PLATAFORMA REIVINDICATIVA (PROVISIONAL)
CONVENIO EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA
JUNIO 2007

Las siguientes propuestas y modificaciones para el convenio colectivo de la Exhibición Cinematográfica de Madrid, han surgido de las reuniones de los trabajadores/as del sector afiliados/as a la CNT así como de la asamblea pública realizada en el local del sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT de Madrid, el 30 de junio de 2007.

Art. 10. Movilidad geográfica y funcional:
La movilidad entre diferentes salas de una misma empresa sólo se dará en casos excepcionales y bajo justificación por parte de la misma.

Cualquier trabajador en una empresa que disponga de más de un centro de trabajo tendrá preferencia para ocupar las vacantes que se produzcan en el centro más próximo a su domicilio.

Para la realización de funciones de otra categoría, el trabajador deberá hacerlas siempre dentro de su jornada laboral. Por otro lado, los taquilleros y el personal de limpieza no podrán ser obligados a dicha movilidad funcional. Sólo los taquilleros podrán cubrir bajas por enfermedad, que nunca podrán superar los 15 días.

Art. 12 Fomento de la contratación indefinida
Se establece un máximo de tres meses de periodo de prueba en los contratos
de fomento de la contratación indefinida.

Art. 19. Jornada Diaria
La jornada máxima será de nueve horas, con un añadido de 30 minutos que el trabajador realizará como máximo dos días por semana, obligatoriamente entre lunes y jueves

Punto 5. Plus de transporte:
En las matinales ya existen 8,83 euros en concepto de transporte. CNT propone añadir que aquellas personas que deban trasladarse a trabajar a una localidad diferente a la de sus lugar de residencia, serán compensados con un plus de transporte de 40 euros mensuales.

Art. 20. Distribución de la jornada. Descansos y horario
La previsión de horarios se hará de manera quincenal y se debrá colocar el viernes en el tablón informativo.

El personal de 40 horas librará un fin de semana al mes, y el personal de 20 horas, uno cada 6 semanas (de esa manera, quien libre el fin de semana, trabajará esa semana entre diario,apoyando así a la persona de 40 horas).

Punto 7. Fiestas laborales.
Se gozará de 4 días festivos al año a escoger, preferentemente Nochebuena y Nochevieja. Aquellos puestos cuya duración semanal sea de 40 horas gozarán de un fin de semana libre al mes.

Art. 23 Accidentes
En caso de accidente laboral, la empresa complementará desde el primer día la prestación que recibe el trabajador hasta el 25% sin que ambas prestaciones sumadas puedan exceder del 100% de su salario. A partir del día 21 el trabajador percibirá exclusivamente las prestaciones que en cada momento señalen las normas sobre la materia.

Art. 44. Derechos sindicales:
Se reconocen todos y cada uno de los derechos y garantías sindicales establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y demás normas.

Asimismo se reconocen a todas las organizaciones sindicales en el sector como representativas de los trabajadores.

En todos los centros de trabajo se habilitarán tablones de avisos en los que las Organizaciones Sindicales, los Delegados de Personal, Comités de Empresa o cualquier trabajador perteneciente al centro de trabajo afiliado a alguna de las centrales sindicales legalmente constituidas, tendrán derecho a efectuar comunicaciones, avisos y propaganda sindical.

Art. 48. Taquilleros/as, dependientes/as

Quebranto de moneda: Subirá a 28,60 euros.

Entrega de recaudación: Los taquilleros y taquilleras entregarán la recaudación dentro de la jornada laboral, para lo cual cerrarán la taquilla media hora antes de la terminación de su jornada".

OTRAS RETRIBUCIONES

- Plus tecnológico: plus tecnológico de 433,13 euros mensuales por varios conceptos. En las cabinas de trabajo discontinuo o semana incompleta, los operadores percibirán la parte proporcional del plus tecnológico según los días trabajados.

- Personal de servicios generales: Sus condiciones económicas se igualan a las de los taquilleros y taquilleras.

- Horas extras: Se sumarán a los días de vacaciones o bien serán remuneradas por la empresa

OTROS PUNTOS

- Conciliación familiar:
En caso de maternidad y atendiendo a la Ley de Igualdad así como a las necesiades de conciliación familiar, la trabajadora (o trabajador en su caso) podrá escoger los dos días de libranza.

- En aquellas empresas que cuenten con personal encargado de evaluar la atención que se da en los cines (los comúnmente conocidos como “Mistery Shopper”) se ofrecerá una prima de 50 euros para quienes hayan superado satisfactoriamente la prueba.

- Uniformes: Al personal de 40 horas se le administrará como mínimo dos polos/camisas, dos pantalones y calzado. Al personal de 20 horas, 2 polos, un pantalón y calzado.

- Desempleo:
Se creará una comisión de seguimiento del empleo. Aquellos trabajadores que, por cierre del local, regulación de empleo o causas similares, pasen a situación de desempleo, serán llamados con carácter preferente por las empresas del sector que contraten nuevo personal.

- Plantillas mínimas:
Cada puesto de trabajo será ocupado como mínimo por un trabajador, estableciendo  unas plantillas mínimas:

- Taquillas
Creación y remumeración del puesto de Jefe/a de taquilla. Plantilla minima de una persona de 40 horas, y ocho de 20 horas

- Sala
Hora tope de salida de la sesión "golfa" 3:30 de la madrugada. Disposición de materiales, linternas, telefonos de intercomunicacion... Plantilla minima de 1 persona de 40 horas, y cinco de 20 h

- Bar
Plantilla mínima de una persona de 40 horas, y ocho de 20 horas

- Limpieza
1 persona de 24 horas y cinco de 20 horas. Materiales: escobas, recojedores, carros...

- Cabina
3 personas de 40 horas, y 2 de 20 horas. 3:30 como salida tope de la sesión "golfa". Materiales adecuados a cada operador para cambiar lamparas. Visionados voluntarios de las peliculas a estrenar.

Para acabar, hay que recordar que todas estas propuestas hay que defenderlas peleando y presionando para conseguirlas. En CNT ya estamos en ello. Nos faltas tú, ¡ÚNETE A QUIENES QUEREMOS UN CONVENIO MEJOR!

Si todavía no conoces el convenio actual, aquí puedes verlo.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos
de la Confederación Nacional del Trabajo