Crónica de la concentración contra los acciden tes laborales

El pasado lunes 23 de julio, unas 60 personas convocadas por CNT, ATEMad, Asociación de Tramoyistas y ATAE se concentraron en la plaza Jacinto Benavente de Madrid para denunciar la sangría que viven los trabajadores de espectáculos. Que tiene como último ejemplo la muerte de dos trabajadores durante el desmontaje del escenario del concierto de los Rolling Stones el pasado 29 de junio en el estadio Vicente Calderón.

A pesar de la ligera mejora en las condiciones de seguridad de los trabajadores y trabajadoras del sector, debida a las cada vez más frecuentes acciones de denuncia de diferentes asociaciones, entre las cuales se encuentra nuestro sindicato, la voracidad empresarial en su afán por reducir costes y aumentar beneficios sigue provocando un goteo de muertes inaceptable.

Durante la concentración, se repartieron cientos de panfletos en los que se informaba a los transeúntes de las condiciones en el sector de espectáculos:

- Subcontratación salvaje, que ocasiona que el personal trabaje en  condiciones de precariedad extrema y que hace muy difícil la  coordinación y la prevención de riesgos en un escenario. Si se une a  esto que las comunicaciones entre el personal sean en distintos idiomas  se obtiene un cóctel explosivo.

- Falta de cualificaciones y categorías profesionales; al contrario que  en Europa, en España no existen categorías profesionales ni  cualificaciones que aseguren que el personal esté realmente capacitado  para el cometido que desempeñan.

- Inexistencia e incumplimiento sistemático de todo tipo de legislación  sobre prevención de riesgos. Unido a esto, denunciamos la falta de  legislación específica sobre espectáculos y pedimos la creación de leyes  en consonancia a las leyes de otros países europeos.

- Jornadas de trabajo excesivas y brutales sin respetar los descansos mínimos.

- Nula formación del personal en temas de seguridad.

Por otro lado, en la misma semana nuestro sindicato continuó difundiendo la situación. Por ejemplo, acudimos al concierto que ofreció la cantante Bjork en la Plaza de Toros de Las Ventas, donde se informó a los asistentes y se comunicó a los trabajadores la necesidad de organizarse para defender sus derechos, aunque sean los mínimos como es el derecho a la vida.

Desde CNT seguiremos luchando por proteger nuestra seguridad frente al ánimo de lucro de los capitalistas, tanto en éste como en otros sectores.

No nos pagan por morir. ¡Ni un accidente laboral más!

Más información:
Convocatoria: http://www.cnt.es/graficas/new60.html