Boletín de la Coordinadora Nacional de Artes Gráficas , Comunicación y Espectáculos

Dos años después... nada ha cambiado para los trabajadores de la Exhibición cinematográfica de Madrid

Haciendo memoria
En 2004, los trabajadores de la exhibición cinematográfica fuimos convocados a la huelga para los días 21, 25 y 28 de diciembre y 1 y 6 de enero de 2005... o eso parecía, ya que nos tuvimos que enterar... ¡por la prensa! También por la prensa supimos luego que la mencionada huelga no era tal, sino que en realidad, se trataba de paros de 18:00 a 22:00 horas. De igual manera que, también por la prensa, averiguamos en su día que se estaba negociando nuestro convenio. Y además de esa nota de prensa convocando a la huelga, la UGT se limitó a hacer una concentración de "delegados" frente a la sede patronal de la Exhibición Cinematográfica de la Comunidad de Madrid.

Después de eso, nunca más se supo. Nuevamente se hacía palpable lo que desde CNT hemos venido denunciando en multitud de ocasiones y que, por desgracia, tampoco es algo exclusivo de nuestro sector: los trabajadores implicados somos los últimos en enterarnos de lo que se "negocia" y se decide en nuestro nombre y de las consecuencias que ello acarrea. Es algo tristemente lógico, pues como venimos repitiendo hasta la saciedad, en la mayoría delos casos quienes "negocian" son liberados de unos sindicatos mal llamados "representativos" que desde hace tiempo desconocen el día a día de lo que se cuece en los centros de trabajo. Y nuevamente veíamos cómo los trabajadores del sector no habíamos sido consultados sobre propuestas de convenio ni se nos había preguntado nuestra opinión sobre la huelga. Una huelga que jamás se produjo ya que finalmente desdiciéndose de lo dicho anteriormente UGT se unía a CCOO y CTI en unos pobres acuerdos que recogían la subida del IPC hasta el 2006 y poco más

Nada ha cambiado dos años después
Dos años después, y a punto de caducar la vigencia de dichos acuerdos, todo sigue igual: aberrantes desigualdades, salarios de miseria, precariedad y temporalidad vergonzantes... Es decir, los problemas más acuciantes siguen siendo los mismos que hace dos años. ¿De qué sirvió todo aquel paripé? Por un lado, para desmotivar y cansar a los que se creyeron lo de la movilización y luego vieron cómo se les dejaba en la estacada. Por el otro, para que los de siempre sigan viviendo del cuento de ser los "representativos".

¿Existe alternativa?
Ante esta situación vendría bien recordar que el convenio que siempre se pone como ejemplo positivo para los trabajadores, el de la provincia de Barcelona (a años luz del de Madrid en cuanto a derechos) se consiguió en una dura huelga llevada a cabo por CNT y CGT y donde otros escondieron la cabeza. Que nadie se engañe: ninguna patronal regala nada que antes no hayan peleado sus trabajadores.

Desde CNT somos conscientes de que en Madrid nos encontramos a años luz de una situación como al de los compañeros catalanes, pero por algún lado hay que empezar y para nosotros esa manera de empezar pasa por la afiliación en un sindicato que no te pide el voto, en un sindicato que no recibe subvenciones ni libera a sus miembros para que se conviertan en vividores a costa del cuento del sindicalismo.

Ojo, tampoco tenemos la varita mágica y desde luego no vendemos burras que no nos creemos ni nosotros, somos trabajadores/as como tú, ni más ni menos, con tus mismos problemas e inquietudes. Pero, desde luego tenemos claro, que uniéndonos, asesorándonos, conociendo nuestros derechos y haciéndolos valer estamos poniendo las bases para un cambio futuro. Y eso, también ni más ni menos, es lo que te ofrecemos: asesoramiento, solidaridad y apoyo mutuo... que no es poco para los tiempos que corren.

Recuerda que nada está perdido de antemano y que, cuanta más presión ejercen los trabajadores más concesiones se ve obligada a conceder la patronal ¡ÚNETE EN UN SINDICATO PARA LUCHAR!

Sección de Exhibición Cinematográfica
Sindicato de Artes Gráficas - CNT.

CERRAR VENTANA