El Sindicato de Artes Gráficas Comunicación y Espectáculos de la CNT de Madrid ha recibido la siguiente carta del abuelo de uno de los fallecidos en el desmontaje del concierto de los Rolling, en el Vicente Calderón de Madrid.

Les adjunto la siguiente carta, rogándoles su publicación. Sería de gran ayuda recopilar datos, que puedan aportar tanto los compañeros como otros trabajadores que estaban cuando ocurrió el accidente para aclarar los hechos. Encontramos muchas dificultades. ¡¡AYUDADNOS!!

Gracias.

Fernando Matías y Fernández

Carta para los señores de la UGT y de CCOO: Sus intereses van por diferentes caminos que los de los obreros

Parece, por sus manifestaciones, que desconocen el eco nacional e internacional que ha tenido este desgraciado accidente, al tratarse del escenario de los Rolling. No se trata de un simple escenario, es una obra de ingeniería mastodóntica que requiere la dirección de un arquitecto o un ingeniero y tiempo.

Algo tendrían que decir el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid así como sus departamentos de obras: que nos digan qué tipos de permisos concedieron y si los arquitectos intervinieron en estas obras. Les recuerdo que el evento se celebró en Madrid (España) donde hay leyes de obligado cumplimiento. Parece que esto no tiene importancia alguna ya que ningún medio se ha hecho eco de lo expuesto. Se tendría que investigar y pedir responsabilidades.

Según UGT, lo trascendental es que los desmontadores quitaron “por error” una llave de anclaje en una viga de dos toneladas. Sin embargo, están equivocados pues el ensamblaje de ese tipo de puente o pasarela se hace con partes fijas, tanto en el puente como en las torres, y se cierra con un bulón o tornillo de acero que lleva dos pasadores de seguridad. Según la longitud de la pasarela, llevan cuarto a la derecha, cuatro a la izquierda y, si es necesario cuatro en el centro. Al no tener holgura, lleva su tiempo soltarlos y normalmente son auxiliados por una grúa.

Sin investigación previa, nadie tiene derecho a prejuzgar un accidente y menos con trabajadores fallecidos.

Les digo a los VOCEROS y a los BOCAZAS que en esa pasarela estaban CUATRO PROFESIONALES: dos de ellos, desgraciadamente, murieron: el Sr. Goldewijk, holandés de 44 años, hombre con mucha experiencia, que venía con los Rolling como coordinador. Allí estaba, trabajando con la vía de seguridad sujeta al mismo sitio que sus dos compañeros y no fueron minutos, pudieron ser horas, no lo sé. Si hubiese observado algún movimiento extraño, lo lógico sería tratar de salvarse él y a sus compañeros.

El otro fallecido, era mi nieto, Alfredo Peciña Matías, español de 28 años (no 38). Su perfil: muchas ganas de vivir, disfrutar y trabajar. Por su simpatía era muy querido por sus muchos amigos y compañeros. De tramoya llevaba un año y medio, aproximadamente, le gustaba mucho por el movimiento constante que este oficio arrastra; tenía sus estudios medios y en inglés, un nivel de Instituto muy alto; le gustaba el deporte y viajar. Les explico esto debido a que algunos medios ya están con juicios paralelos. Pues NO señor periodista, nuestro Alfredo no procedía ni ha vivido en un barrio marginal y pido perdón a todos aquellos que se ven obligados a vivir en esas circunstancias. Todos mis nietos, cinco (hoy cuatro) han nacido, y algunos siguen viviendo en la misma casa, ya hace 40 años, en un barrio obrero y con dificultades. Según usted, la droga está a pie de calle en ese barrio, yo no lo sé. Desgraciadamente, la droga existe en los institutos, en La Moraleja, en cualquier lugar de España y también en las redacciones de los periódicos. Le recuerdo que España es uno de los países de mayor consumo de cocaína. No entendemos sus intenciones al relacionar esto con el accidente. Afortunadamente para todos nosotros, mi nieto no consumía drogas. Le pedimos una aclaración y que respete a una madre dolorida. La pérdida de un hijo, en cualquier circunstancia es difícil de superar.

Para los dos compañeros heridos, nuestro más sincero deseo de recuperación y apoyo. La familia Peciña Matías está a su disposición.

Pedimos honesta INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA. No a los juicios paralelos.

Rogamos a todos los compañeros que presenciaron el accidente nos den información con detalle de lo que vieron, del tiempo transcurrido en el puente, de cualquier movimiento extraño. Todo, por muy insignificante que parezca, es muy importante. Gracias.

A los señores Méndez y Fidalgo les digo que sus secretarios o directores de salud laboral sean más discretos en sus declaraciones sobre la muerte por accidente laboral de un trabajador, si hay culpables SON USTEDES por dejadez. Su labor no es prejuzgar y condenar ningún accidente, su deber es presionar para el cumplimiento de las leyes laborales vigentes, y si no sirven, cambiarlas. No nos vale que digan ustedes que estos accidentes con muertes son a consecuencia de la falta de coordinación y planificación y de la “maraña” de empresas subcontratadas, porque no creo que se enteren ahora de estas prácticas y de otras más, que son de dominio público. INVESTIGUEN.

En la Construcción ¡qué buena rentabilidad! Pregunten a algún obrero con las espaldas quemadas… Dígannos lo que vale la muerte de uno de los 74 fallecidos en accidentes laborales ocurridos en el primer semestre de 2007 (de ellos, 16 en la construcción). PUBLIQUEN LAS INDEMNIZACIONES. Reclamando por la vía laboral, no cubre ni el entierro.

En la Limpieza (de hospitales, ministerios, aeropuertos, RENFE, etc.) ¿Cuántas contratas y subcontratas existen con el consentimiento de todos? Por último, ¿conocen sus directores de salud laboral que existen oficinas o agencias de empleo temporal que te ofrecen trabajos de dos o cuatro horas para seis días a ocho euros la hora, imprescindible tener coche para desplazamiento y gastos por cuenta del “afortunado”?

Quiero creer que estarán al día de la precariedad que estamos soportando en España. ¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AL RESPECTO?

Los únicos que tienen magníficos sueldos y pensiones vitalicias son los políticos a todos los niveles, estatal, autonómico, local; no lo digo yo, lo declaró en TV su correligionario Don José Blanco y eso que no mencionó las dietas, el coche con chofer, los gastos de representación… etc.

Fernando Matías y Fernández
Saytam55@msn.coma