Boletín de la Coordinadora Nacional de Artes Gráficas , Comunicación y Espectáculos


Convenio Nacional 2007 de Artes Gráficas, Editoriales y Papel.
¡Basta de miserias en las Artes Gráficas!

El sector de las Artes Gráficas se caracteriza por tener más de 500 categorías profesionales, en las que trabajamos mas de 160.000 personas. Este sistema de calificaciones y cualificaciones, lleva funcionando 38 años. Pero no sólo, no se han movido en estos 38 años, sino que, por lo visto, los salarios prácticamente tampoco. Aseguramos que de los 160.000 trabajadores/as de las artes gráficas, más de la cuarta parte, tiene que sobrevivir con sueldos inferiores a los mil euros mensuales.

Existen 21 tipos de puntuación diferentes para establecer los salarios de los trabajadores, los 5 más bajos no superan los 850 euros limpios al mes. Y el más bajo de todos, es de unos 750 euros al mes. Sin duda alguna, las artes gráficas, es un sector precario. Cuando hablamos de precariedad, es posible que alguno se sonría... que nos digan cómo es posible tener acceso a una vivienda digna y a alimentar y vestir a una familia con 750 euros al mes. ¡Miseria pura y dura!.

Este año, 2007, se está negociando un nuevo convenio para el sector, pues el anterior acabó el 31 de diciembre de 2006. Una vez más, UGT, CCOO y la patronal se han sentado a negociar el reparto de las míseras condiciones laborales del sector. Ni los sindicatos que están negociando el convenio, ni la patronal, se han dignado a informar a los trabajadores debidamente, por lo tanto desde el sindicato de Artes Gráficas de CNT de Valladolid os informamos de lo que conocemos hasta el momento.
Nuestro futuro, el de los trabajadores/as de Artes Gráficas se está negociando sin contar con nosotros/as, la negociación del convenio tiene que tener una transparencia total, la realidad es que, UGT, CCOO están negociando “algo” en Madrid, sobre lo que ningún compañero/a del sector sabemos nada.

El pasado enero, los sindicatos UGT y CIG, y la patronal FEIGRAF, alcanzaron un acuerdo, según el cual se iba a abandonar el sistema actual de calificaciones. En dicho acuerdo, se revisaba las categorías, y en él se pasaba de las 500 categorías profesionales, que rigen en este momento, hasta las 80 categorías.

Como todos/as entendemos, 500 categorías profesionales, suponen un “guirigay” del que no es capaz de sacar nada en claro ni el más listo..., esto supone una ventaja para la patronal, puesto que al no existir nada claro en el convenio (un librito con mas de 30 páginas a letra muy pequeña), la empresa, decide de hecho, imponer la categoría que más le conviene, es decir, la que más barata salga, al incauto trabajador.

Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en el sector, se ha opuesto desde el principio a este acuerdo: Basándose en que son los que más representación tiene en el sector, argumentando que deben de estar presentes en la negociación del convenio. Por este motivo y a su juicio esgrimieron que el acuerdo no se adaptaba a las necesidades reales del sector y lo denunciaron.

En febrero de este año, la Dirección General de Trabajo da la razón a CCOO, y reconoce que el acuerdo no es de eficacia general.

¿Cuál es la imagen que dan estos sindicatos a la patronal y a los/as trabajadores del sector? ¡A UGT y CCOO sólo les ha faltado tirarse los trastos a la cabeza!

Está claro que, ante esta desunión entre las centrales sindicales mayoritarias, la patronal va a poder hacer lo que quiera, y una vez más, tendrá un convenio que le será muy beneficioso.

En marzo, las negociaciones se volvieron a retomar. Por supuesto, la patronal es consciente de la desunión de los sindicatos: UGT y CCOO ni siquiera se ponen de acuerdo en cuántos miembros de cada parte se van a sentar a negociar. ¿Realmente, estos dos sindicatos, tan enfrentados, están capacitados para negociar el futuro de los trabajadores del sector?

Curioso es lo acontecido en abril: pese a que el nuevo sistema de calificaciones (el acordado por UGT, CIG y la patronal) fue sentenciado por el Ministerio de Trabajo como no aplicable, por su ineficacia. La patronal, en un gesto de prepotencia, amenaza con romper las negociaciones si ese punto no se firma. Está claro, que la patronal teme que las categorías reflejadas en el futuro convenio, sean menos de las 80 que acordó con UGT.

