A quien pueda interesar:

Queremos expresar nuestras condolencias a las familias y amigos de Benno Goldewijk y Alfredo Peciña y desear una pronta y total recuperación a Alfredo Peña y Jorge José Benavente.Estamos con vosotros en el dolor y tenéis todo nuestro apoyo para cualquier cosa que necesitéis.

Las organizaciones abajo firmantes mediante la presente queremos denunciar las condiciones de trabajo que ocasionaron el
accidente ocurrido el viernes 30 de junio en el estadio Vicente Calderón durante el proceso de desmontaje de la estructura del espectáculo de los Rolling Stones.

Y esas condiciones no son más que las que venimos denunciando hace tiempo y habituales en este tipo de espectáculos:

Subcontratación salvaje, que ocasiona que el personal trabaje en condiciones de precariedad extrema y que hace muy difícil la coordinación y la prevención de riesgos en un escenario. Si se une a esto que las comunicaciones entre el personal sean en distintos idiomas se obtiene un cóctel explosivo.

Falta de cualificaciones y categorías profesionales; al contrario que en Europa, en España no existen categoríasprofesionales ni cualificaciones que aseguren que el personal esté realmente capacitado para el cometido que desempeñan.

Inexistencia e incumplimiento sistemático de todo tipo de legislación sobre prevención de riesgos. Unido a esto, denunciamos la falta de legislación específica sobre espectáculos y pedimos la creación de leyes en consonacia a las leyes de otros países europeos.

Jornadas de trabajo excesivas y brutales sin respetar los descansos mínimos.

Nula formación del personal en temas de seguridad.

En este mismo estadio murió David Marín hace un año, y por esa muerte en este montaje todo el personal llevaba casco. Ha sido un paso, pero nos apena que se tenga que avanzar en este tema mediante la sangre de nuestros compañeros.

No queremos que haya ni un accidente grave más en los espectáculos. No queremos arriesgar la vida en el trabajo, por mucha vocación que sintamos hacia nuestro oficio. Exigimos a lasadministraciones que tomen cartas en el asunto y que regulen un sector que está en alza y que mueve montones de dinero.

Pedimos a la opinión pública en general que tome conciencia de que los macromontajes que ven y disfrutan son el producto del trabajo de docenas de personas, que aguantan condiciones de trabajo míseras e inseguras sin ningún tipo de reconocimiento.

Reclamamos a todo el personal que trabaje en espectáculos que luche por sus derechos y por su dignidad. Que se nieguen a aceptar jornadas de trabajo superiores a las 12 horas. Que denuncien las situaciones abusivas y en las que no se respete su seguridad ante cualquiera de las organizaciones abajo firmantes, y mejor que eso, que se colaboren con
ellas.Porque entre todos podemos y debemos hacer que no haya que lamentar más muertes.

Sin nosotros no hay espectáculo!
Con nuestra sangre amasan sus fortunas!

Asociación de Técnicos de las Artes Escénicas (ATAE).
Asociación de Tramoyistas.
Asociación de Técnicos del Espectáculo de Cataluña (ATECat).
Asociacion Profesional de Tecnicos das Artes Escenicas y Audiovisuais (Galatea).
Asociación de Técnicos del Espectáculo de Madrid (ATEMad).
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT.
Asociación Profesional de Técnicos del Espectáculo de la Región de Murcia (APTERM).