Plataforma reivindicativa de la CNT para el convenio de Artes gráficas, manipulados de papel y cartón, editoriales e industrias auxiliares

Plataforma elaborada por la Coordinadora de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT para el convenio nacionald e Artes Gráficas

Asambleas sectoriales

CNT propugna que la negociación de los convenios tiene que partir de los derechos y necesidades de los trabajadores, y quienes mejor concocen dichos derechos y necesidades son los propios trabajadores y no los liberados sindicales (generalmente con varios lustros a sus espaldas trabajando para el aparato de su sindicato y sin conocimiento directo de la realidad sectorial) por tanto, entendemos como una necesidad básica la realización de asambleas generales del sector que sirvan para elaborar plataformas de negociación reales.

Derechos sindicales

Se reconocen todos y cada uno de los derechos y garantías sindicales establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y demás normas.

Asimismo se reconocen a todas las organizaciones sindicales en el sector como representativas de los trabajadores.

En todos los centros de trabajo se habilitarán tablones de avisos en los que las Organizaciones Sindicales, los Delegados de Personal, Comités de Empresa o cualquier trabajador perteneciente al centro de trabajo afiliado a alguna de las centrales sindicales legalmente constituidas, tendrán derecho a efectuar comunicaciones, avisos y propaganda sindical.

Categorías profesionales

La supresión de las categorías al máximo y sólo quedar la del ayudante y oficial cualificado. Evitando así tantas diferencias y divisiones entre compañeros.

Salarios

Visto que las subidas salariales recogidas hasta el momento han devenido en una progresiva pérdida de poder adquisitivo, la CNT exige la subida de 2 puntos por encima del IPC y además 250 euros mensuales de subida lineal.

100% desde el primer día por accidente, incapacidad o enfermedad común.

De igual manera que en los contratos indefinidos, se cobrará el 100 % en los aquellos de prácticas una vez superado el periodo de prueba.

Complemento fijo de nocturnidad de 200 euros independientemente de la categoría y de 120 para aquellos que se vean obligados a hacer alguna hora de nocturnidad (ciertos casos del turno de tarde).

Otros Complementos

Vales de comidas al igual que se hace en los medios de comunicacón, empresas de publicidad y ciertas editoriales para aquellos trabajador@s que tienen un horario partido.

Jornada laboral y descansos. Horas extra

Se debe tender a la jornada intensiva y abandonar progresivamente la jornada partida.

36 horas semanales de igual manera que en el sector de la Prensa Diaria.

Media hora de almuerzo sin perjuicio salarial entrando ésta dentro del horario de trabajo.

Eliminación progresiva de las horas extraordinarias para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Vacaciones

30 días hábiles de vacaciones.

Contratos

Eliminación progresiva de los contratos temporales y existencia de los mismos sólo en casos de sustitución por baja o cuando haya aumento de producción comprobado y justificado por la empresa. Si dicho aumento se hace extensivo en el tiempo, se pasará indefinido en un plazo no mayor a un año.

Cuando una empresa tiene un período de productividad fijo o habitual, (campañas de Navidad, verano...) contratará en régimen de fijos discontinuos y no como temporales tal y como se hace ahora.

Que el trabajador sea contratado por la empresa en la que ejerce su función. Abolición de las ETT.

Salud Laboral

Obligatoriedad de la existencia de una comisión de salud laboral en cada empresa y que se realice un mayor seguimiento a la protección de PVD y de la necesidad de disfrutar de los 15 minutos de relajación de pantalla recogidos en la Ley.

Más información sobre la negocviación del convenio:

Coordinadora Nacional de Artes Gráficas,
Comunicación y Espectáculos de CNT