuando sea atienda a cinco salas o más: 3 operadores de semana completa y responsabilidad compartida más 2 operadores en cabina durante la proyección.

e) Diversas minisalas a distintos niveles:
Dos niveles: 3 operadores fijos de semana completa y responsabilidad compartida.

16) PLUS TECNOLÓGICO

En Barcelona se establece un plus tecnológico de 433,13 euros mensuales por varios conceptos. En las cabinas de trabajo discontinuo o semana incompleta, los operadores percibirán la parte proporcional del plus tecnológico según los días trabajados.

17) PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES

Sus condiciones económicas se igualan a las de los taquilleros y taquilleras.

Como podéis observar, mediante la lucha los trabajadores y trabajadoras de la exhibición cinematográfica de Barcelona consiguieron un convenio con condiciones mucho mejores que las nuestras.
Os invitamos a seguir su ejemplo. Organicémonos en un sindicato como CNT, donde no recibimos dinero del Estado, ni vivimos del sindicalismo ni delegamos en jefes o comités de empresa. Afiliémonos, debatamos nuestras reivindicaciones, que no tienen por qué ser exactamente las de Barcelona sino las que nosotros y nosotras decidamos, y comencemos la lucha para imponérselas a la patronal con la ayuda de toda nuestra confederación.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos
www.cnt.es/graficas

Tfno.: 91 704 60 54
Permanencias de martes a viernes a partir de las 20 horas