¿Quiénes deben regirse por el nuevo convenio de prensa diaria?

La comisión negociadora del III Convenio Colectivo estatal de prensa diaria ha iniciado el debate. Después de las tres reuniones celebradas en que se planificó la negociación, se ha abordado el ámbito de aplicación del convenio. Mientras la representación sindical conformada por FeS-UGT y por CCOO reclama que sea de aplicación general y con carácter de texto de cobertura mínima, la patronal AEDE defiende que el acuerdo estatal sea de aplicación únicamente en los diarios que no disponen de convenio de empresa.

12/06/2007 09:16:12

Otra cuestión abordada en la primera reunión oficial realizada ayer, ha sido la de la formación. Los sindicatos proponen que la gestión de la formación sea compartida por empresas y representantes de los trabajadores, y que se facilite tiempo para la formación dentro de la jornada laboral. La AEDE se ha comprometido a aportar una propuesta alternativa. Las estimaciones de los sindicatos indican que en estos momentos el convenio debería afectar al 35% del sector, aunque dependiendo de los acuerdos en materia de aplicación y cobertura, podría llegar al 100%.

En el capítulo de contratación, las dos partes han coincidido en que el nuevo convenio recogerá los principios establecidos por la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. También ha habido coincidencia en la definición del becario como la persona que realiza prácticas con fines formativos, sin que haya prestación laboral. Dos cuestiones en las que no ha habido acuerdo en la reunión han sido la definición del contrato de obra y la inclusión en el convenio de una regulación específica para la prestación laboral en diversos medios de un mismo grupo.

En reuniones preliminares la AEDE también ha manifestado que el II convenio, que perdió su vigencia el 31 de diciembre de 2006, es un marco suficientemente depurado para regir las relaciones laborales, individuales y colectivas, en el ámbito de la prensa diaria. Una respuesta que UGT considera claramente insuficiente para resolver los desajustes actuales.

La negociación se inició el pasado 15 de marzo, y en la reunión de 16 de abril las representaciones de FeS-UGT y de CCOO presentaron su plataforma conjunta para la negociación. En esa plataforma son reivindicaciones prioritarias el pago del plus dominical a todas las categorías de todas las áreas de producción desde el primer domingo trabajado y una nueva definición de diversas categorías profesionales, la formalización de las relaciones laborales de los colaboradores a la pieza

También piden, la restricción de los contratos de obra a las causas estrictas que los justifican, la estabilidad en el empleo mediante la conversión de temporales en fijos, la regulación de derechos profesionales de los periodistas y la extensión de la cobertura del convenio a todas las publicaciones diarias. En materia retributiva, los dos sindicatos defienden un incremento salarial lineal que corrija los bajos sueldos de las últimas categorías del convenio

Precisamente uno de los temas más conflictivos es definir cómo se va a ensamblar el futuro Convenio Colectivo con el convenio individual de cada empresa. Para los sindicatos ‘ningún convenio de empresa podrá estar por debajo del estatal en materia salarial, de jornada, vacaciones y permisos’. En cualquier caso, los editores de prensa diaria (que reúne a casi todos los diarios nacionales y regionales del país) piensan todo lo contrario ya que para ellos, los convenios de cada empresa son suficientes para regir las relaciones laborales de cada medio debido a las diferentes particularidades. La negociación continuará el próximo día 26 de junio.

Noticia publicada originariamente en www. prnoticias.com

.