Boletín de la Coordinadora Nacional de Artes Gráficas , Comunicación y Espectáculos


Finaliza la huelga de Grupo Gráfico

Dédalo Grupo Gráfico, S.L -empresa que reúne a parte de los empleados de imprentas y diseñadores de Prisa- ha llegado a un acuerdo con las asambleas de trabajadores para poner fin a la huelga indefinida que su plantilla mantenía desde hace un mes. El acuerdo supone el mantenimiento de un centro de trabajo en Pinto y otro en Valladolid, permitiendo la viabilidad de la Compañía.

Los trabajadores denunciaron hace unas semanas un Plan para recolocar a la mitad de la plantilla y prejubilar al resto, unos 600 en total. Dédalo planteó en junio un plan inicial con una serie de medidas que afectaban las plantillas de las sedes de Dédalo Grupo Gráfico en Pinto y en Valladolid. La empresa es participada en un 40% por Prisaprint (filial de Prisa) y en sus plantas se imprimen algunos de los suplementos del Grupo.

Durante más de un mes, la plantilla de Dédalo Grupo Gráfico se manifestó frente a los edificios de la Ser y de El País, pidiendo que se solucionara su situación, Hasta el pasado viernes 23 de noviembre cuando llegaron a un acuerdo las dos partes.

Este convenio se alcanzó dentro del marco del Expediente de Regulación de Empleo iniciado el pasado 1 de octubre y con la mediación de la Dirección General de Trabajo. Afecta a cuatro plantas, Dédalo Altamira, Mateu Liber, Mateu Cromo y Macro Libros, y supone el mantenimiento de un centro de trabajo en Pinto y otro en Valladolid, permitiendo la viabilidad futura de la Compañía. Adicionalmente, se ha incluido en el Acuerdo un compromiso para la búsqueda de recolocaciones en Pinto a los efectos de minimizar el impacto social en esta localidad.

Dédalo Grupo Gráfico es el resultado de la fusión de varias imprentas del Grupo.  Polestar (empresa privada en el Reino Unido) y Prisa Print en España. En la actualidad, la compañía está participada en un 60% por la sociedad de capital riesgo Ibersuizas y en un 40% por el Prisaprint.  La compañía cuenta con cuatro divisiones: Prensa, Huecograbado, Libros y Offset.

Más información:

http://sos-dedalo-prisa.org/

http://www.wikio.es/economia/medios/grupo_prisa/dedalo_grupo_grafico

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/289666/01/70/Convocan-huelga-en-las-tres-empresas-de-Dedalo-Grupo-Grafico-en-Pinto.html

 

 

 

CERRAR VENTANA