Es evidente qué elementos están llevando las negociaciones: por un lado los sindicatos que se llevan a matar, y por el otro, la patronal que amenaza si no se hace lo que dicen.

Desde entonces, todas las partes se han vuelto a reunir en varias ocasiones, sin informar prácticamente de nada, salvo alguna bagatela como las peticiones de UGT,  que por supuesto,  visto el panorama, se quedaran en nada:
Subida salarial del dos por ciento por encima del IPC, el cien por cien de la cotización en caso de incapacidad temporal desde el primer día, limitación del encadenamiento de contratos temporales,...

Ante esta situación, el futuro aparece muy oscuro en el sector de las artes gráficas. Pero aún estamos a tiempo de acabar con la miseria que llevamos padeciendo más de 30 años... y la que se nos viene encima.

Desde el sindicato de Artes Gráficas de la CNT de Valladolid, os animamos, a que luchéis por vuestros derechos laborales, a que os unáis a nuestras próximas convocatorias.

Propuestas del sindicato de Artes Gráficas de CNT de Valladolid:

1. - De las más de 500 calificaciones que existen actualmente, pedimos que pasen a ser sólo dos: oficial cualificado y ayudante.

2. - Eliminación de todas las diferencias salariales: Subida lineal de todos los salarios hasta un mínimo de 1.500 euros netos. No podemos admitir tantas diferencias salariales dependiendo de unas tablas con 500 calificaciones distintas; si para todos supone cuarenta horas de trabajo semanales, todos debemos tener derecho a un salario digno.

3. - Subida del IPC más 3 puntos para todas las categorías. Derecho a la actualización de nuestro salario según el coste de la vida. NO a la pérdida de bienestar social.

4. - No es aceptable que un trabajador reciba, por convenio, menos de lo que recibe otro compañero que desempeña el mismo trabajo. Para los contratos en prácticas, debe ser aplicable el 100% del sueldo desde el primer día.

5. - Los contratos temporales realizados para campañas anuales en determinadas empresas pasarán a contratos fijos discontinuos.

6. Todas las bajas y períodos vacacionales serán sustituidas. No pudiendo quedar un periodo vacacional o una baja sin nadie en ese puesto de trabajo.

7. - Por baja del trabajador por accidente o enfermedad común, se pagará el 100% del sueldo desde el primer día de baja.

8. - Complemento de nocturnidad, independientemente de la categoría, del 33% del salario.

9. - La total eliminación de las horas extraordinarias, pues como todos sabemos, esta es la principal responsable del paro y de los sueldos de miseria.

10. - Desde CNT abogamos por la abolición de las empresas de trabajo temporal, pues ellas son en gran parte la causa de la precariedad que vivimos en nuestros días. Todos y todas sabemos lo que las ett’s suponen: no saber lo que te va a pasar el mes que viene (precariedad social ante la inseguridad laboral), amenazas de despido diariamente si no haces horas extras, no poder exigir tus derechos por muy malas que sean tus condiciones de trabajo, ...

11. - 36 horas semanales (igualándola a la de los linotipistas).

12. - 38 días de vacaciones (mismos días que los convenios de prensa diaria), más las fiestas nacionales, autonómicas y locales.

13. - Exigir que la comisión de Seguridad y Salud de cada empresa, haga un mayor seguimiento a la protección de los operarios que trabajen frente a un ordenador: 15 minutos de relajación de pantalla por cada hora trabajada.

14. - Que la empresa pague la comida para los trabajadores con horario partido o que deban por horario estar en el puesto de trabajo a las horas de la comida.

15. - Media hora de almuerzo, sin perjuicio salarial, entrando esta dentro del horario de trabajo.

16. - ESTAR REPRESENTADOS TOD@S TRABAJADOR@S EN LA MESA NEGOCIADORA DE ESTE NUEVO CONVENIO, a través de asambleas de trabajador@s en los puestos de trabajo y secciones sindicales. No podemos dejar que se siga negociando el futuro de los trabajadores de espaldas e ellos.

Más información: Plataforma reivindicativa de la CNT para el convenio de Artes gráficas, manipulados de papel y cartón, editoriales e industrias auxiliares

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación
y Espectáculos de Valladolid
http://www.cnt.es/valladolid
cntvall@gmail.com
C/ Juan Bravo, 10-12 Local 47005
fno.: 91 704 60 54

 

CERRAR VENTANA