Sin participación de los trabajadores, UGT y CTI firman un miserable convenio para los cines de Madrid

Aprovechando las vacaciones, CTI y UGT firmaron un convenio de pena con la patronal de los cines madrileños. CC OO no firma porque tiene miedo del peso que va cobrando CNT, desde donde rechazamos esta estafa y advertimos que seguiremos movilizándonos.

Como era de esperar teniendo en cuenta su desfachatez, ilegitimidad y falta de transparencia, UGT y CTI firmaron el pasado julio un nuevo convenio de Exhibición Cinematográfica para la Comunidad de Madrid.

La información que tenemos sobre el convenio indica que éste no dará satisfacción a ninguna de las demandas de los trabajadores y trabajadoras del sector. Era lo más lógico, pues según parece la firma se realizó en ‘petit comité’. Por un lado, los empresarios de Cinesa. Por otro lado (mejor dicho, en el mismo), los “sindicalistas” de la misma empresa.

Todo parece indicar que las condiciones de trabajo, especialmente en el aspecto salarial, de los trabajadores de los cines madrileños, seguirán siendo exactamente las mismas. Las condiciones son todavía peores si las comparamos con las de los compañeros y compañeras de los cines de la provincia de Barcelona, donde son claramente mejores. Esto se debe a la lucha que protagonizaron allí los trabajadores. A través de un proceso participativo en el cual CNT jugó un papel importante, se consiguió arrancar importantes demandas a la patronal.

Por su parte, Comisiones Obreras, tras asegurarse de que el convenio estaba atado y bien atado, se ha desmarcado de la firma porque no se ha conseguido “la equiparación salarial de los trabajadores de Madrid con los de Barcelona, referencia obligada por ser una causa moralmente inaplazable y económicamente viable”. Se les ha olvidado explicar por qué no han firmado este convenio cuando, como ellos mismos reconocen, habían firmado todos los anteriores.

La razón de este desmarque de CC OO no hay que buscarla en causas morales, sino en la actividad que CNT ha realizado durante todo este año en los cines madrileños, informando a los trabajadores de que los que se llaman representativos les iban a volver a estafar, como finalmente ha ocurrido. CC OO sólo se empezó a referir a las diferencias con Barcelona cuando CNT comenzó su labor.

A la espera de que sea publicado el nuevo convenio y lo podamos analizar en profundidad, pues los negociadores no se dignan a darnos ni la más mínima información, CNT quiere comunicar a la patronal y a los sindicatos firmantes que estamos implantados entre los trabajadores. Vamos a seguir en lucha por un convenio digno. Queremos dejar claro que estamos dispuestos a colaborar con quien haga falta para conseguirlo. En particular, queremos saber si CC OO está realmente dispuesta a colaborar para alcanzar ese objetivo, o si su postura es una mera pose.

A los trabajadores y trabajadoras, les volvemos a invitar a que peleen desde nuestro sindicato y a que enriquezcan y defiendan nuestra plataforma provisional (http://www.cnt.es/graficas/new57.html), aprobada en asamblea de trabajadores, como debe ser. Porque somos nosotros y nosotras los que debemos decidir, no tres o cuatro personajes que no representan a nadie.

Tfno.: 91 704 60 54
Permanencias de martes a viernes a partir de las 20 horas