Concentración contra los  accidentes laborales y las condiciones del sector de Espectáculos Públicos

La Asociación de Tramoyistas, el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT, ATAE y ATEMad convocan una concentración el día 23 de Julio a las 19:30 en la Plaza de Jacinto Benavente (Madrid) contra los accidentes laborales y las condiciones en que se encuentra el sector de los espectáculos, en especial los que se celebran al aire libre:

- Subcontratación salvaje, que ocasiona que el personal trabaje en  condiciones de precariedad extrema y que hace muy difícil la  coordinación y la prevención de riesgos en un escenario. Si se une a  esto que las comunicaciones entre el personal sean en distintos idiomas  se obtiene un cóctel explosivo.

- Falta de cualificaciones y categorías profesionales; al contrario que  en Europa, en España no existen categorías profesionales ni  cualificaciones que aseguren que el personal esté realmente capacitado  para el cometido que desempeñan.

- Inexistencia e incumplimiento sistemático de todo tipo de legislación  sobre prevención de riesgos. Unido a esto, denunciamos la falta de  legislación específica sobre espectáculos y pedimos la creación de leyes  en consonancia a las leyes de otros países europeos.

- Jornadas de trabajo excesivas y brutales sin respetar los descansos mínimos.

- Nula formación del personal en temas de seguridad.

No queremos que haya ni un accidente grave más en los espectáculos. No  queremos arriesgar la vida en el trabajo, por mucha vocación que  sintamos hacia nuestro oficio. Exigimos a las administraciones que tomen  cartas en el asunto y que regulen un sector que está en alza y que mueve  montones de dinero.

Pedimos a la opinión pública en general que tome conciencia de que los macromontajes que ven y disfrutan son el producto del trabajo de docenas  de personas, que aguantan condiciones de trabajo míseras e inseguras sin  ningún tipo de reconocimiento.

Pedimos a todo el personal que trabaje en espectáculos que luche por sus  derechos y por su dignidad. Que se nieguen a aceptar jornadas de trabajo superiores a las 12 horas. Que se nieguen a pagar por cursos de  prevención de riesgos y EPI's. Que denuncien las situaciones abusivas y  en las que no se respete su seguridad ante cualquiera de las  organizaciones abajo firmantes, y mejor que eso, que se unan a la lucha.  Porque entre todos podemos y debemos hacer que no haya que lamentar más muertes.

Lunes 23 de Julio
Pza de Jacinto Benavente 19:30

¡Sin nosotr@s tampoco hay espectáculo!
¡Con nuestra sangre amasan sus fortunas!

Asociación de Tramoyistas.
Asociación de Técnicos del Espectáculo de  Madrid (ATEMad).
CNT – Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación, y Espectáculos de Madrid
Asociación de Técnicos de las Artes Escénicas (ATAE).

Más información: http://www.cnt.es/graficas