El chollo de la subcontratación en RTVE

Desde hace varios años, y al igual que en el resto del mundo empresarial, en Radiotelevisión Española es moneda común la subcontratación de trabajadores por medio de empresas de servicios y de trabajo temporal.

Estos trabajadores subcontratados mantienen desde su inicial contratación los mismos puestos y relación laboral con RTVE en incontables programas, videotecas y en departamentos de logística claves, debido a una actitud irresoluta e inconstante de la Corporación para con sus empresas satélites.

Aquellos que están obligados a establecer los mecanismos contractuales necesarios para garantizar que por parte de las contratas o subcontratas se respeten y cumplan los derechos laborales de los trabajadores, permiten negligentemente su situación de precariedad económica y su supuesta desvinculación con el resto de los compañeros en el mismo centro de trabajo. Esto no hace más que generar hastío y desconfianza.

Dichos subcontratados, muchos de ellos veteranos en la casa, deberían estar, al menos, al amparo de lo expuesto en el apartado 5 de Externalización del Acuerdo de Constitución de la Corporación RTVE, en el que se acentúa el compromiso, por su parte, de incluir como un criterio de selección en los concursos públicos para la prestación de servicios, la equiparación de condiciones laborales entre los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas y el personal de la Corporación en las mismas categorías o que realicen funciones similares. Igualmente, el compromiso a incluir la subrogación de dichos trabajadores, en el caso de cambio de titularidad de la contrata.

Por poner un sólo ejemplo, el siguiente extracto de la nómina de un trabajador de Bai Promoción, una de las empresas que prestan sus servicios a RTVE, constatará el abuso y la precariedad  a la que estas líneas hacen referencia:

- Salario Base: 619,89€
- P. P. P. extras: 103,31€
- Plus de Flexibilidad: 39,23€
- Plus transporte: 90,00€
- Indemnización: 16,07€

El total devengado es de 868,50€; el total a deducir, 66,16€. Así que el total a percibir resulta 802,34€. A pesar de reducir al 2,00 el IRPF, y de haber inflado el salario con prorrateos y conceptos más que variables, el líquido a percibir es notablemente inferior a aquel que corresponde al personal fijo que desempeña las mismas funciones.

¿Seguirán siendo estos trabajadores un chollo el año que viene? ¿Quién se beneficia de que estas empresas de servicios perduren a pesar de tan notables indicios de vulneración de sus obligaciones legales laborales para con sus asalariados?
Seguimos sin aprender, ni unos ni otros. Los contratados y subcontratados son capaces de parar la actividad de RTVE al completo. La Corporación puede borrar del mapa a una determinada empresa de servicios problemática. ¿A qué esperamos?

Sección sindical de CNT en RTVE

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid, CNT