CNT pelea para mantener el empleo de los distribuidores del 'ABC'

La sección sindical de CNT en Distrirutas (empresa distribuidora del periódico ABC en Madrid) está plantando cara a la intención de la empresa de reducir el empleo

El pasado octubre, la dirección general de Distrirutas anunció a los trabajadores su plan de rebajar costos mediante la eliminación de varias de las 45 rutas de reparto a kioscos que el periódico tiene en la Comunidad de Madrid. Se trata de un plan enmarcado en el actual proceso de cambio en la distribución de la prensa, que está pasando a las librerías en detrimento de los kioscos, muchos de los cuales están cerrando por la escasez de ventas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

El medio centenar de trabajadores de Distrirutas, entre los que hay una mayoría de autónomos, realizó una contraoferta. Su punto principal era que la distribución en librerías, actualmente en manos de Siglo XXI, pasase a Distrirutas. Esta propuesta cortaría la progresiva pérdida de puestos de trabajo. Así mismo, se demandaba la renovación de los autónomos por cinco años desde diciembre de 2008, fecha de expiración de su contrato, y una pequeña subida salarial.

La empresa rechazó las demandas, por lo cual los trabajadores, entre los que la sección sindical de CNT cuenta con implantación, plantearon un paro para el día 22 de octubre. En este sentido, queremos dejar claro nuestro total rechazo de la postura de los representantes de Comisiones Obreras entre los trabajadores asalariados, que desde un principio se mostraron insolidarios con el resto de compañeros.

El ABC, temeroso de los efectos que tuviera la huelga, se vio obligado a tomar cartas en el asunto en la misma víspera del 22: el director general de Distrirutas fue despedido por haberles llevado a esa situación y se afirmó la voluntad de negociar con los trabajadores a través del nuevo director general de la empresa, el 'hombre de ABC' Federico García Caballero. Éste aceptó una renovación por tres años y una subida salarial, y señaló su intención de "estudiar" el tema de las librerías. Por lo tanto, el paro fue desconvocado.

En las siguientes reuniones, García Caballero, de una forma más 'diplomática' que su antecesor, ha dado largas en el asunto de las librerías, por lo que la sección sindical de CNT teme que se tarte de más de lo mismo.

Desde CNT reafirmamos nuestra voluntad de seguir luchando por el mantenimiento de los puestos de trabajo, para lo cual no descartamos una nueva convocatoria de huelga si no se da solución a nuestras demandas. Más allá de nuestra empresa, manifestamos nuestra intención de seguir impulsando la Coordinadora de Repartidores de Prensa de Madrid, con el objetivo de dar una respuesta global a nivel del sector.

Sección sindical de CNT en Distrirutas
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid, CNT