Boletín de la Coordinadora Nacional de Artes Gráficas , Comunicación y Espectáculos

INTERNACIONAL I Fábricas recuperadas (Argentina)

Cooperativa Gráfica Patricios: Una victoria popular

- El 19 de Julio, el Juez García, dictó la sentencia del juicio que se llevaba contra 14 obreros de la fábrica.
- Desde el 2004 estaban acusados de usurpación y abuso de confianza.
- Fueron absueltos de culpa y cargo los 14 obreros de la Cooperativa que estaban procesados.

El fallo pone límites al derecho de propiedad, esto quiere decir que el dueño de una empresa no podría hacer lo que quiera con la empresa. Ser propietario no le da atribuciones ilimitadas, sino que debe cumplir ciertas obligaciones y deberes para con sus empleados y clientes. Además, se dictaminó que el querellante es quién debe pagar todos las costas del juicio oral y público.
Así que Raul Gonzalo, ex propietario de los Talleres Gráficos Conforti tendrá un gasto extra. En la puerta de los Tribunales de Retiro todos estaban muy contentos y volvió el buen ánimo a la fábrica.  A pesar de que el querellante puede apelar al fallo, los argumentos del fiscal son difíciles de revertir.

Estuvieron presentes compañeros de la Federación Gráfica Bonaerense, el doctor Pedro Serra, abogado de los trabajadores procesados y muchos más amigos y militantes.

Durante el juicio, uno de los trabajadores declaró: "el abuso de confianza fue del empresario, que en marzo de 2003 nos adeudaba un año y medio  de salarios ". Y agregó: "todavía estamos esperando lo que nos debe ".  Estas son las últimas novedades, para más detalles pueden llamar a la radio (4116-2848 o 4116-2851) o a la fábrica (4302-8682) de Bs.As.

Crónica de lo esperado
Los 14 trabajadores de Gráfica Patricios acusados de usurpación fueron finalmente absueltos por el juez Raúl García, quien además puso límites al concepto de derecho de la propiedad: las empresas no pueden hacer lo que quieran.

Los 14 trabajadores de la Cooperativa Gráfica Patricios que dieron la puntada inicial a la recuperación de esa planta al permanecer en la imprenta en defensa de su fuente de trabajo y para evitar el vaciamiento de la misma, fueron finalmente absueltos por el delito de "usurpación".

La denuncia patronal se convirtió en un tiro por la culata, ya que en su fallo el juez Raúl García le puso límites a la noción de propiedad privada, descartando que un empresario pueda hacer cualquier cosa con su empresa (incluyendo cuestiones como llevarse las máquinas). El juez sentenció que los trabajadores sólo habían hecho una legítima defensa de su fuente de trabajo. También explicó en su fallo que durante los 11 meses de toma de la fábrica, las autoridades judiciales o policiales e incluso el ex dueño de la empresa, Raúl Gonzalo,  pudieron entrar o salir sin inconvenientes. Por lo tanto no hubo usurpación alguna.

El fiscal Gabriel Angel Nardiello pidió la absolución, se negó a acusar, e hizo una reivindicación explícita del  término compañero, recordando que se trata de una palabra surgida en los 40, perseguida en los 50, reivindicada en los 70 y aniquilada en los 90. "El señor Raúl Gonzalo la hizo revivir en este juicio".

Todo ocurrió en el Juzgado Correccional Nº 12, Secretaria Nº 78, de Avenida de los Inmigrantes 1950, piso 3, Oficina 313, que tramitó la causa 28.005 caratulada "Sanabria y otros/ usurpación". Durante las jornadas del juicio los trabajadores acusados dijeron que lo que hicieron en la planta fue una "retención de tareas" y su objetivo estuvo centrada en la defensa de la fuente laboral.

Los trabajadores de la Cooperativa Grafica Patricios Ltda., agradecemos a todos los que nos acompañaron en el transcuso de este juicio oral: Donato Spaccavento, Director del Hosp. Argerich; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Linea Fundadora-; las Agrupaciones "Evita Compañera" y "La Chispa", los compañeros de Campichuelo,Artes Graficas El Sol, Chilavert, Zanon, Bauen, todas empresas recuperadas por sus trabajadores; Patricio Grifin del INAES; el legislador electo Gonzalo Ruanova; los legisladores  Ana Suppa y Diego Kravetz, los compañeros de ATE, los compañeros de Causa Popular, el Centro de Actividades  Sociales; la solidaridad que nos acerco Pino Solanas y Miguel Bonasso, la CTA - Capital, a nuestro y decimos bien: NUESTRO sindicato la Federacion Grafica Bonaeense, y por sobre todo, a nuestras familias quienes nos bancan  en esta lucha.

Tambien a los compañeros de LA VACA,  TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA GRAFICA PATRICIOS LTDA.

EN BUENOS AIRES LOS LUNES 18 HS *LA OTRA PUERTA*
PROGRAMA CONDUCIDO POR MARCIA RODRIGUEZ
POR FM 89.1 RADIO GRAFICA ,OTRA VOZ ALTERNATIVA
Cuando se te cierran las salidas, probá por "la otra puerta"- el porteño

RADIO GRAFICA
FM 89.1 Mhz.
Av. Patricios 1941
Tel: 4116-2848
4116-2851

 

CERRAR VENTANA